Sánchez reconoce su fracaso en educación: anuncia refuerzos en matemáticas y comprensión lectora
La medida impulsada por el Gobierno de Sánchez afectará a 4,7 millones de estudiantes
El presidente ha hecho este anuncio después de que los alumnos españoles se hundieran en el informe PISA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido tácitamente este domingo su fracaso en educación al anunciar que el Ejecutivo va a impulsar un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para casi cinco millones de estudiantes españoles.
Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de esta medida durante la convención del PSOE que se ha celebrado este fin de semana en La Coruña después de que en el último Informe PISA (Programa para la Evaluación Integral de Alumnos), publicado el pasado mes de diciembre, España alcanzara el peor resultado de la historia en matemáticas. Además, el informe también arrojó peores resultados en Lectura respecto al informe publicado en 2018.
El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.
Sánchez ha reconocido en su intervención que hay que ser conscientes «a la luz de los informes de la OCDE» de que, «a pesar del esfuerzo del alumnado y de los profesores» hay asignaturas que son «duras de roer para nuestros jóvenes». «Me refiero a las matemáticas y a comprensión lectora, por eso quiero anunciaros que en los próximos Presupuestos Generales del Estado el Gobierno va a hacer un plan de refuerzo en estas materias para todos los jóvenes que están estudiando hoy en nuestro país», ha avanzado.
Y es que el último Informe Pisa, que se elabora cada tres años, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (porque desde 2003 siempre se ha obtenido -al menos- 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando se obtuvieron 481 puntos.
En cuanto a Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, un total de 3 puntos menos que en 2018 (477). Sin embargo, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, donde ha obtenido 485 puntos -sólo 2 puntos más que en 2018 (483)- aunque hay que destacar que en el anterior informe se alcanzó el peor resultado de la historia en esta materia.
Este informe se retrasó un año en su elaboración debido a la pandemia de coronavirus. Aunque según indican los datos publicados, los resultados de España son similares a los de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) -que mide los resultados de todos los países examinados- obtenido un 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018).
Críticas del PP
Fuentes del Partido Popular han afirmado que con esta propuesta Sánchez «asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario».
Para la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, el retraso de los alumnos españoles en matemáticas y lectura es «responsabilidad de un modelo educativo socialista que consagra la ley del mínimo esfuerzo».
«Ese sistema permite al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios. Mejorar nuestro sistema educativo requiere voluntad de diálogo con la oposición y las Autonomías. No imposición», agregan esas mismas fuentes.
Los populares recuerdan que Sánchez «impuso su reforma educativa, la LOMLOE, sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición» y consideran que el «resultado es desastroso».
Además, explican que el sistema de refuerzo en el aula y fuera de ella en los centros educativos, así como la formación de los docentes, «lleva años aplicándose en las comunidades autónomas del PP, que lideran siempre los informes PISA».
Asimismo, desde el grupo parlamentario popular en el Congreso aseguran que el pasado 11 de enero el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró una Proposición no de Ley en la que solicita «el refuerzo de las materias instrumentales como las matemáticas, las ciencias y las humanidades, fundamentales en una sociedad en la que la dimensión científico-tecnológica del conocimiento es cada vez más importante y debe ser desarrollada conforme a los sólidos pilares de una formación humanística». Por lo que consideran que la propuesta de Sánchez no es más que «una copia» de su iniciativa.
No obstante, apuntan, «la iniciativa del PP es mucho más ambiciosa ya que también solicita que los currículos los desarrollen las reales academias competentes en cada materia y entidades expertas independientes del Gobierno, y que se impartan al alumnado contenidos de alta calidad y libres de sesgo ideológico».
«El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE. Un Sánchez acostumbrado a suspender ha condenado a nuestros estudiantes a hacer lo mismo», concluyen desde Génova.