Lleva 9 años en ese puesto

La mujer del comisionado de la DANA ocupa un cargo público de alta dirección sin la licenciatura obligatoria

Carmen Ninet.
Carmen Ninet.
Rafael Gallego

Carmen Ninet, la mujer del alto comisionado para la DANA del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el que se ha descubierto que falsificó su titulación para poder acceder a un puesto fijo en la Administración, también lleva nueve años ocupando un puesto de funcionaria pública que requiere una titulación universitaria obligatoria de la que ella carece. Ninet, histórica dirigente socialista en la Comunidad Valenciana, ocupa actualmente el cargo de subdirectora en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad. Se trata de un cargo de la Administración pública para el que es necesario ser un funcionario de la categoría A1, y como tal se vende Carmen Ninet según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La realidad es que Carmen Ninet nunca podría ostentar una categoría A1, ni A2, como funcionaria, puesto que para lograr esa habilitación, es obligatorio poseer una titulación universitaria de grado (licenciatura) o equivalente. No es el caso de Carmen Ninet quien, como ella misma reconoce, sólo posee el título de un curso de un año cursado en el Instituto Superior de Empresa de Navarra, el IESE. Se trata de un curso que ella realizó en El Saler, en la Comunidad Valenciana, de prestigio, pero que en ningún caso es equivalente a un grado o licenciatura universitaria, que es el requisito obligatorio para lograr la categoría A1 o A2 en el funcionariado español. Contactada por OKDIARIO, Ninet asegura que nunca ha mentido al respecto ni que tuviera más titulación que esa. Pero para acceder a la subdirección del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad se atribuye una categoría A1 de funcionario, algo incompatible con su titulación.

Carmen Ninet fue diputada en las Cortes Valencianas por el PSOE durante 16 años, entre 1999 y 2015, y llegó a ser portavoz adjunta de los socialistas valencianos. En 2015 renunció a seguir en el Parlamento valenciano para reincorporarse al funcionariado, entonces, como jefa de sección del Centre Cultural La Beneficència. Al crearse la denominación del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (MUVIN) en 2016, su cargo se convirtió en el de «subdirectora A1» del mismo.

Ninet es la mujer de José María Ángel Batalla, de quien se ha descubierto que falsificó su título para poder acceder a la Administración. Ángel Batalla presentó una titulacióin falsa en Archivística y Biblioteconomía, según corrobora un informe de la Agencia Valenciana Antifraude. Es decir, que supuestamente presentó un título falso para obtener un puesto de funcionario de carrera en la Diputación de Valencia. La Diputación Provincial de Valencia estudia acciones legales y, en concreto, presentar una querella contra José María Ángel Batalla, el alto comisionado para la DANA del Gobierno de Pedro Sánchez, por los supuestos delitos de falsedad y malversación.

Lo último en España

Últimas noticias