CONGRESO DEL PSPV

Sánchez consuma el asalto el PSOE valenciano: su comisionado para la DANA preside el PSPV

La secretaria general y el presidente del PSPV dependen en lo institucional de la firma de Pedro Sánchez

PSPV Pedro Sánchez
José María Ángel.
Ignacio Martínez

José María Ángel, recientemente nombrado por Pedro Sánchez alto comisionado para la reconstrucción tras la DANA, es el nuevo presidente la Federación Socialista Valenciana a partir del congreso que este domingo concluye en Valencia. José María Ángel forma parte de la Ejecutiva de Diana Morant que ha obtenido un 81% de los respaldos de los delegados al Congreso. Con la designación de José María Ángel se consuma el total control del PSOE valenciano por parte de Pedro Sánchez. Así, la secretaria general del partido es Diana Morant, ministra de Universidades, Ciencia e Innovación en el Ejecutivo que Sánchez preside. Y su presidente José María Ángel es el alto comisionado para la reconstrucción tras la DANA. Un cargo también elegido por Pedro Sánchez.

José María Ángel Batalla ha sido director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, primero. Y secretario autonómico de Seguridad y Emergencias. En 2018, todos los cuerpos de bomberos y Emergencias de la Comunidad Valenciana pidieron que se fuera por la «descoordinación» en las tareas de extinción del incendio de Lluxent, en Valencia, tras un balance de 3.000 desalojados y 3.700 hectáreas calcinadas de siete municipios.

Los bomberos se movilizaron también contra él a raíz de la ocurrencia de lo que se denominó la UVE valenciana. Consideraban los bomberos que se trataba de una privatización encubierta del servicio y que generaba duplicidades con los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, lo que se conocen como SPEIS. Tiempo después, los socialistas se han empeñado en recuperar el proyecto, ya fallido de origen

Sánchez ha recuperado al nuevo presidente del PSOE valenciano como alto comisionado con sueldo VIP hace algunas semanas, con un salario en torno a 38.950 superior al del presidente de la Generalitat Valenciana. José María Ángel ha sido también el inspirador del comité de expertos post DANA, conformado por 33 personas.

Con la elección de José María Ángel como nuevo presidente del PSPV, se da la circunstancia de que los dos cargos más representativos del PSOE valenciano dependen a nivel institucional de la firma de Pedro Sánchez. Su secretaria general como ministra y su presidente como alto comisionado para la reconstrucción tras la DANA.

Además, el PSOE valenciano de Diana Morant cuenta con tres vicesecretarías en lugar de una, como hasta ahora. De hecho, ha salido el que era vicesecretario único, el alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa. Él era el barón emergente del socialismo valenciano cuando Sánchez decidió imponer a Diana Morant como secretaria general, meses atrás. Ahora, tendrá que pelear para conservar la dirección provincial socialista en Valencia.

Se incorporan a esas tres vicesecretarías Tania Baños, alcaldesa de Vall de Uxó, en Castellón; Vicent Mascarell (Gandía) y José Antonio Amat, eldense y por tanto próximo a Rubén Alfaro. Amat es, también, diputado provincial en Alicante y secretario de Organización de la dirección provincial en Alicante de Alejandro Soler.

El portavoz de la Ejecutiva será el alcalde de Cullera Jordi Mayor. Y una de las secretarías de área, la de Industria y Sectores Productivos, la ocupará también una secretaria de Estado de Pedro Sánchez. En concreto, la ex consellera y ex portavoz socialista en las Cortes Valencianas Rebeca Torró.

Lo último en España

Últimas noticias