Comunidad de Madrid

Ayuso responde al delegado sanchista: se reunirá con él cuando dejen de «descalificarla e insultarla»

El jefe de Gabinete de Ayuso ha respondido al delegado y le ha dicho que se reunirá con él el consejero de Presidencia

Miguel Ángel Rodríguez le ha invitado a que el Gobierno de Sánchez "abandone los desplantes a la presidenta"

Ayuso, Francisco Martín, Delegado Gobierno Madrid, PSOE,
Francisco Martín e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido, a través de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a la carta que le mandó el pasado 3 de enero el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, solicitándole una reunión. En su réplica, Rodríguez sentencia que la jefa del Gobierno autonómico no va a recibir a Martín hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez abandone los insultos y descalificaciones que profieren hacia Ayuso «diariamente y en todo foro».

Después de recordarle que Ayuso mantiene reuniones periódicas con los grupos de oposición, como las que ha convocado la próxima semana con los portavoces parlamentarios de todas las formaciones de la Asamblea de Madrid, el jefe de Gabinete de Díaz Ayuso expresa su sorpresa por la propuesta del delegado de «recuperar una relación institucional cordial».

«Nos sorprende que en un momento en el que el gobierno de la nación está abandonado por las calles de distintos municipios de la Comunidad a cientos de inmigrantes llegados de forma ilegal a España, incluyendo a menores; cuando hay serios problemas con los trenes de Cercanías que afectan a millones de personas, crece la inseguridad en las calles y los ministerios deciden quitarle a la Comunidad agua, energía y autonomía fiscal, básicos para el crecimiento de la región, su propuesta sea recuperar una relación institucional cordial», reza la misiva.

A continuación, Rodríguez también señala que en el Gobierno autonómico también les «choca» la «actitud permanente de distintos ministros, incluso del presidente del Gobierno, que diariamente descalifican, cuando no insultan, a la presidenta en todo foro: desde el Congreso o el Senado o la sala de prensa del Consejo de Ministros, hasta declaraciones en medios de comunicación o mensajes en redes sociales».

Así las cosas, el firmante recuerda que Ayuso está «comprometida con la concordia y la libertad» pero que entiende que la «relación institucional cordial» pasa por «abandonar los desplantes a la presidenta y a los consejeros» y que se comprometan a «asumir las responsabilidades de sus competencias».

«Sin perjuicio de que la presidenta pueda recibirle en algún momento, doy traslado de su carta al consejero de la Presidencia, que estoy seguro podrá reunirse con usted en cuanto reciba su llamada, para hablar, entre otros, de los asuntos referidos, que deberían figurar en un orden del día para ser más productivos», finaliza la carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

De esta forma, el Gobierno de Ayuso ha dado respuesta a la carta que el delegado mandó el pasado 3 de enero solicitando una reunión con la presidenta madrileña. Martín, haciendo como que ondea la bandera blanca, subrayaba en esa carta su compromiso por «recuperar las relaciones institucionales cordiales y colaborativas» con el Gobierno de Ayuso. «El pasado 4 de diciembre le expuse toda mi disposición para que recuperemos una relación institucional, cordial y colaborativa, eficaz para atender las demandas de la ciudadanía madrileña», arranca la carta.

Una afirmación que dista bastante de la realidad, puesto que la fecha a la que hace alusión se refiere a la celebración del Día de la Constitución que tuvo lugar en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo autonómico, donde el delegado sanchista dio un mitin socialista y arremetió contra la presidenta madrileña.

Martín protagonizó una intervención en la que, además de pasarse del tiempo protocolariamente establecido para su discurso, arremetió continuamente contra Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de «abrir nuevas heridas».

Por otra parte, Martín menciona también en la carta que ha mandado a la Puerta del Sol el encuentro que el delegado sí mantuvo con la jefa de Gobierno el pasado 19 de abril.

En esa reunión, recuerda, planteó «una serie de cuestiones sobre vivienda, transportes y fondos europeos que quedaron postergadas hasta que se completara el ciclo electoral autonómico y estatal».

Al término de esa reunión, de nuevo, Francisco Martín, aprovechó para hacer un mitin en favor de Pedro Sánchez. En la rueda de prensa que siguió al encuentro, el delegado hizo una alocución salpicada de acusaciones al Gobierno autonómico, como que mentía respecto a datos que son «objetivables».

Martín alabó la labor que el Ejecutivo central hace en la Comunidad de Madrid y entregó un dosier a la presidenta en el que se recogían las inversiones del Gobierno en la Comunidad de Madrid en los últimos años titulado «Cumplimos», algo que, posteriormente, criticó el entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, que tildó de «poco apropiado» la presentación de ese informe con ese título en una reunión institucional y en pleno periodo preelectoral. Además, censuró que Martín comparara la inversión que ha realizado Sánchez en la región con la que realizó en su día el ex presidente Mariano Rajoy.

Volviendo a la carta que ha mandado el delegado este 3 de enero a la presidenta, Martín citaba las palabras que Ayuso pronunció en su discurso de Nochevieja sobre su compromiso con «la concordia y la libertad» y con «no perder nunca la confianza de los unos en los otros, ni permitir que nada quiebre nuestros afectos y nuestras ganas».

Un planteamiento con el que el socialista se muestra «de acuerdo» y por ello señala que es «preciso que mantengamos un encuentro de trabajo en el que poder repasar de forma constructiva el contexto actual y los retos a los que, desde el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid, habremos de hacer frente a lo largo de la presente legislatura».

Por último, el delegado del Gobierno recuerda a Ayuso que «el diálogo y el encuentro son base para la convivencia y aplicarlos en nuestro día a día forma parte de nuestras responsabilidades». Es por eso que, finaliza, «me dispongo a iniciar el año 2024 manteniendo reuniones con los principales agentes políticos, económicos y sociales de nuestra comunidad».

Lo último en España

Últimas noticias