EXCLUSIVA OKDIARIO: Nuevo informe de la Guardia Civil a la juez del 8-M

La juez del 8-M tuvo que enviar a la Guardia Civil al despacho de Simón para que entregase los informes

La juez del 8-M tuvo que enviar a la Guardia Civil al despacho de Simón para que entregase los informes
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Agentes de la Guardia Civil tuvieron que personarse en las instalaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, tras los continuos incumplimientos de este organismo a la hora de entregar información relevante para la investigación del 8-M. Así figura en un segundo informe elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, entregado este lunes ante el Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid que investiga un posible delito de prevaricación del Gobierno a la hora de permitir manifestaciones pese al coronavirus.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), integrada en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha presentado este lunes a la juez  Carmen Rodríguez-Medel un detallado informe con multitud de nuevos testimonios que incorporar a la causa del 8-M. Se trata de cerca de 300 páginas de diligencias en las que figuran los resultados de las pruebas testificales que ha ido recabando de diversos funcionarios de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Entre las revelaciones que presenta el nuevo informe se encuentra una que apunta directamente a Fernando Simón, director del CCAES y principal asesor del comité técnico para la gestión de la crisis sanitaria puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad. Según recoge la investigación encargada por la juez  Rodríguez-Medel, varios agentes tuvieron que personarse en las oficinas de este centro en el Ministerio de Sanidad, donde se encuentra el despacho del doctor Simón, para requerirle la entrega de documentación tras varios incumplimientos, largas y negativas para entregarlo en los plazos requeridos.

Desde el 16 de abril

Según reflejan los investigadores en su informe, la primera petición dirigida directamente a Simón se produjo el 16 de abril de 2020. Ese día «se da entrada en el Registro General del Ministerio de Sanidad oficio dimanante de la UOPJ de Madrid dirigido al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, D.Fernando Simón Soria, en el marco de las Diligencias Previas 607/2020 en virtud de la cual se le solicitaban distintos datos de interés para la investigación».

La UOPJ de la Guardia Civil se queda a la espera de estos documentos requeridos para la investigación. Como constatarían ante la juez que instruye el caso, el día 5 de mayo (20 días después de pedir los informes) un funcionario del Ministerio de Sanidad «próximo al D. Fernando Simón Soria aseguraba tener la documentación solicitada preparada, y que en fechas próximas al 11 o 12 de mayo de 2020 la entregaría a esta unidad».

«Al llegar la fecha indicada, se pospone de nuevo la entrega a pesar de asegurar desde el Ministerio tener toda la documentación indicada a falta de supervisión del Director del CCAES». Segunda vez que desde el departamento de Simón no se satisface la petición de la Guardia Civil.

Desde el entorno de Simón advierten a la Guardia Civil del «compromiso desde el CCAES para efectuar llamada telefónica a los agentes el día 20 de mayo de 2020, con el fin de entregar la documentación». «Extremo que nuevamente, no se produjo», insisten los investigadores.

Llega entonces la comparecencia de los agentes ante la juez instructora del caso para informar a la magistrada de los avances en la investigación. Los agentes le transmiten a la juez que les ha sido imposible recabar la información relevante del CCAES de Fernando Simón.»Una vez finalizada la comparecencia en sede judicial, se insta a los agentes mediante Providencia y Oficio a que se personen en las instalaciones del CCAES con el objeto de que estos hagan entrega de la documentación. Que personados, se recibe escrito firmado por el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, D.Fernando Simón Soria, haciendo entrega de la documentación, la cual se depositó por esta Unidad en sede Judicial en la misma fecha».

Extracto de la investigación de la Guardia Civil en el que menciona las negativas de Simón a entregar información sobre el 8-M.

Simón lo sabía desde febrero

OKDIARIO ha tenido acceso a este nuevo informe, elaborado por encargo de la juez, en el que entre otras cosas se pone de manifiesto el hecho de que Fernando Simón conocía desde el 10 de febrero, en profundidad y al detalle, muchas de las características del nuevo coronavirus. Cuestiones como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que desde hacía un mes la ciudad china de Wuhan y que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

149 páginas de informe

Este nuevo informe de la Guardia Civil, el segundo que aporta a la causa por encargo de la magistrada instructora, ha sido elaborado a lo largo de la pasada semana y de este último fin de semana. Según consta en sus 149 páginas más las 117 de anexo, documentos a los que ha podido acceder OKDIARIO, los investigadores han llevado a cabo una nueva ronda de entrevistas con funcionarios de la Delegación del Gobierno de Madrid.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, deberá comparecer el próximo viernes como investigador por un delito de prevaricación administrativa. Hasta el momento es la única figura del Gobierno de Pedro Sánchez que deberá dar explicaciones sobre el papel que jugó el Ejecutivo a la hora de permitir unas marchas del 8-M bajo una grave amenaza para la salud pública como demostró ser el coronavirus, que ha dejado ya cerca de 40.000 muertos en España.

Lo último en España

Últimas noticias