CRISIS MIGRATORIA

OKDIARIO caza uno de los aviones de Marlaska trayendo ilegales de Canarias a Madrid en plena noche

En la última semana se han realizado como mínimo 14 vuelos de traslado de inmigrantes ilegales entre Canarias y la península

El Gobierno utiliza vuelos privados de distintas compañías para no mezclar a los inmigrantes con el resto de pasajeros

Ver vídeo

El traslado de inmigrantes ilegales en aviones desde Canarias diseñado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha quedado al descubierto. Un Boeing 787-9 Dreamliner de la compañía Air Europa aterrizó en la noche de este lunes en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Lo hizo sobre las 22:30 horas tras haber salido del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, a las 19:01 hora insular. El avión tenía capacidad para 333 personas. Este periódico publica imágenes exclusivas de su llegada, porque pasada la medianoche -en torno a las 00:15 horas- se vio a los inmigrantes siendo guiados por la terminal del aeropuerto.

Si bien estos irregulares aterrizaron en Madrid en la Terminal 1, salieron finalmente por la T2; en concreto, por la puerta 5, que suele estar cerrada, pero que la seguridad del aeropuerto abre para este tipo de vuelos. Los inmigrantes fueron guiados por Cruz Roja en grupos de unos 40 hasta el exterior pasada la medianoche tras haber estado unas dos horas en el interior del aeropuerto. La citada puerta da a una carretera donde esperaban varios autobuses -en un lugar donde la norma dice que no pueden estar- para recogerlos y llevarlos al destino.

Al menos media docena de autobuses aguardaban a estos pasajeros. Y, como mínimo, dos de ellos, según indicaron los conductores a OKDIARIO, tenían la Comunidad de Madrid como destino. Este periódico pudo saber que un tercer vehículo rebasó el límite de dicha región y se adentró en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), siguiendo la marcha hacia el sur.

El vuelo AEA842 que aterrizó en Madrid era a bordo de uno de los aviones privados fletados por el Gobierno para evitar mezclar a los recién llegados con el resto de pasaje. De esta manera, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trata de dispersar a los inmigrantes ilegales llegados en cayuco a Canarias ante la enorme crisis migratoria existente.

Llegada de inmigrantes ilegales al aeropuerto de Barajas trasladados en avión desde Tenerife.
Llegada de inmigrantes ilegales al aeropuerto de Barajas trasladados en avión desde Tenerife.

OKDIARIO ha identificado desde el 16 de octubre al menos 14 aviones y vuelos de inmigrantes de estas características, es decir, con el mismo modus operandi. De hecho, con idéntico número de matrícula que el avión llegado anoche, ha habido seis vuelos en este tiempo cubriendo la ruta entre Tenerife y Madrid. Todo ellos han sido operados por Air Europa en modo chárter (no regular). La previsión es que este martes a las 09:55 horas se produzca otro vuelo de características similares, y que la operación se repita el miércoles a las 17:15.

Llegada de inmigrantes ilegales al aeropuerto de Barajas trasladados en avión desde Tenerife.
Llegada de inmigrantes ilegales al aeropuerto de Barajas trasladados en avión desde Tenerife.

La misma compañía también ha realizado el trayecto Tenerife-Barcelona en al menos tres ocasiones en la última semana, pese a que dicha aerolínea no tiene vuelos regulares entre estas dos ciudades. Por su parte, Air Nostrum, compañía con la que el Ministerio de Migraciones tiene un convenio para vuelos de deportación- ha operado varios de estos vuelos entre Gran Canaria y Madrid. En la aplicación de Aena ninguno de ellos tiene asignado un mostrador de check-in porque los pasajeros no facturan.

Ayuso critica el traslado de ilegales

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de no proteger las fronteras y de no informar a su Ejecutivo autonómico sobre la posible llegada de inmigrantes irregulares en aviones a enclaves de esta región, principalmente desde Canarias. En las últimas semanas, Moncloa está realizando desplazamientos de estos ilegales desde las islas a otros puntos de la Península debido a la crisis migratoria que afecta particularmente a Canarias.

«Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada, por lo menos hasta ahora. Nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha», señaló este lunes Ayuso en declaraciones a los medios durante la presentación de la nueva sede judicial de Valdemoro (Madrid).

«Creo que a los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península. Pero el Gobierno no se hace cargo de nada, no nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender», subrayó la presidenta madrileña.

Autobús en el que los inmigrantes ilegales fueron trasladados desde el aeropuerto de Madrid Barajas.
Autobús en el que los inmigrantes ilegales fueron trasladados desde el aeropuerto de Madrid Barajas.

Además, Ayuso manifestó que «también es importante saber qué va a hacer el Gobierno para defender las fronteras, qué está haciendo para frenar estas oleadas de personas que están en esta situación irregular, lo que supone un problema para ellas mismas y para todos los demás». «Yo me temo que será otra negligencia de Marlaska con la inmigración, pero espero equivocarme», dijo la jefa del Ejecutivo madrileño sobre el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, uno de los ministros responsables del dispositivo.

La denuncia de Ayuso sobre la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias no es exclusiva de Madrid, se da la circunstancia de que en otras comunidades gobernadas por el PP, donde ya están recibiendo a irregulares en el marco de dicho dispositivo, también hay malestar por la gestión del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Entre ellas se encuentran Aragón y Extremadura, a las que no se les facilitó toda la información en tiempo y forma.

Canarias pide ayuda ante la saturación

Canarias ha solicitado al Gobierno de la Nación que se implemente «no un mecanismo de solidaridad» entre las comunidades autónomas, sino un «mecanismo estable» que dé una respuesta «continuada» a la situación que se está produciendo en las Islas. El compromiso del Gobierno es que no se concentren más de 6.000 inmigrantes a la vez en Canarias.

Este lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el viceconsejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, indicó que la Consejería de Bienestar Social, que dirige Candelaria Delgado, tuvo que habilitar quince recursos más para poder atender a los menores que están llegando al archipiélago procedente de las costas africanas a bordo de cayucos y pateras. Advirtió de que estos «se van quedando pequeños conforme van pasando los días».

Este domingo, en una entrevista concedida a OKDIARIO, el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, exigió al Ejecutivo de Sánchez que asuma como un «asunto de Estado» la cuestión. La administración autonómica reclama «un mando único» que centralice la respuesta, ya que, en la actualidad, deben lidiar con seis ministerios distintos.

Scholz: «Deportaciones a gran escala»

Entretanto, en otros países de la Unión Europea como Alemania, su jefe de Gobierno, el socialista Olaf Scholz, del mismo grupo europeo que Sánchez, ha manifestado que «tendremos que deportar a gente a gran escala».

En una entrevista concedida al medio alemán Der Spiegel, Scholz aseguró que «vienen demasiados» inmigrantes a Alemania provocando una situación de inseguridad, la cual podría solucionarse, según explicó, deportando «a gran escala a los que no tienen derecho a permanecer» en el país germano. «Debemos deportar más y más rápidamente», sentenció el canciller.

Lo último en España

Últimas noticias