Partido Popular

Feijóo pide más IRPF exento para que el Gobierno «no se quede con casi la mitad de la subida del SMI»

"El 56% el incremento del SMI va para los trabajadores y el 44% para el Estado", asegura el líder del PP

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto ampliar el tramo exento del IRPF para que el Gobierno de Pedro Sánchez «no se quede con casi la mitad de la subida» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta subida será firmada esta semana por el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, con los sindicatos, tras no contar con el respaldo de los empresarios.

«El 56% el incremento del Salario Mínimo Interprofesional va para los trabajadores y el 44% para el Estado», ha denunciado Feijóo este lunes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El jefe de la oposición denuncia que este incremento del 44% se lo terminará quedando el Gobierno «vía impuestos en un momento en el que se recauda más que nunca» y que afectará a 2 millones y medio de trabajadores.

El líder del PP asegura, según los cálculos realizados por su formación, que el Ejecutivo va a ingresar un total de 840 millones de euros tras aplicar esta medida. También ha afirmado que, según sus asesores económicos, «el 56% del incremento del salario mínimo va para los trabajadores y el 44% para el Estado». «Por tanto, casi la mitad del incremento del salario mínimo se lo queda el Estado», ha recalcado.

«Desde el PP propondremos en el Congreso y en el Senado incrementar la exención del IRPF con la misma cantidad de incremento del salario mínimo para que el 100% del incremento del salario mínimo se lo lleve el trabajador», ha puntualizado Alberto Núñez Feijóo. «Queremos que el 100% de la subida del SMI sea para el trabajador, y no que en la subida que pagan autónomas y empresas vayan ‘a medias’ el empleado que menos cobra y el Gobierno que más recauda», ha apostillado.

Pide pactar con la patronal

Por otro lado, el líder de los populares ha criticado que en la subida del SMI un 5% hasta los 1.134 euros no se haya contado con el consenso de la patronal. A su juicio, el salario mínimo «debería ser un producto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal» porque «ha sido siempre así» y es «lógico».

«Cuando el Gobierno amenaza a la patronal de que si no te pones acuerdo lo voy a subir más, pero bueno, entonces, si me pongo de acuerdo, ¿lo va a subir menos?», se ha preguntado Feijóo, para agradecer al secretario de CCOO, Pepe Álvarez, que haya asistido a este encuentro.

El PP propondrá elevar la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el Salario Mínimo Profesional porque, en primer lugar, «no es aceptable que casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores, que pagan las empresas, se la quede el Estado».

«La empresa paga, el trabajador cobra, pero el Gobierno recauda más, y por tanto es uno de los beneficiados del esfuerzo que harán, entre otras, las pequeñas y grandes empresas. Lo mínimo es proteger a los trabajadores con rentas más modestas y que quien más gane en esta subida sea el trabajador, y no el Estado», ha señalado.

Ya lo propuso hace unos meses

Alberto Núñez Feijóo ya propuso hace unos meses la deflactación de la tarifa estatal del IRPF para las rentas por debajo de los 40.000 euros anuales. Esta medida ayudaría a todas las rentas, dado que al tratarse de un impuesto progresivo que aplica una retención diferente sobre cada horquilla (en el caso de la tarifa estatal del IRPF para este 2023: del 19% hasta los primeros 12.450 euros; del 24% sobre los siguientes 7.749 euros; 30% sobre los siguientes 14.999 euros; 37% sobre los siguientes 24.799 euros; 45% sobre los siguientes 239.999 euros y 47% sobre el exceso restante); la deflactación también beneficiaría a los contribuyentes que ingresen por encima de los 40.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, el mayor número de pagadores de este impuesto directo reciben unos rendimientos del trabajo anuales que oscilan entre los 12.000 y los 21.0000 euros, según la última estadística del IPRF de la Agencia Tributaria correspondiente al ejercicio 2020. Por tanto, la propuesta de Feijóo beneficiaría a las rentas medias y bajas, es decir; al grueso de los sujetos pasivos del impuesto.

Lo último en España

Últimas noticias