Feijóo, contra Sánchez: «No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España»
Feijóo ha anunciado que "habrá muchas más" manifestaciones "mientras no restablezcamos el Estado de Derecho"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación contra la amnistía organizada por los populares este domingo, ha manifestado el rechazo a la reunión entre PSOE y Junts a cambio de los votos para hacer presidente a Pedro Sánchez, en la que se ha acordado el nombre del verificador internacional. «Exijo en nombre de España que cese este despropósito para seguir más años viviendo en la Moncloa», ha añadido el líder popular en el Templo de Debod, lugar de las protestas. En ese momento, los manifestantes corearon al unísono «no en mi nombre».
El líder popular ha afirmado sobre las protestas que «habrá muchas más mientras no restablezcamos el Estado de Derecho». Feijóo ha recalcado que si los de Pedro Sánchez continúan «sumisos ante el independentismo», van a darles «varias tazas democráticas de caldo al día», en referencia a la movilizaciones continuas contra la amnistía.
Esta concentración sucede apenas unas horas después de que los equipos negociadores del PSOE y Junts se reunieran en la localidad suiza de Ginebra. Se cumple así el pacto entre ambos partidos a cambio de los votos afirmativos de los independentistas a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Esta era una de las exigencias de los secesionistas junto a la ley de amnistía para los políticos relacionados con el referéndum de independencia catalán entre 2012 y la firma del acuerdo, en noviembre de este año.
Finalmente, será el diplomático de El Salvador Francisco Galindo el que se encargue de ejercer la mediación entre ambas formaciones que, entre otras cosas, fue embajador de su país en Colombia. Allí defendió los acuerdos de paz del Gobierno democrático de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.
De este verificador, Feijóo ha comentado que lo único que se conoce es su «negociación con terroristas y guerrillas latinoamericanas». Ha atacado que tenga que haber «mediación internacional entre compatriotas».
«No tiene razón, vergüenza ni moral»
Además, el presidente de los populares ha subrayado que no va «a cuestionar la legitimidad del gobierno, pero sí su sinrazón, su amoralidad y su desvergüenza» porque, a ojos de Feijóo, el Gobierno de Sánchez «no tiene razón, vergüenza ni moral».
Feijóo ha criticado la «ambigüedad y equidistancia con la que logran felicitación de Hamas». El gallego hacía alusión a la reunión en Israel entre Sánchez y el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.
Sus declaraciones condenando la defensa Israel frente a los atentados de Hamás despertaron la ira de los dirigentes del Estado judío. Por eso, el Gobierno israelí llamó a consultas a su embajadora en España. «El mundo está dejando de creer en España», ha sostenido el líder del PP. Y ha hecho un llamamiento al resto de naciones: «España es mucho más que su Gobierno».
«Vamos a derribar el muro»
«Hoy tenemos un presidente que dice que quiere establecer un muro», ha advertido el ex presidente de la Xunta de Galicia. «Vamos a derribar el muro que quieren construir», ha manifestado Feijóo. Y para ello, ha declarado que van a utilizar «la Constitución Española de todos y que es la obra más importante que ha hecho España en siglos». En todo caso, el gallego ha atacado a Sánchez porque considera que «en su lado del muro sólo hay mentiras, currupción política e incumplimiento de la ley».
Además, el presidente del Partido Popular ha hecho una enumeración de las crisis que se han abierto esta semana en el Gobierno. «La Justicia le ha dicho que el Fiscal General no es idóneo», ha enumerado, y que «es ilegal el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado», además de la «crisis de política exterior, las empresas amenazan con retirar inversiones» y entre tanto «se empiezan a reunir con mediador», en alusión a la cita en Ginebra entre Junts y PSOE.
Además, ha reprochado que tengan que «desmentir a cada ministro cada vez que salen de España». Feijóo hacía alusión a que el portavoz del comisario de Justicia europeo Didier Reynders tuvo que desdecir esta semana al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, después de que el ‘súperministro’ asegurase que en Europa había «cero preocupación» por la ley de amnistía.
Alberto Núñez Feijóo ha concluido diciendo de Sánchez que van a «derrotar su ambición con la razón». «La igualdad, la libertad y la dignidad prevalecerá», ha sentenciado el líder popular. Su discurso ha terminado con sendos vivas a la Constitución, la democracia y a España.
«Ahora, toca defenderla»
La manifestación contra la amnistía organizada por el PP este domingo, 3 de diciembre, ha tenido lugar en el madrileño Templo de Debod, entre el Parque del Oeste y los Jardines de Sabatini de la capital de España. El emplazamiento está a apenas 500 metros de la sede nacional del PSOE, en la Calle de Ferraz. Allí todavía siguen teniendo lugar concentraciones a diario para condenar los pactos entre socialistas e independentistas en los que se acordaba la amnistía.
La concentración se ha convocado apenas 3 días antes del 45º aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum, el 6 de diciembre. La cercanía a esta fecha ha llevado al PP a centrar sus reivindicaciones en la defensa de la Carta Magna. «Ahora, toca defenderla», reza el vídeo que los populares subieron a sus redes sociales para animar a la participación de sus seguidores. En el mensaje que difundió en su perfil oficial podía leerse: «Ven a defender la igualdad de todos los españoles».
🗓️ Domingo, 3 de diciembre, a las 12:00h
📍 Templo de Debod
🇪🇸 ¡Ven a defender la igualdad de los españoles!#EspañaNoSeRinde pic.twitter.com/PgBjJljZhG
— Partido Popular (@ppopular) November 28, 2023
Además de Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, han participado en la manifestación la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. La cúpula popular y los portavoces del partido, así como dirigentes regionales y locales e incluso miembros de otros partidos se han sumado a la concentración para protestar contra la amnistía.
El Gobierno de Sánchez cada vez despierta más recelos, no solo en las filas populares, sino más allá de sus votantes. De acuerdo con el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicos de José Félix Tezanos, son muchos más los españoles que perciben al Gobierno como un problema, un 10% más que hace apenas un mes.