ALTO COMISIONADO

Los bomberos pidieron el cese del alto cargo de Puig que ahora Sánchez ha recuperado con sueldo ‘vip’

Los bomberos reclamaron la dimisión de Ángel por el "desastre" y el "caos" en el incendio de Llutxent

Los bomberos se opusieron también a la 'UVE valenciana' impulsada bajo el Gobierno de Ximo Puig

Ciudadanos reclamó en las Cortes Valencianas la dimisión de José María Ángel tras el episodio del 'tren del pánico' en Bejís

Sánchez Puig comisionado DANA
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Bomberos de los tres consorcios provinciales y de las tres capitales de la Comunidad Valenciana solicitaron ya en 2018, por el incendio de Llutxent, en Valencia, la dimisión de José María Ángel, responsable entonces de Emergencias del Gobierno de socialista Ximo Puig y al que ahora Pedro Sánchez ha recuperado con un sueldo vip como  nuevo comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA. 

José María Ángel cobrará en su nueva responsabilidad en torno a 38.950 euros más que el vicepresidente elegido por Carlos Mazón para liderar la reconstrucción desde el Gobierno valenciano, el teniente general Gan Pampols, a quien avala haber dirigido también la reconstrucción de Afganistan.  

Los bomberos solicitaron que José María Ángel se fuera tras el incendio de Llutxent, en 2018 a raíz del «desastre» y el «caos» en la gestión de aquel incendio, tal como publicó entonces OKDIARIO. Denunciaban los bomberos que había «más coordinadores que trabajadores».

Cuatro años más tarde, el conflicto con los bomberos volvió a surgir a raíz de la ocurrencia de Ximo Puig de crear una unidad valenciana de emergencias, lo que se conoció como la UVE valenciana. A la que los bomberos se opusieron frontalmente por considerar que se trataba de una «privatización» y que generaba duplicidades con Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Además, y ya fuera del ámbito de los bomberos, la dimisión de José María Ángel también fue reclamada en las Cortes Valencianas a causa del que se conoció como tren del pánico.

En concreto, en agosto de 2018, representantes de los sindicatos de bomberos valencianos exigieron la dimisión de José María Ángel, entonces director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tras denunciar el «desastre» y el «caos» en la gestión del incendio de Llutxent.

Los sindicatos manifestaron entonces que había «más coordinadores que trabajadores», según explicaron los representantes del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), CGT, Intersindical Valenciana y Sindicat Valenciá Republicá (Sindicato Valenciano Republicano) en aquellos días.

El incendio de Llutxent arrasó en una semana 3.270 hectáreas en las comarcas valencianas de la Vall d’Albaida y La Safor, antes de ser controlado a última hora de la tarde del domingo 12 de agosto de aquel 2018. Su voracidad fue tal que generó también el desalojo de 3.000 personas.

Cuatro años más tarde, en febrero de 2022, tanto Ángel como Ximo Puig tuvieron otro encontronazo con los bomberos. Porque, los tres consorcios provinciales y los cuerpos de bomberos de los ayuntamientos de Alicante, Castellón y Valencia mostraron abiertamente su rechazo al anuncio de una UME autonómica, la UVE valenciana, efectuado también por Ximo Puig en 2020.

Consideraban los bomberos que con aquella iniciativa Ximo Puig pretendía «privatizar» las Emergencias.Y entendían que esa UME valenciana invadía competencias de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y que generaba también una duplicidad de funciones que resultaban perfectamente asumibles por ese mismo servicio.

El Gobierno de Ximo Puig siguió adelante y la UVE valenciana fue aprobada en febrero de 2023, sólo tres meses antes de las elecciones. En noviembre de ese mismo año, el decreto de creación de la UVE valenciana fue derogado por el nuevo Gobierno de la Generalitat.

El 16 de agosto de 2022, un tren de media distancia que transportaba 49 pasajeros y que unía las localidades de Valencia y Zaragoza se encontró de bruces con el aterrador incendio de Bejís (Castellón). La pericia de quien estaba a los mandos del tren evitó que aquel suceso se convirtiera en una catástrofe de considerables dimensiones.

A raíz de aquel suceso, Ciudadanos, que entonces contaba con una considerable representación en las Cortes Valencianas, reclamó la dimisión de José María Ángel. «Es incomprensible que siga en su puesto», manifestó en esos días el diputado Eduardo del Pozo. El PP fue un paso más allá. Y pidió que quien dimitiera fuera la entonces consejera, hoy con cargo en la Mesa de las Cortes Valencianas, Gabriela Bravo.

El 2 de septiembre de ese año, tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat cerraron el capítulo del tren del pánico sin que se produjera una sola dimisión.

José María Ángel ha sido ahora recuperado con sueldo vip por Pedro Sánchez para coordinar las reconstrucción tras la DANA. Se suma así a otros importantes responsables de los Ejecutivos de Ximo Puig a quien Sánchez ha concedido importantes cargos. Entre ellos, los secretarios de Estado Arcadi España y Rebeca Torró, que habían iniciado esta legislatura autonómica como portavoces del PSOE en las Cortes Valencianas, o el propio Ximo Puig, en la actualidad embajador ante la OCDE.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias