Crisis del coronavirus

Sanidad recula tras la noticia de OKDIARIO: cataloga a Policía y Guardia Civil como colectivos de riesgo

Última hora del coronavirus en España

coronavirus Ministerio Sanidad
Un control de la Policía Nacional por coronavirus.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Sanidad ha excluido a Policía y Guardia Civil de los considerados colectivos de muy bajo riesgo de exposición al coronavirus, tras revelarlo OKDIARIO hace unos días.

Sanidad ha actualizado el ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2’  que clasifica a los colectivos en función de los «escenarios de riesgo de exposición al coronavirus». En esta última versión no figuran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni tampoco el personal de Instituciones Penitenciarias, que en el informe anterior estaban incluidos entre los trabajadores con «baja probabilidad de exposición», es decir, de muy bajo riesgo. En esta categoría se clasifica el personal administrativo, técnicos de transporte sanitario y conductores de transportes públicos con barrera colectiva y personal de seguridad.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Según Sanidad, este colectivo no precisará del uso de un equipo de protección, salvo en ciertas situaciones, por ejemplo, en casos de «falta de cooperación de una persona sintomática», cuando se utilizará protección respiratoria y guantes de protección, no el considerado EPI.  En la versión anterior, en esta categoría figuraban además el personal aduanero y bomberos y personal de Salvamento.

Sanidad cree además que celadores, camilleros y trabajadores de limpieza, además del personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico y personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario y desechos «posiblemente contaminados» presentan una exposición «de bajo riesgo». En esta categoría se incluye también a los empleados de ayuda a domicilio de «contactos asintomáticos».

Fuente: Ministerio de Sanidad

El Ministerio considera que existe una «baja probabilidad de exposición» en el caso de los trabajadores «que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.)».

14.000 agentes de baja

Policías y guardias civiles trabajan en primera línea en la lucha contra el coronavirus y se han visto especialmente golpeados. Organizaciones representativas de este colectivo afirmaron este viernes que 14.000 agentes están de baja por síntomas compatibles con coronavirus.

En un comunicado conjunto, CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), denuncian que el Gobierno «no protege a quienes, tras el colectivo de sanitarios, más se exponen al virus por su contacto con el ciudadano».

 «El Gobierno aún no ha culminado nuestra incorporación a las pruebas de detección del Covid-19 ni ha informado con detalle sobre los equipos de protección individual que va a comprar para dotarnos de los mismos en la cantidad y calidad suficiente», denuncian.

El elevado número de bajas se atribuye especialmente a la falta de test, lo que provoca la «incertidumbre» entre los agentes, que no saben si están o no contagiados. «Esta situación compromete la seguridad pública en España», avisan.

El Ministerio explica que «una profesión puede ser clasificada en varios escenarios de riesgo en función de las tareas que realice» e incorpora además una nota interpretativa de las categorías.

En la misma, se aclara que la clasificación incluye » ejemplos de actividades, no de una relación exhaustiva de las mismas» y que «las personas trabajadoras pueden ser ubicadas en cualquiera de los 3 escenarios definidos, no de manera permanente y general, sino siempre en función de la naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición».

«Los requerimientos de protección personal que se citan en cada columna son diferentes y obsérvese que van precedidos de la frase “En función de la evaluación específica del riesgo de exposición de cada caso”. Esta evaluación es la única actividad técnica que podrá servir de base para tomar las decisiones técnico preventivas adaptadas a cada caso», dice Sanidad.

En relación a los trabajadores de «baja probabilidad de exposición», afirma el Ministerio que su primera recomendación es ‘no es necesario el uso de PI’, pero matiza que esto será así «si se trata de trabajadores sin atención directa al público, o a más de 2 metros de distancia».

«La adecuada interpretación de este requerimiento es que, en general, las personas trabajadoras que se encuentren en ese escenario no deben llevar EPI, pero deben tener disponibilidad de algunos componentes EPI para poder utilizarlos en determinadas situaciones laborales», añade.

En este contexto, Sanidad insiste en que «la bondad del enfoque adoptado en el Procedimiento consiste precisamente en la posibilidad de adaptación a cada caso y situación concreta, cubriendo de esta manera múltiples escenarios que, de ser abordados uno a uno, nos impediría proporcionar la respuesta ágil y completa que la situación requiere».

Lo último en España

Últimas noticias