Feijóo pide al PP «no dar un balón por perdido» en Galicia para no depender de un «puñado de votos»
"A quien me votó durante 15 años, le pido que confíe en Rueda", señala el líder del PP ante las elecciones del 18F
Alfonso Rueda carga contra los nacionalistas del BNG: "Son muy bravos aquí y muy mansos en Madrid"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a los suyos este domingo en el cierre de la XXVI Interparlamentaria del PP a dar el máximo en la próxima campaña electoral de Galicia para no llegar al 18F en el alambre. «Si hacemos una buena campaña, si no damos un balón por perdido, si estamos en todas las aldeas, en todos los pueblos y en todos los lugares de Galicia, si el Partido Popular sale a la calle con hambre y con ganas, os puedo asegurar que el día 18 de febrero será un gran día apuntado en la historia de Galicia, en el que Galicia volverá a votar Galicia», ha enfatizado.
En la clausura de la reunión de los populares en Orense bajo el lema Cumplir con la palabra, el jefe de la oposición ha emplazado a sus cuadros a que no den «nada por hecho» en función de las encuestas, sobre todo, porque «por un puñado de votos se puede estar dentro o fuera, y es mejor estar dentro, os lo aseguro», ha subrayado. «Lo he vivido dos veces, una con Fraga y otra en carne propia», ha manifestado en alusión a lo ocurrido en las elecciones gallegas de 2005 cuando el PP perdió la Xunta por 7.000 votos (Feijóo era el cabeza de lista por Pontevedra), así como en las últimas generales del 23J, en las que el de Os Peares se quedó a sólo cuatro escaños de la Presidencia del Gobierno.
En esta línea, en un discurso previo fuera de agenda con el PP de Orense, Feijóo advirtió en una sala de las instalaciones de Expourense -que acogió ésta Interparlamentaria- que su propia trayectoria es una evidencia de que «un puñado de votos cambia el mapa político» e incluso «la historia de un país».
Así, refiriéndose a que el fallecido Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta y el Gobierno de Galicia por un escaño en 2005, y que él está en la oposición «por cuatro votos», Feijóo llamó a los populares gallegos a trabajar a tope, tanto en la campaña como en la precampaña.
«Vamos a divertirnos en la campaña, pero que nadie nos distraiga», recalcó, avanzando que él participará «con intensidad» en la recta final hacia las urnas de estos comicios autonómicos.
«Que el sanchismo no gobierne»
«A quien me voto a mí durante 15 años, le pediré que confíe en Rueda el 18F, a quienes nos votaron el 23J les pediré que confíen en Rueda; a quien votó a Vox le pediré que apoye la única alternativa para que el sanchismo no gobierne en Galicia, y a quien votó al PSOE le pediré que una vez que se han dado cuenta de que le han mentido, que se aplica el programa de Junts, Bildu y ERC, le pediré que confíe en Rueda», ha destacado Feijóo en la clausura de la Interparlamentaria.
Feijóo ha remarcado además que al PP le «importa» Galicia porque «la confianza ha de prevalecer frente al engaño» y «la verdad ha de ganar a la mentira». «Nos importa Galicia porque los intereses generales tienen que estar siempre por encima de los intereses personales y de los intereses partidistas. Nos importa Galicia porque no le deseamos el desgobierno que está teniendo el Gobierno de la nación», ha sentenciado en clara alusión a los pactos de Pedro Sánchez con sus socios independentistas y soberanistas.
En este escenario, el líder del PP ha defendido «concentrar» el voto en la candidatura de Alfonso Rueda para que «tampoco gobierne el nacionalismo». «Lo otro es un multipartito», ha advertido, como ya ocurrió en Galicia entre 2005 y 2009. Junto a ello, Feijóo ha dicho que el candidato de los socialistas a la Xunta «no es el de su partido» sino del BNG, en alusión a Ana Pontón, y ha asegurado que el PSOE de Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro hará «muchas promesas subestimando la inteligencia de los gallegos». «Para el PSOE las campañas electorales son temporada alta de mentiras», ha remachado.
Rueda contra el BNG
Por su parte, el presidente de la Xunta y candidato del PP el 18F, Alfonso Rueda, ha cargado duramente contra el BNG, segunda fuerza en el Parlamento gallego, calificándolo de «nacionalismo de serie B» porque siempre «aplaude» al PSOE y sus «cesiones perjudican» a la comunidad gallega. Así lo ha expresado el sucesor de Feijóo en su intervención en la XXVI Interparlamentaria celebrada en Orense ante más de 1.000 asistentes, según la organización.
«Siempre dicen que ‘sí bwana’, aplauden todo eso. Son los únicos nacionalistas que van al revés, son muy bravos aquí y muy mansos en Madrid, por lo tanto no son nada útiles», ha denunciado Alfonso Rueda, que ha puesto el foco en el BNG.
«Necesito una mayoría que me permita cumplir con la palabra dada frente al egoísmo enorme que suponen los nacionalismos y los independentismos, que nunca se dan por satisfechos y siempre quieren más», ha declarado Rueda con la vista puesta en obtener su primera mayoría absoluta, que sería la quinta consecutiva del PP en esta región.
Además, ha señalado también siente «asco» por el «apoyo» de los nacionalistas gallegos «a presos de ETA». «No hay derecho y no podemos tolerar que estuvieran el otro día manifestándose con Bildu en Bilbao para liberar a presos que mataron a gallegos en el País Vasco. Eso es intolerable», ha aseverado.
«Y hoy ahí -ha proseguido- está el nacionalismo en Santiago de Compostela montando bulos, tirando del hilo de la cometa porque creen que todavía es posible sacar algún rédito electoral, hablando mal de nuestros mares, de nuestros pescadores. Eso es el nacionalismo y sus socios socialistas», ha añadido Rueda mientras se producía en la ciudad monumental una manifestación «en defensa del mar» y contra la Xunta por el episodio de los pellets en las costas gallegas. El propio jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conectado a través de una pantalla con esta manifestación para mostrarle su apoyo en la intervención que ha realizado este domingo en la Convención del PSOE en La Coruña.