CONVENCIÓN DEL PSOE

«¡Un médico!, ¡Un médico!»: Sánchez interrumpe varios minutos su discurso por el infarto de un asistente

Miguel, un joven socialista de 30 años proveniente de Navarra, ha sido la víctima del infarto

El presidente del Gobierno pidió un aplauso para el simpatizante y le deseó una pronta recuperación

Ver vídeo
Paula Baena

Minutos de tensión y desconcierto en la convención del PSOE en Galicia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a interrumpir varios minutos su intervención en el foro después de que algunos de los asistentes hayan comenzado a gritar «¡Un médico!, ¡Un médico!».

«¿Hay un médico en la sala, compañeros?», ha preguntado rápidamente el socialista al escuchar los gritos de auxilio. «Que los servicios de emergencia vayan para allá», ha pedido, mientras un grupo de personas ha corrido escaleras para arriba a socorrer al simpatizante de unos 30 años y que formaba parte de la delegación de los socialistas de Navarra que, según han confirmado a este periódico fuentes del partido, ha sufrido un infarto.

El socialista, llamado Miguel, ha sido atendido por los servicios médicos y también por el eurodiputado gallego Nicolás González Casares, que es enfermero. Ha salido en estado consciente del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Coruña (Palexco) y trasladado a un centro médico.

Después de más de seis minutos de interrupción del discurso de Pedro Sánchez, este ha retomado la palabra pidiendo antes un fuerte aplauso para Miguel. «Vamos a darle un nuevo abrazo a Miguel, al compañero, que se recupere cuanto antes», ha pedido.

Así, tras un tenso parón, el líder del PSOE ha podido continuar con su intervención en la convención socialista, que a última hora ha sufrido cambios en su horario. La razón de dicho cambio, según fuentes de la formación, no ha sido otra que la de permitir e incentivar a los dirigentes y afiliados a participar en la manifestación contra la gestión de los vertidos de pellets que la izquierda ha convocado a las 12:00 horas del mediodía en Santiago de Compostela. Una protesta puramente política que el PSOE pretende usar contra el PP de Alfonso Rueda a menos de un año de las elecciones.

Convención del PSOE

La Convención Política del Partido Socialista reúne este fin de semana en La Coruña alrededor de 1.500 afiliados que han participado en el rediseño de sus líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años. Aunque de debate ha habido más bien poco. Todo se ha centrado en paneles, con ministros y barones como protagonistas, hurtando el papel central que siempre habían jugado los militantes en este tipo de cónclaves.

El PSOE, según el documento Impulso de país que redactó Ferraz antes del inicio de la reunión en La Coruña, y que se espera sea ratificado sin problema alguno por el Comité Federal, incluye por primera vez la amnistía como una herramienta de solución para mejorar la convivencia. Sin ningún tipo de debate ni aportación de la militancia. La dirección del PSOE se ha encargado en el texto de declarar ya la «constitucionalidad» de la norma. Sin esperar al análisis de los jueces.

El Partido Socialista se ha encomendado también a «combatir el populismo y el insulto de quien no tiene proyecto para España, la generación de empleo y el blindaje de los derechos ya adquiridos y del estado del bienestar». Estos serán, según fuentes socialistas, los pilares de actuación en un «marco europeísta de refuerzo de la socialdemocracia».

Cambios en la Ejecutiva

El Comité Federal del PSOE ha confirmado los cambios en la Comisión Ejecutiva Federal, en la que ahora están integrados nueve ministros del Gobierno, además del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También han confirmado el nombramiento de la nueva portavoz, la diputada por Burgos Esther Peña.

Son la vicepresidenta primera y minstra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación PRofesional y Deportes, Pilar Alegría; y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

También están en la nueva Ejecutiva la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y el ministro de Industria, Jordi Hereu.

Por el contrario, han abandonado la Ejecutiva cinco integrantes: Beatriz Carrillo, Andrea Fernández, Miquel Iceta, Andrea Fernández, María Márquez y Mayte Pérez.

Lo último en España

Últimas noticias