Monumental zasca de Ayuso al delegado del Gobierno sanchista: «No vamos a ser amiguetes»
La presidenta madrileña ha acusado a Martín de buscar un "falso consenso"
El delegado ha calificado el discurso de Ayuso de "hiperbólico" y "alarmista"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado este martes al delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, Francisco Martín, que no van a ser «amiguetes» y le ha pedido que deje de buscar un «falso consenso» y la «foto fácil», después de que éste solicitara una reunión con la dirigente madrileña.
Las tiranteces entre el delegado sanchista, que se hizo conocido por sus loas a Bildu al poco de ser nombrado, y el Ejecutivo de Ayuso han sido constantes en los últimos meses. Ante esta situación, y a pesar de los constantes ataques que tanto Martín como el conjunto del Gobierno socialista profesan continuamente hacia Madrid y su Gobierno, el delegado pidió un encuentro con Ayuso para buscar, supuestamente, «recuperar una relación institucional cordial».
Un ofrecimiento que Ayuso rechazaba por carta la pasada semana hasta que no dejen de «insultarla y descalificarla», emplazando al delegado a reunirse con su consejero de Presidencia. En este contexto, la presidenta lanzaba este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press un claro mensaje a Francisco Martín, presente en la sala del Hotel Rosewood Villa Magna en el que se ha celebrado el acto: «No nos han puesto aquí para ser amiguetes y para estar buscando esa foto fácil».
Una declaración que ha desatado el aplauso del auditorio, antes de que Ayuso criticara la «falta de lealtad» e «irresponsabilidad» con la que el Gobierno de Sánchez está tratando a la Comunidad de Madrid en temas como la inmigración.
«Las fotos de galería de falso consenso no solucionan nada. Aquí lo que hace falta es concordia y hace falta defender aquello en lo que creemos y en la verdad, y para eso me han puesto aquí», ha aseverado.
A continuación, Ayuso ha matizado que entre las administraciones sí mantienen contacto y hablan de los asuntos correspondientes, pero, ha añadido, «lo que no puede ser es que en todos los plenos del Senado, todos los ministros se dediquen a insultar a la Comunidad de Madrid y su presidenta».
«Lo que hace falta son datos, hechos y no los gestos», ha insistido la presidenta madrileña, que ha recordado la situación de la llegada de inmigrantes a Madrid o la falta de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región.
El delegado ha respondido a las alusiones de la presidenta durante el desayuno en declaraciones a los medios de comunicación al término del mismo. «Hemos vuelto a escuchar un discurso lleno de hipérboles, de exageraciones, de alarmas que poco tienen que ver con la situación real en la que se encuentra la Comunidad de Madrid», ha declarado Francisco Martín.
El delegado ha reflexionado que «es grave que si la presidenta se cree la décima parte de los riesgos y amenazas que ha planteado en su discurso que supuestamente el Gobierno plantea sobre la Comunidad de Madrid, desprecie las oportunidades para hablar, para sentarse y para resolver esas cuestiones».
«Por mi parte, a pesar de esos desprecios, a pesar de esa actitud que hemos vuelto a padecer, vamos a mantener siempre la mano tendida, el espíritu de colaboración, porque creemos firmemente en que solamente si nos sentamos, si nos entendemos, si buscamos y construimos soluciones conjuntas, podremos atender a los verdaderos problemas de los madrileños», ha afirmado.
Martín ha hecho estas declaraciones después de que Ayuso acusara al Gobierno de Sánchez de «poner todo su empeño para tratar de asfixiar a Madrid». «En esta legislatura va a por todas. Están relegando a otras regiones gobernadas por el PP y no digamos últimamente Galicia, aunque esto, espero que pare en gran medida en cuanto pasen las elecciones. Estoy convencida de que es por una cuestión electoral, y después ni pellets ni gaitas», ha apostillado.
Además, Ayuso ha acusado al Ejecutivo central de tratar de dejar sin energía a Madrid para llevar adelante en los próximos años 56 proyectos tecnológicos valorados en más de 16.000 millones de euros y que generarán 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En este sentido, ha informado de que la Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones al proyecto del Gobierno y ha advertido que, si no se atienden, habrá «grandes consecuencias para Madrid». «Esta propuesta del Gobierno no tiene en cuenta las necesidades de Madrid, pone en riesgo importantes infraestructuras digitales, el 85% de las infraestructuras de este tipo», ha expuesto.