Santos Cerdán increpado en Barajas a su vuelta de Ginebra con gritos de «¡desgraciado!» y «¡sinvergüenza!»
Se ha negado a contestar la pregunta de OKDIARIO sobre si Zapatero había acudido a la reunión secreta del PSOE y Junts
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, fue increpado espontáneamente por varias personas que se toparon con él en el aeropuerto de Barajas cuando regresaba de Ginebra (Suiza), tras reunirse con Puigdemont, Turull y Miriam Nogueras en la primera sesión de negociaciones secretas con mediador entre el Partido Socialista y Junts. Cerdán fue recibido con gritos de «¡desgraciado!» y «¡sinvergüenza!». Horas antes, antes de tomar el avión en Ginebra, afirmó que la reunión con Junts «ha ido bien».
La escena se produjo poco antes de las 21.00 horas. El avión en el que regresó Cerdán desde Ginebra acababa de aterrizar y él entraba en la zona de llegadas de Barajas. Los periodistas que le esperaban se dirigieron a él y, en ese momento, el revuelo llamó la atención de los ciudadanos de a pie que estaban en el recinto. Al darse cuenta de que era Santos Cerdán, le lanzaron gritos de «¡sinvergüenza!», «¡desgraciado!» y «¡a ver cuándo dejas de jodernos a todos!».
Los abucheos descolocaron al número 3 del PSOE que, contrariado, atendió con gesto muy serio a los periodistas y con visible desgana. Sólo se paró durante unos segundos.
Preguntado sobre el contenido del encuentro, se limitó a decir que sólo se había hablado de «la metodología de las reuniones» y de la designación del jefe de los verificadores que actuarán como mediadores en estas reuniones secretas cuyo contenido condiciona al Gobierno de Sánchez, que ha aceptado las exigencias de los de Puigdemont. PSOE y Junts han elegido como verificador jefe al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, experto en refugiados políticos.
No responde a OKDIARIO
Santos Cerdán rehusó contestar las preguntas de OKDIARIO sobre si el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero había participado en la reunión secreta de este sábado en Ginebra. El número 3 del PSOE se dio la vuelta en ese momento y abandonó la terminal de Barajas con quienes le acompañaban.
El secretario de Organización de los socialistas y diputado en el Congreso se ha convertido en una figura en alza del sanchismo, en hombre de confianza directa de Pedro Sánchez. El líder del PSOE le encomendó ser su representante ante Puigdemont en las negociaciones previas que se celebraron en Bélgica para ganarse los votos de Junts para la investidura. Cerdán fue el encargado de pilotar las conversaciones que condujeron a las cesiones de Sánchez al independentismo, amnistía incluida, para garantizarse un nuevo mandato en La Moncloa.
En la reunión de este sábado en Ginebra, Santos Cerdán ha estado acompañado del diputado socialista Juan Francisco Serrano. Por parte de Junts han acudido Carles Puigdemont, Jordi Turull y Miriam Nogueras.