EXCLUSIVA OKDIARIO: SEGUNDO INFORME DE LA GUARDIA CIVIL

Simón no entregó a la Guardia Civil ninguno de los correos que envió durante la pandemia

Fernando Simón
El portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no entregó a la Guardia Civil ninguno de los correos que envió durante la pandemia del coronavirus, pese al requerimiento en el marco de la investigación sobre el 8-M. Se trata de una prueba clave para demostrar el grado de conocimiento que el portavoz técnico de Sanidad tenía de la gravedad del virus.

Así consta en un segundo informe de la Guardia Civil, que adelantó en exclusiva OKDIARIO, remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, encargada de la investigación.

El documento incorpora numerosos correos remitidos por el centro que dirige Fernando Simón, especialmente a los miembros de la Ponencia de Alertas, en la que participan las distintas regiones. En esas comunicaciones, muy fluidas, se ofrecían datos y consideraciones relevantes sobre la evolución de la epidemia.

Sin embargo, la Guardia Civil llama la atención sobre el hecho de que «a pesar de solicitar de oficio» al centro de Simón que le hiciese llegar ‘todas las recomendaciones, instrucciones o directrices sanitarias que en el marco de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 fueran efectuadas’ de la documentación aportada se deduce que podrían faltar documentos». 

Esa deducción se desprende, argumentan los agentes, de que, tras analizar los correos remitidos, «se observan en el canal de comunicación direcciones de correo ‘adicionales’ asociadas al CCAES y distintas de las facilitadas ([email protected] y [email protected]) entre las que se encuentra la dirección de correo electrónico del propio director del CCAES, D. Fernando Simón Soria, de la que no ofrecen información alguna». 

En este contexto, la Guardia Civil expone sus dudas sobre si el organismo ha aportado toda la documentación de la que dispone o, por el contrario, la oculta: desde el centro de Simón no se les ha informado ni de que los aportados sean «todos los correos efectuados en el marco de la crisis sanitaria» ni tampoco «del número total de cuentas de correo existentes en el CCAES» y, por tanto, «desde las que se pudieran efectuar comunicados relativos a lo solicitado». Un hecho, dicen, «que despejaría toda duda de la totalidad de la información aportada».

A ello se añade que desde la dirección del CCAES se les haya indicado que la documentación aportada es «la localizada hasta la fecha», añadiendo que «cualquier otra documentación que se identifique de interés de aquí en adelante se pondrá en conocimiento de la unidad solicitante».

Esto, en opinión de los agentes, «arroja una sensación de incertidumbre, ya que deja la posibilidad de identificar posteriormente documentación adicional de interés».

Acudieron al CCAES

La Guardia Civil documenta además, como ya reveló este periódico, otro episodio relevante: los agentes tuvieron que personarse en las instalaciones del centro de Simón tras los continuos incumplimientos de este organismo a la hora de entregar información relevante para la investigación del 8-M.

Según reflejan los investigadores en su informe, la primera petición dirigida directamente a Simón se produjo el 16 de abril de 2020. A partir de entonces, se queda a la espera de estos documentos requeridos para la investigación. Como constatarían ante la juez que instruye el caso, el día 5 de mayo (20 días después de pedir los informes) un funcionario del Ministerio de Sanidad «próximo al D. Fernando Simón Soria aseguraba tener la documentación solicitada preparada, y que en fechas próximas al 11 o 12 de mayo de 2020 la entregaría a esta unidad».

«Al llegar la fecha indicada, se pospone de nuevo la entrega a pesar de asegurar desde el Ministerio tener toda la documentación indicada a falta de supervisión del Director del CCAES», se narra en el informe.

Desde el entorno de Simón advierten a la Guardia Civil del «compromiso desde el CCAES para efectuar llamada telefónica a los agentes el día 20 de mayo de 2020, con el fin de entregar la documentación». «Extremo que nuevamente, no se produjo», insisten los investigadores.

Los agentes le transmiten entonces a la juez que les ha sido imposible recabar la información relevante del CCAES de Fernando Simón.

«Una vez finalizada la comparecencia en sede judicial, se insta a los agentes mediante Providencia y Oficio a que se personen en las instalaciones del CCAES con el objeto de que estos hagan entrega de la documentación. Que personados, se recibe escrito firmado por el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, D.Fernando Simón Soria, haciendo entrega de la documentación, la cual se depositó por esta Unidad en sede Judicial en la misma fecha», explican los investigadores.

Simón lo sabía desde febrero

El informe destaca además el hecho de que Fernando Simón conocía desde el 10 de febrero, en profundidad y al detalle, muchas de las características del nuevo coronavirus. Cuestiones como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que desde hacía un mes la ciudad china de Wuhan y que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

Lo último en España

Últimas noticias