DIPUTACIÓN DE VALENCIA

La mujer del comisionado ‘fake’ abocada a la destitución: no ha acreditado su titulación en una semana

La Diputación de Valencia envió el mail a Carmen Ninet el 31 de julio, pero ella no lo abrió hasta el 2 de agosto

El plazo comienza a contar desde la apertura del correo y no desde el envío lo que alarga otros dos días el proceso

La Diputación solicitaba a Carmen Ninet en el mail que acreditara que cuenta con titulación para ser subdirectora del MuVIM

Carmen Ninet.
Carmen Ninet.
Ignacio Martínez

Carmen Ninet, mujer del ex comisionado de la DANA que falseó su titulación para lograr un puesto fijo en la Diputación de Valencia tal como puso en evidencia la Agencia Valenciana Antifraude, tardó dos días, 48 horas, en abrir el correo remitido desde la Diputación de Valencia para urgirle a acreditar la titulación que le permite trabajar como subdirectora en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y que no consta en la institución, donde sólo aparecen acreditados los estudios básicos, insuficientes para continuar en su responsabilidad actual y también para que en su día hubiera sido designada. A estas alturas y según confirman fuentes próximas al caso, Carmen Ninet, abocada a la destitución, sigue sin entregar su título. Y ya ha transcurrido una semana desde que OKDIARIO destapara el escándalo.

El correo que informaba a Carmen Ninet de los plazos citados fue remitido el miércoles 31 de julio desde la Diputación de Valencia al e-mail de la propia Carmen Ninet, tal como ha confirmado OKDIARIO de fuentes de la propia institución provincial. Pero allí se quedó. Porque no fue abierto por Ninet hasta este viernes 2 de agosto. Es decir, que no abrió un correo de tal trascendencia e importancia para su propia credibilidad profesional hasta dos días después de recibirlo.

Las mismas fuentes han confirmado que la persona responsable de este caso en el área de Personal de la Diputación de Valencia ha sostenido que en casos como el de Carmen Ninet los plazos empiezan a correr a partir de la apertura del correo y no desde su envío, por lo que el plazo ya no se cumple este martes, sino que lo hará a las 12 de la noche de este viernes.

El motivo por el que la Diputación de Valencia reclama su titulación a Carmen Ninet estriba en que, para ocupar la subdirección en la que ella se encuentra desde marzo de 2016 resultaba preceptivo ostentar una categoría A1. Para lograr esa habilitación es obligatorio poseer una titulación universitaria de grado (licenciatura) o equivalente. Y a Carmen Ninet sólo le consta en su expediente la formación básica obligatoria, según han confirmado a OKDIARIO fuentes de la institución provincial. Es decir, lo que toda una generación conoció como la EGB. Insuficiente, como se ha dicho, para seguir en su actual puesto de trabajo.

Si llegado este viernes, Carmen Ninet no es capaz de presentar la preceptiva documentación solicitada, comenzará el procedimiento para destituirla de la responsabilidad de subdirectora del MuVIM que actualmente ostenta. Carmen Ninet ha sido una de las figuras más representativas del socialismo valenciano hasta 2015. De hecho, llegó a ser portavoz adjunta del PSOE en las Cortes Valencianas en su última legislatura en primera línea política.

El 24 de febrero de aquel 2015, precisamente, solicitó reincorporarse a la Diputación de Valencia. Y, allí, ocupa, hasta ahora, el cargo de subdirectora en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad. Para ese cargo es necesario ser funcionario del Grupo A1.

Sin embargo, tal como ha revelado también OKDIARIO, Carmen Ninet nunca podría ostentar una categoría A1 ni A2 como funcionaria, puesto que, para lograr esa habilitación, es obligatorio poseer una titulación universitaria de grado (licenciatura) o equivalente. No es el caso de Carmen Ninet quien, como ella misma reconoce, sólo posee el título de un curso de un año realizado en el Instituto Superior de Empresa de Navarra, el IESE. Si bien, este último título tampoco aparece en el expediente de la actual subdirectora del MuVIM.

En todo caso, se trata de un curso que ella realizó en El Saler, en la Comunidad Valenciana, de prestigio, pero que en ningún caso es equivalente a un grado o licenciatura universitaria, que es el requisito obligatorio para lograr la categoría A1 o A2 en el funcionariado español.

Carmen Ninet se reincorporó a la Diputación de Valencia el 1 de marzo de 2015. Y sólo 12 meses más tarde, accedió a la subdirección del MuVIM. En concreto, el 1 de marzo de 2016.

Dos semanas antes, el 16 de febrero de 2016, el Pleno de la Diputación de Valencia había aprobado una batería de modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación de Valencia, con los votos, entre otros, de los entonces 17 diputados provinciales del PSOE. Y, entre ellos, los de la actual ministra de Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, como también ha revelado OKDIARIO.

 

Lo último en España

Últimas noticias