IMPUESTOS

El Gobierno anuncia el aumento del mínimo exento del IRPF tres horas después de pedirlo el PP

La medida planteada por la formación azul tiene como objetivo que la subida del SMI no suponga una mayor carga impositiva.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno ha anunciado que aumentará el mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tan sólo dos horas después de haberlo propuesto el Partido Popular. La medida planteada por la formación azul tiene como objetivo que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no suponga una mayor carga impositiva.

El Ministerio de Hacienda ha respondido así al PP destacando que el Gobierno siempre ha ajustado la subida del salario mínimo mediante modificaciones en el IRPF.

La propuesta del PP sobre el IRPF

Alberto Núñez Feijóo, líder de la formación azul, propuso el lunes aumentar el mínimo exento en la renta para que aquellos que reciben la retribución mínima no estén sujetos a retenciones en sus salarios.

«Subimos el salario mínimo pero, ¿quién es el beneficiario?», se preguntó esta mañana el líder de la oposición. «El 56% (del aumento del SMI) va a los trabajadores, pero el 44% al Estado». Por tanto, el PP propuso «incrementar la exención en el impuesto de la renta con la misma cantidad de incremento del salario mínimo para que el 100% se lo lleve el trabajador».

Feijóo aseguró que «hay que hacer un esfuerzo por parte de los empresarios y pymes», pero también «el Estado.». «Si elevamos el límite excluido de retención desde los 15.000 euros actuales a los 15.876 euros, el 100% del salario mínimo se lo queda el trabajador», sentenció.

En 2023 el mínimo exento en el IRPF se elevó hasta los 15.000 euros anuales, prácticamente la misma cifra que el SMI, que se situó en 15.120 euros al año. Con el aumento del 5% acordado para este año, el salario mínimo se situará en 15.876 euros tras el anuncio de Hacienda de este lunes.

alberto nuñez feijoo, pp, partido popular, minimo exento, irpf, salario minimo, smi, hacienda
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Subida del SMI

El Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, cumplió sus amenazas a la CEOE y Cepyme y acordó el pasado viernes con CCOO y UGT subir un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, desde los 1.080 euros mensuales por 14 pagas hasta los 1.134 euros. El aumento de la retribución mínima tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Po ello, el ex presidente de Galicia criticó esta mañana que en los acuerdos no se haya contado con las peticiones de los representantes de los empresarios. A su juicio, el salario mínimo «debería ser un producto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal» porque «ha sido siempre así» y es «lógico».

«Cuando el Gobierno amenaza a la patronal de que si no te pones acuerdo lo voy a subir más, pero bueno, entonces, si me pongo de acuerdo, ¿lo va a subir menos?», se ha preguntado Feijóo, para agradecer al secretario de CCOO, Pepe Álvarez, que haya asistido a este encuentro.

En concreto, los sindicatos demandaban un aumento del 5% en el SMI para este año y la patronal, por su parte, puso sobre la mesa varias propuestas que fueron desoídas por Trabajo. La situación llevó a la CEOE y a Cepyme a no respaldar la medida.

Las demandas de los empresarios eran vincular el salario mínimo a los contratos públicos e implementar incentivos para el sector agrícola. Ninguna de las dos han sido atendidas en las negociaciones. Pese a ello, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó que su departamento se había «dejado la piel» y que lo habían «intentado hasta el último momento».

CEOE y Cepyme habían denunciado antes de la última reunión de negociación la existencia de un «chantaje» al que el Gobierno había intentado someterles. Díaz les había advertido de que, si no aceptaban una subida salarial del 4%, «pagarían las consecuencias». El resultado ha sido un incremento mucho mayor.

La incapacidad de Díaz de llegar a un acuerdo con los agentes sociales con el salario mínimo no le ha impedido volver a convocarlos para negociar el subsidio de paro tras el fracaso del decreto que cayó por el voto e contra de Podemos.

De haberse llevado a cabo las pretensiones de Díaz, el gasto público hubiera aumentado en 648 millones de euros en 2024, según la memoria económica del decreto ley. Por tanto, el gasto se hubiera situado en unos 4.586 millones de euros año, lo que suponía una disminución de 101 millones de euros con respecto a la anterior legislación.

Seguirá ampliación

Lo último en Economía

Últimas noticias