Inmigración irregular

El Gobierno de Sánchez fleta 63 vuelos de inmigrantes ilegales de Canarias a la Península en 100 días

El Ejecutivo PSOE-Sumar evita informar de los irregulares que salieron de las islas en estas aeronaves

Estos aviones trasladaron inmigrantes hoy acogidos en Alcalá de Henares, foco de reyertas y agresiones sexuales

Sánchez vuelos inmigrantes
Segundo Sanz

El Gobierno PSOE-Sumar de Pedro Sánchez ha fletado desde el pasado 10 de octubre de 2023 hasta el jueves 18 de enero de 2024, es decir, en un plazo de 100 días, al menos 63 vuelos de inmigrantes irregulares procedentes de Canarias para su distribución por distintos puntos de la Península.

Así, se habría producido uno de estos desplazamientos en vuelos no comerciales cada 38 horas. De esta manera figura en los registros de las plataformas de radares aéreos consultadas por OKDIARIO. A bordo de tales vuelos han viajado miles de inmigrantes irregulares que el Ejecutivo de Sánchez trasladó primero desde el archipiélago canario hasta los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga, y luego desde esos aeropuertos a multitud de destinos por diferentes comunidades autónomas.

Tras su llegada en avión a la península, los inmigrantes irregulares fueron recibidos por varias ONG designadas por el Ejecutivo y conducidos a otros puntos de la geografía española, siendo alojados en albergues, pisos turísticos, hoteles o balnearios, entre otras dependencias. También el Gobierno ha convertido instalaciones militares en centros de acogida. Es el caso del ubicado en el Acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares (Madrid), donde residen más de 1.100 ilegales. Este lugar ha sido foco de actualidad en los últimos días por reyertas, peleas y agresiones sexuales.

Por ejemplo, en este centro de Alcalá se encuentran los inmigrantes subsaharianos que, tras aterrizar en Madrid el pasado noviembre procedentes de Canarias en uno de los vuelos chárter contratados por el Gobierno, fueron llevados en autobús a Galicia y alojados en un hotel de Sangenjo (Pontevedra). Allí permanecieron algo más de un mes hasta que la ONG Accem volvió a subirlos a un autobús de regreso a Madrid, siguiendo en todo momento órdenes del Gobierno, para su reubicación en el centro de acogida del Acuartelamiento Primo de Rivera de la ciudad cervantina.

En concreto, desde el pasado 10 de octubre, OKDIARIO ha podido contabilizar medio centenar de vuelos chárter (no regulares) de inmigrantes desde Canarias a la Península operados por la compañía Air Europa. Este periódico fue el primero en revelar imágenes de cómo llegaban los pasajeros de una de estas aeronaves al aeropuerto de la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fue la noche del 23 de octubre.

Sánchez vuelos inmigrantes
Extracto de parte de los vuelos chárter con inmigrantes operados por Air Europa.

Y por otro lado, el rastreo de los radares aéreos también permite identificar otros 13 aviones con inmigrantes irregulares desde Canarias a la Península operados en este caso por Air Nostrum, compañía a la que el Gobierno de Sánchez adjudicó en su día el contrato de las gestiones de vuelos de deportación. Sin embargo, dicho contrato no sólo contempla viajes al exterior con esta finalidad, sino también desplazamientos de ámbito nacional para el «traslado de ciudadanos extranjeros» dentro España, ya sea «para ser ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros, para su traslado desde unos Centros a otros» o «en el contexto de la gestión de estas materias, a efectos de acogida en instituciones a cargo de organismos públicos o de organizaciones no gubernamentales o alternativas similares». Desde el 10 de octubre hasta ahora ha habido un vuelo semanal de este tipo casi todas las semanas entre Canarias y la Península.

Entretanto, el PP de Alberto Núñez Feijóo ha cerrado filas con su líder en Madrid y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en sus denuncias sobre la situación de inseguridad en Alcalá de Henares y la «falta de responsabilidad» del Gobierno socialcomunista.

Los populares critican que no existe ni coordinación ni información del Ejecutivo central con las autoridades de los Ayuntamientos y las comunidades autónomas en torno a los dispositivos de acogida de estos ilegales procedentes de Canarias, que atraviesa una crisis migratoria.

«De tapadillo»

La jefa del Gobierno madrileño ha exigido a la Administración Sánchez un plan definido ante la «tremenda oleada» de inmigrantes que se está produciendo, en lugar de traerlos de «tapadillo» a la península. Además, Ayuso alertó de que hay constancia policial de «varias reyertas graves» en el centro de acogida de Alcalá de Henares, con existencia de denuncias de mujeres por agresiones sexuales.

Desde Génova subrayan que estos inmigrantes «son seres humanos que buscan una vida mejor, pero el Gobierno los está tratando de forma irresponsable», lamentan.

Se da la circunstancia de que tanto el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska como el de Migraciones -que ha pasado de las manos de José Luis Escrivá a las de Elma Saiz- evitan informar en detalle del número concreto de irregulares que han volado en estos viajes semiclandestinos en los últimos meses. También se desconoce el coste de tales desplazamientos o la cifra de cuántos han sido alojados en la Península y en qué destinos.

Lo último en España

Últimas noticias