María Jesús Montero se burla del físico de Miguel Tellado: «Ese de las gafas que tiene menos pelo»
La vicepresidenta primera ha participado este sábado en la convención del PSOE en La Coruña
El portavoz del PP en el Congreso responde a la ministra que el PSOE está "muy nervioso" por la amnistía
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mofado del físico del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante su intervención en la convención del PSOE que se celebra este fin de semana en La Coruña. «Hace un rato escuchaba unas declaraciones de este hombre que habéis mandado para allí, para Madrid, el de las gafas, bueno los dos tienen gafas, del que tiene menos pelo, ¡del Tellado! Miguel Tellado», ha lanzado Montero.
La vicepresidenta primera de Pedro Sánchez ha querido así menospreciar la figura del portavoz popular en la Cámara Baja, no sólo haciendo como que no recuerda ni siquiera su nombre, sino tratando de ridiculizarle aludiendo a sus características físicas, como que utiliza anteojos y que sufre de alopecia.
Cabe preguntarse qué hubiera ocurrido si estas palabras se hubieran producido en la dirección inversa y hubiera sido Tellado el que se hubiera referido a Montero haciendo referencias a su físico y a la cantidad de pelo que tiene o deja de tener en la cabeza.
Esa misma pregunta se ha hecho el propio Tellado, que ha mostrado en redes sociales su indignación por las declaraciones de Montero. «Para referirse a mí, la número 2 de Pedro Sánchez incide en que soy calvo y llevo gafas. ¿Qué pasaría si se me ocurriera describir a una diputada del PSOE por su aspecto físico? Por su peinado, su vestimenta… El sanchismo es esto. No tienen límites», ha escrito.
Para referirse a mí, la número 2 de Pedro Sánchez incide en que soy calvo y llevo gafas.
¿Qué pasaría si se me ocurriera describir a una diputada del PSOE por su aspecto físico? Por su peinado, su vestimenta…
El sanchismo es esto. No tienen límites. pic.twitter.com/BdgwlF2q9U
— Miguel Tellado (@Mtelladof) January 20, 2024
Con posterioridad, en declaraciones a los medios en la XXVI Interparlamentaria que el PP celebra este fin de semana en Orense (Galicia), Tellado ha respondido así a Montero: «No quisiera imaginarme lo que estuviera pasando en España si yo hubiese hecho algún tipo de comentario sobre el aspecto físico de la vicepresidenta primera del Gobierno. Yo creo que estamos ante un Partido Socialista que está muy nervioso. Ayer les hemos visto insultar a un juez y poner en duda su profesionalidad y hoy tratan de mofarse del portavoz del grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados por su aspecto físico», ha manifestado.
«El Partido Socialista está muy nervioso, muy preocupado por lo que están haciendo y la reacción de la sociedad en su conjunto contra la tramitación de la ley de amnistía y eso explica el comportamiento de la señora Montero, que desde luego ha demostrado no estar a la altura del cargo que ocupa», ha sentenciado, informa Segundo Sanz desde Orense.
Las palabras de la ministra de Hacienda, lejos de provocar el rechazo de los socialistas presentes en el Foro Modernización y Reindustrialización en el que ha participado, han desatado las risas y los aplausos de los asistentes, incluido el candidato del PSOE a las elecciones gallegas que se celebran el próximo 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro.
María Jesús Montero ha criticado que Tellado haya manifestado en una entrevista en RNE este sábado que el PSOE «esté utilizando el tema del watergate o de la utilización, indebida, fraudulenta, vergonzante, de los medios del Estado para intereses partidistas como cortina de humo, ¡como cortina de humo dice el tío!, como si la gravedad de los hechos antidemocráticos que atentan contra el Estado de Derecho como probablemente hace mucho tiempo que no hemos visto, como si eso fuera un invento del PSOE no se sabe muy para qué».
A continuación, la ministra ha proclamado que «lo primero en democracia es respetar a las instituciones públicas, respetar los poderes del Estado, respetar que cada uno tiene su tarea». Unas declaraciones que llaman la atención después de que este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se haya alzado ante la injerencia del Gobierno en la Justicia.
En un pronunciamiento sin precedentes, el CGPJ –órgano de rango constitucional– reprochaba al Ejecutivo de Sánchez su «falta de lealtad institucional», por atacar al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, instructor del caso Tsunami, que investiga la violencia desplegada por el independentismo catalán, actos en los que el juez ha visto indicios de delitos de terrorismo.
Y es que horas antes, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, atacaba al juez por pedir que se investigue por un presunto delito de terrorismo al ex presidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont. «Tiene querencia por pronunciarse en momentos políticos sensibles», afirmaba Ribera, en alusión a las negociaciones del PSOE con Junts y ERC para que salga definitivamente adelante la Ley de Amnistía que permitió la investidura de Pedro Sánchez.
«Ahora son ministros socialistas»
Por su parte, Miguel Tellado ha cargado en RNE contra esas declaraciones de Teresa Ribera. «Cuando era Podemos el que criticaba a los jueces desde el PSOE desmarcaban y criticaban a Podemos. Ahora vemos que son ministros socialistas los que critican a los jueces y no respetan la independencia judicial y la actuación de la Justicia», ha señalado.
Para el portavoz del PP en el Congreso las palabras de la ministra la equiparan con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, quien esta semana «hizo exactamente lo mismo» al «criticar a los jueces asegurando que hacen política desde los juzgados». «Es tremendamente grave, es inadmisible y por eso nosotros le pedimos al ministro Bolaños que diga si está de acuerdo con su compañera de Consejo de Ministros», ha opinado.
Tellado ha aseverado que «en una democracia moderna» y «madura» como la española, las declaraciones de Ribera «están fuera de lugar y demuestran que el Partido Socialista vive una deriva sin precedentes». Según ha apostillado, era un «partido de Estado y hoy no lo conoce absolutamente nadie».
En este sentido, ha subrayado que el PSOE «ya no es lo que era» y, por lo tanto, es «muy difícil» alcanzar acuerdos con él, dado que «miente» y llega a acuerdos con «los que quieren debilitar al Estado». Por todo ello, ha reiterado que «es muy difícil llegar a acuerdos de Estado con un partido que ya no es un partido de Estado».