El delegado del Gobierno hace un mitin en el acto de la Constitución y acusa a Ayuso de «abrir heridas»
Francisco Martín ha ha hablado durante más de 12 minutos con un discurso repleto de reproches a Ayuso
El delegado ha colado el eslogan del PSOE, "España avanza", al final de su intervención
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha protagonizado este lunes un discurso repleto de reproches a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado veladamente de «abrir nuevas heridas», durante su intervención en el acto por el 45 aniversario de la Constitución celebrado este lunes en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de Madrid.
Martín ha protagonizado un discurso de más de 12 minutos de duración, a pesar de que cuando ha tomado la palabra se ha comprometido a ceñirse a los 7 minutos que, según ha señalado, habían acordado los equipos de la delegación y de la Comunidad. Un apunte que ha hecho con toda la intención, después de que la semana pasada saltara la polémica porque, según avanzaron fuentes de Sol, el delegado sólo iba a contar con 3 minutos de intervención, un tiempo considerablemente inferior al que tuvo su predecesora en el cargo, Mercedes González, que el año pasado habló durante más de 13 minutos.
«Centrémonos más en coser las brechas reales y menos en abrir nuevas heridas. Defender la constitución, y hago mías las palabras del presidente del Gobierno, es no responder al insulto, con más insulto; al ruido, con más ruido; y a la bronca con más bronca», ha lanzado Martín, citando a Pedro Sánchez y deslizado que Isabel Díaz Ayuso abre «nuevas heridas».
Además, ha asegurado que la Constitución es «respeto y convivencia» frente a «algunos cantos de sirena que lamentablemente hemos escuchado en las calles». «Reivindico una defensa auténtica de la Constitución», ha apostillado un día después de que el PP celebrara este domingo una nueva manifestación contra la amnistía.
«Los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales. Se merecen y esperan que sus instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas», ha señalado, después de que Ayuso no invitara a ningún ministro de Pedro Sánchez al acto por la Constitución en respuesta al veto que el presidente del Gobierno le puso en la inauguración del AVE a Asturias presidido por el Rey Felipe VI.
A pesar de la retahíla de reproches a Ayuso del delegado del Gobierno, que han ido desde la violencia de género a las chabolas de la Cañada Real, pasando por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial -con acusaciones al PP de «deslealtad constitucional»- y la modificación de las leyes LGTBI y Trans de Madrid, Martín ha afirmado que tiene la «firme voluntad» de «recuperar unas relaciones institucionales cordiales y colaborativas».
«Trabajemos en ello desde hoy mismo y podremos verlo plasmado, ante esta misma audiencia. O, mejor dicho, de nuevo ante una audiencia que vuelva a ser mucho más amplia y diversa», ha agregado, en una nueva pulla, dando a entender que las 400 invitaciones que ha cursado la Comunidad de Madrid no representan la «diversidad» de la región.
Francisco Martín ha pedido que el año que viene vuelva a organizarse de manera conjunta el acto de la Constitución, que en esta edición ha organizado sólo el Gobierno autonómico, introduciendo cambios como dos intervenciones más, además de las del delegado y la presidenta, que este año han corrido a cargo de la ex Fiscal General del Estado Consuelo Madrigal y la joven Elisa Lapastora, representante de la generación de la princesa Leonor.
Además, el delegado del Gobierno no ha tenido reparos en introducir de soslayo al final de su discurso el eslogan del PSOE que «España avanza». «Les reitero que las puertas de la Delegación, que son las del Gobierno de España, estarán siempre abiertas a absolutamente todos los madrileños y madrileñas, y por supuesto a sus instituciones. Con respeto. Con reconocimiento del otro. Con voluntad de colaboración y de defender el interés general y la prosperidad de la ciudadanía, porque España avanza. Porque Madrid avanza. Juntas y juntos, continuemos avanzando», ha concluido.