El PSOE modifica los horarios de su convención en Galicia para poder ir a la manifestación contra Rueda

Besteiro Comité federal PSOE
José Ramón Gómez Basteiro y Pedro Sánchez. (Foto: Ep)
  • Joan Guirado / Enviado especial / LA CORUÑA

Cambios de última hora en el PSOE para llegar a todo. Los socialistas han modificado su programa de la Convención Política que se celebra este fin de semana en La Coruña, y que contará con la participación este domingo de Pedro Sánchez, por el interés de estar presentes también en la manifestación por la gestión de los pellets contra el gobierno autonómico de Alfonso Rueda (PP).

Ferraz había previsto el inicio del acto de clausura, con Sánchez y el candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Basteiro, para las 12:00 horas del mediodía en La Coruña. Tras las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal que presidirá el presidente del Gobierno. En esta última está previsto que hoy Sánchez acometa una remodelación importante en su equipo de trabajo que gestiona el día a día del partido.

A última hora, sin embargo, la dirección socialista ha optado por modificar los horarios de su cita con los cuadros y las bases a petición de Gómez Besteiro. La razón de dicho cambio, según fuentes de la formación, no es otra que la de permitir e incentivar a los dirigentes y afiliados a participar en la manifestación contra la gestión de los vertidos de pellets que la izquierda ha convocado a las 12:00 horas del mediodía en Santiago de Compostela. Una protesta puramente política que el PSOE pretende usar contra el PP de Alfonso Rueda a menos de un año de las elecciones.

De esta forma el acto de clausura de la Convención Política, con Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro, empezará una hora antes. A las 11:00 horas de la mañana. La previsión es que finalice minutos antes de las 12:00 para que les dé tiempo a llegar en comitiva y escoltados hasta la capital gallega a manifestarse contra la administración popular. Además de los dirigentes del PSOE se espera en Santiago a dirigentes de Sumar y Podemos.

La Convención Política del Partido Socialista reúne este fin de semana en La Coruña alrededor de 1.500 afiliados que han participado en el rediseño de sus líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años. Aunque de debate ha habido más bien poco. Todo se ha centrado en paneles, con ministros y barones como protagonistas, hurtando el papel central que siempre habían jugado los militantes en este tipo de cónclaves.

El PSOE, según el documento Impulso de país que redactó Ferraz antes del inicio de la reunión en La Coruña, y que se espera sea ratificado sin problema alguno por el Comité Federal, incluye por primera vez la amnistía como una herramienta de solución para mejorar la convivencia. Sin ningún tipo de debate ni aportación de la militancia. La dirección del PSOE se ha encargado en el texto de declarar ya la «constitucionalidad» de la norma. Sin esperar al análisis de los jueces.

El Partido Socialista se ha encomendado también a «combatir el populismo y el insulto de quien no tiene proyecto para España, la generación de empleo y el blindaje de los derechos ya adquiridos y del estado del bienestar». Estos serán, según fuentes socialistas, los pilares de actuación en un «marco europeísta de refuerzo de la socialdemocracia».

Lo último en España

Últimas noticias