Illa justifica actos de «tiro al fascista» contra PP y Vox en sus universidades: «Libertad de expresión»
El Govern dice que se permite todo mientras sea "de forma pacífica, cívica y democrática"
Se ampara en "el derecho fundamental a la autonomía universitaria" para no tomar medidas


El Govern de la Generalitat de Cataluña del socialista Salvador Illa ha justificado la actividad de «tiro al fascista» que se desarrolló en la Universidad Pompeu Fabra, en la que se animaba a arremeter contra una lona con los logos de PP, Vox, Aliança Catalana, Tesla y la asociación constitucionalista de universitarios S’ha Acabat!. «El Govern defiende y defenderá en todo momento el máximo respeto a la libertad de expresión», asegura la administración autonómica sobre este acto organizado por estudiantes del centro.
El Ejecutivo catalán ha manifestado su opinión después de varias preguntas para respuesta por escrito del Gobierno de la comunidad. Hugo Manchón, parlamentario del PP, interrogaba sobre «la actividad conocida como tiro al fascista llevada a cabo durante la fiesta mayor de la Universidad Pompeu Fabra». También cuestionaba «si las universidades públicas pueden amparar actos de persecución, intimidación e incitación al odio contra organizaciones democráticas». Y, por último, se interesaba por «las medidas previstas para garantizar la libertad, pluralidad y convivencia en las actividades organizadas por las universidades públicas».
La actividad a la que se referían las preguntas se encuadraba en la llamada Fiesta Mayor de la UPF, que se describe como una festividad «autogestionada por estudiantes de la Pompeu», que lleva una década celebrándose. En ella se organizó el acto en el que los estudiantes podían lanzar objetos contra una pancarta alargada con los logos de S’ha Acabat!, Tesla, PP, Vox y Aliança Catalana.
La asociación juvenil se quejó en redes tras hacerse pública la actividad en la cuenta oficial de la fiesta: «Una de las actividades para la Fiesta Mayor de la UPF este año es el tiro al fascista». «Y la iniciativa está respaldada por la Universidad Pompeu Fabra», lamentaban los jóvenes de S’ha Acabat!. «El hecho de que utilicen nuestro logo demuestra que estamos en el lado correcto: combatiendo a esta gentuza totalitaria», sentenciaban.
Finalmente, el Gobierno de Illa se ha manifestado sobre este punto. Y a pesar del aluvión de diferentes preguntas al respecto, el Ejecutivo autonómico decidió agrupar su respuesta en una sola declaración porque consideraban «que las iniciativas indicadas se refieren a informaciones estrechamente relacionadas». «Se ha considerado conveniente responderlas de forma conjunta, a fin de proporcionar una mayor cohesión a la información y para favorecer su comprensión y análisis», justificaban.
«Pacífica, cívica y democrática»
La administración encabezada por Illa justifica la acción de la siguiente manera: «El Gobierno defiende y defenderá en todo momento el máximo respeto a la libertad de expresión y demás derechos fundamentales para todos los miembros de la comunidad universitaria, siempre que todos ellos se ejerzan de forma pacífica, cívica y democrática».
A su vez, se ampara en «el derecho fundamental a la autonomía universitaria» para no tomar medidas. «Es uno de los principios en los que se fundamenta la ordenación del sistema universitario de Cataluña», incide el Govern, para señalar que «cada universidad es depositaria del interés general de la educación superior, asumiendo la plena libertad de organización y funcionamiento, con capacidad de autogobierno, y con el deber de rendir cuentas ante la sociedad en los términos establecidos por la ley». Con base en esto, la autonomía manifiesta que «la regulación de los usos esporádicos de los campus corresponde a cada universidad».
El Gobierno catalán alude a que es el Departamento de Investigación y Universidades el que «mantiene el compromiso de continuar garantizando que el sistema universitario de Cataluña sea un espacio de libertad, plural, de compromiso social y uno de los polos de conocimiento más líderes de Europa».
‼️#URGENTE
Una de las actividades para la Fiesta Mayor de la UPF este año es el “tiro al fascista”. Y la iniciativa está respaldada por la @UPFBarcelona.
El hecho de que utilicen nuestro logo demuestra que estamos en el lado correcto: combatiendo a esta gentuza totalitaria. pic.twitter.com/gxnx2UjTdn
— S’HA ACABAT! (@ShaAcabat) May 15, 2025