Inseguridad

Ayuso prueba que el Gobierno miente: sí existen denuncias por agresión sexual en Alcalá de Henares

El delegado de Gobierno en Madrid apuntó el miércoles que no había "investigaciones abiertas"

Ver vídeo
Rafael Molina

La Policía Local de Alcalá de Henares sí recibió denuncias por intentos de agresión sexual en esa ciudad y dio el traslado de las acusaciones al Ayuntamiento y posteriormente a la Policía Nacional, según aseguran desde el gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha aportado el documento de una de las denuncias por agresión sexual para corroborar las afirmaciones de la presidenta madrileña, quien este miércoles aseguró que Alcalá vive un «auténtico caos» tras la llegada de 1.200 inmigrantes trasladados por el Gobierno central desde Canarias y que se «investigan agresiones sexuales a mujeres del municipio».

Este documento contradice las palabras del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que rechazó las afirmaciones de Ayuso y apuntó que «en estos momentos no hay abierta investigación vinculada al origen de migrantes del cuartel Primo de Rivera».

El socialista tildó las palabras de Ayuso, en las que vinculaba a los inmigrantes con los casos de agresión sexual, de «extrema gravedad» al «mezclar migración con inseguridad». Añadió que lo que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid «no tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva, ni con la subjetiva; son dañinos, generan alarma y van en contra de la convivencia». «No están acreditados por los datos», sentenció Francisco Martín.

Sin embargo, en la denuncia aportada, del pasado 11 de diciembre, consta el intento de agresión a una mujer por parte de «un joven de raza negra vestido de negro».

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, refrendó las palabras de Ayuso el mismo miércoles. El consejero autonómico respondió al delegado de Gobierno que la también líder del PP de Madrid «se ha hecho eco de todas esas informaciones que están llegando y que tienen que ver con denuncias que se han producido por ciudadanos».

La presidenta de la Comunidad criticó este miércoles en redes sociales que «el Gobierno no puede seguir enviando a los inmigrantes por la noche, en aviones, de tapadillo, sin informar a Comunidades y Ayuntamientos». En todo caso, expresó que Madrid «trata a las personas con humanidad, vengan de donde vengan», pero pide más transparencia al Ejecutivo español: «No podemos hacerlo si el Gobierno no informa».

Además, la líder popular en Madrid informó de que «en el centro de acogida que ya ha dispuesto el Gobierno se han producido reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional». Y señaló que se ha producido «un brote de sarna que la Comunidad de Madrid ha evitado que se propague».

La Policía Nacional ratificó la existencia de reyertas entre grupos de inmigrantes. En concreto, informaron de unos hechos que tuvieron lugar el pasado viernes en un parque de esa misma localidad de Alcalá de Henares. En esa pelea participaron personas de nacionalidad marroquí y subsahariana. Tres marroquíes atacaron con barras metálicas a las personas de origen subsahariano, pero aún no se conoce la motivación de ese ataque.

Existencia «irrefutable» de denuncias

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha reiterado que «existen» las dos denuncias por agresión sexual en la localidad y que «están acreditadas». «Hay dos denuncias en el Cuerpo Nacional de Policía y que aún están en el juzgado, y eso es una obviedad irrefutable», ha expresado la regidora.

«Las dos denuncias, lo único en lo que coinciden es que se trata de un varón joven de raza negra», ha subrayado Piquet. Y ha explicado que «una de las víctimas reconoce a una persona, otra de las víctimas reconoce a otra persona, que sí que era un interno del centro».

La regidora ha reprochado a Francisco Martín que lo niegue y que acuse de faltar a la verdad a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «El único que ha mentido es el delegado del Gobierno» al negar que «eso exista», ha dicho la alcaldesa de Alcalá de Henares.

Díaz Ayuso explicó este miércoles que ya hay más de 1.200 personas que han llegado desde Canarias a la localidad, «una cifra que no deja de crecer».

Además, aseguró que en Alcalá de Henares «ya se han producido reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han sido detenidas por la Policía Nacional, se están investigando agresiones sexuales a mujeres del municipio», además de un brote de sarna del que ha dicho que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid para tratar a ocho inmigrantes.

La presidenta madrileña denunció además que el Gobierno de Pedro Sánchez «no ha hecho nada por coordinarse» con el resto de administraciones para tratar de resolver esta crisis migratoria y acusó al Ejecutivo de «seguir mandado inmigrantes de tapadillo en aviones por la noches». En consecuencia, advirtió que la situación «empieza a ser ya insostenible» y avisó no pueden «dejar de atender a las personas que se juegan la vida para llegar a nuestro país», ni pueden «ser cómplices del negocio despiadado e inhumano de las mafias».

Lo último en España

Últimas noticias