Partido Popular

Feijóo deja la renovación del PP catalán para después de las europeas: «En el segundo semestre del año»

Afirma que tanto los incentivos como las sanciones para que las empresas vuelvan a Cataluña "son ilegales"

Critica que "la amnistía es que se pueden cometer delitos de terrorismo siempre que se apoye al Gobierno"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que su formación no afrontará la renovación del PP catalán hasta después de las elecciones europeas. «Será en el segundo semestre del año», ha señalado en lo que supone otro retraso en los cambios previstos en la delegación que preside Alejandro Fernández.

Así lo ha manifestado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, donde ha criticado además que la amnistía de los encausados por el 1-O pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos separatistas supone «decir que se pueden cometer delitos de terrorismo siempre que se apoye al Gobierno».

Sobre los cambios en el PP catalán, Feijóo ha dicho que «el orden del día de este semestre son elecciones gallegas, vascas y europeas; el orden del día del segundo semestre será hacer propuesta y forma opinión en relación con Cataluña, que sin duda es determinante en nuestro país por su peso poblacional, por su peso económico y por su peso político». Para las elecciones gallegas el objetivo es conseguir mayoría absoluta; para las vascas, que el PP sea decisivo («somos el único partido del País Vasco que no apoya a Sánchez», ha dicho), y para las europeas, lograr la victoria.

No obstante, ha proseguido Feijóo, «nosotros tenemos un planteamiento en Cataluña que vamos a seguir con él, que es hablar de los catalanes», ha enfatizado. Con todo, ha afirmado, que es verdad que su partido puede «mejorar mucho» en Cataluña, donde el «éxito electoral» del PSC salvó al Gobierno de Pedro Sánchez del «ko definitivo», pero ha subrayado que el PP catalán triplicó el número de escaños en las últimas generales y le ganó en votos a Junts y ERC.

Así, Feijóo ha abogado por «hablar de los catalanes y no de los políticos catalanes». «¿Cómo van las universidades catalanas? Perdieron alumnos que vienen de fuera; ¿qué ha pasado con el informe Pisa? Que una de las comunidades más ricas tiene uno de los peores datos en Educación; ¿qué ha pasado con una buena Sanidad que había en Cataluña? Que está arriba del todo en las listas de espera quirúrgicas; ¿Qué ha pasado con los trabajadores catalanes? Que son los que más impuestos pagan de toda España porque la voracidad fiscal de la Generalitat de Cataluña es la mayor de todas las comunidades; ¿Qué ha pasado con el tejido productivo? Que miles de empresas han salido de Cataluña», ha expuesto el líder del PP. «De esto es de lo que vamos a hablar y creo esto es lo que se necesita en Cataluña», ha apostillado.

«Para eso lógicamente rearmaremos el partido en Cataluña y haremos lo que corresponde, pero en este momento todo lo demás que le diga sería una improvisación y no me gustaría cometerla, sobre todo respecto a una comunidad que para el PP es determinante», ha remachado.

De este modo, Feijóo no hará cambios en el PP antes de las europeas del mes de junio. Precisamente y en relación con ello, el jefe de la oposición ha apuntado la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat, jefe de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, pueda regresar a España antes del verano porque, según ha dicho, para esa fecha se quiere tener aprobada la ley de amnistía en el Congreso.

El regreso de Puigdemont

«Todo está previsto para que el señor Puigdemont pueda venir a España. No solamente con el perdón, sino para que le pidamos perdón, que es distinto», ha expresado. Tras indicar que pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «no se metiese en esta deriva», se ha mostrado convencido de que el Tribunal Supremo «seguirá defendiendo el orden constitucional» porque «es su obligación». «El Poder Judicial es el único que está cumpliendo sus obligaciones», ha subrayado.

Respecto al último acuerdo del Gobierno con Junts, Feijóo también se ha referido al que trata sobre la vuelta de las empresas a Cataluña tras el procés. «Hay un compromiso de que las empresas que voluntariamente se han ido de Cataluña tengan que volver a Cataluña. No sabemos muy bien cuál es el contenido de la fórmula, pero puede ser bien incentivos, es decir, nuestros impuestos, para que las empresas vuelvan al lugar donde algunos políticos las han echado o bien pues sanciones. En mi opinión ambas cosas son ilegales», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias