El candidato del PSOE en Galicia se salta la Ley Electoral y hace campaña con un AVE y el ministro Puente

Gómez Besteiro aprovecha la Noche de Reyes para hacer campaña partidista de la mano del Ministerio de Fomento

PSOE Galicia
El candidato socialista a la Xunta, entre Puente y Abel Caballero, junto al tren de Fomento y a los Reyes Magos del Ayuntamiento de Vigo.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Ignorando las limitaciones que impone la Ley Electoral, el candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho campaña partidista con medios públicos financiados con fondos del Estado. En concreto, aprovechando la festividad de los Reyes Magos, en la mañana de este viernes se fotografió en el primer tren del modelo Avril que ha llegado a Vigo circulando por vías AVE. Lo hizo en un acto oficial, pagado con fondos públicos, protagonizado por el ministro Óscar Puente y patrocinado por el Ayuntamiento vigués. De ahí que estuviera igualmente presente el alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero. Y todo ello presentando al PSOE como el responsable de la llegada del AVE a Galicia.

En las fotografías difundidas por el PSOE sobre este acto auspiciado por el ministro Puente no hay ni rastro del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PP, pese a ser la máxima autoridad institucional en la Comunidad y el representante ordinario del Estado en la autonomía.

Besteiro, Puente y Caballero, los tres a una, aparecen en las fotos difundidas por el candidato socialista de la Xunta y en otros mensajes similares difundidos por Óscar Puente, en los que los socialistas presumen de una línea cuyas obras, sin embargo, arrancaron cuando era presidente José María Aznar. El proyecto también avanzó en la de Mariano Rajoy. Pero de ese pasado, ni palabra en la autopromoción que se ha hecho Gómez Besteiro a bordo de un tren Avril, acrónimo de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero.

Más allá de la apropiación partidista de este proyecto ferroviario que arrancó bajo el Gobierno del PP de Aznar, el asunto tiene una espinosa vertiente legal, porque la normativa vigente prohibe, para actos de campaña partidista, la utilización de medios financiados con fondos públicos.

Uso partidista de medios públicos

En este caso es indubitado que el candidato del PSOE en Galicia se ha hecho valer de una infraestructura ferroviaria y de un tren financiados directamente por el Ministerio de Fomento. Por si había dudas, ahí estaba la figura del ministro Puente para certificarlo, en un acto organizado precisamente para publicitar la llegada a Vigo del primer ten Avril, que se ha hecho coincidir con la festividad de los Reyes Magos. En el tren iban, precisamente, los Reyes Magos del Ayuntamiento de Vigo que preside Abel Caballero.

PSOE Galicia
Gómez Besteiro, Caballero y Óscar Puente,  en el tren aprovechado para hacer campaña electoral del PSOE en Galicia.

Que se ha tratado de un acto de campaña también es indubitado. El propio Gómez Besteiro se ha encargado de certificarlo con un mensaje que ha difundido personalmente por las redes sociales. Así, en su cuenta en X, antes denominado Twitter, el candidato socialista ha colgado las fotos en las que aparece en ese tren de la línea AVE acompañado por el ministro Puente y por Abel Caballero. Y, junto a las imágenes, este texto: «Madrid-Vigo en 3:35 h…. ¿Magia? No, realmente trabajo en lo que a los gallegos les importa. Los Reyes Magos han llegado hoy a Vigo en los trenes Avril. ¡Gracias @oscar_puente_! »

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) es nítida al prohibir que se utilicen medios públicos para realizar actos de campaña partidista. Así, el apartado segundo de su artículo 50 determina lo siguiente: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.»

Y el apartado tercero de ese mismo artículo 50 de la Loreg establece: «Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

En lo ocurrido este 5 de enero en Vigo no sólo es parte implicada el candidato socialista a la Xunta, sino también quienes, en su calidad de cargos públicos, hayan participado directa o indirectamente en la financiación del acto, bien por su organización, bien por la utilización de infraestructuras o equipos de titularidad pública. En este caso resulta especialmente evidente la coparticipación del ministro Puente y el patrocinio institucional del alcalde de Vigo.

En reiteradas ocasiones, la Junta Electoral ha apercibido a candidatos y a formaciones políticas por utilizar actos oficiales o medios públicos para promocionarse en campañas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias