El delegado del Gobierno amenaza con hablar más de 3 minutos en el acto de la Constitución de Ayuso
Francisco Martín participará en el acto del próximo lunes en la Puerta del Sol por el 45 aniversario de la Consitución
El formato de este año incluye a más oradores que en otras ediciones del acto
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, amenaza con hablar más de los tres minutos establecidos por los servicios de protocolo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en el acto por el 45 aniversario de la Constitución que se celebra el próximo lunes 4 de diciembre en la Real Casa de Correos a partir de las once y media de la mañana.
Después de que esta semana, fuentes de la Puerta del Sol avanzaran que el delegado, que se hizo conocido por sus alabanzas a Bildu, sólo podría hablar durante tres minutos, un tiempo considerablemente inferior a los más de 13 que duró el discurso de su antecesora Mercedes González en ese mismo acto el año pasado, Martín deslizaba este viernes que hablaría más tiempo porque, según le constaba a su equipo, en la escaleta del acto estaba programada una intervención más larga.
Sin embargo, poco después fuentes del Gobierno autonómico mantenían que el tiempo previsto para el discurso de Martín sería de tres minutos y explicaban que este año va a cambiar el formato del acto y se van a incluir más intervenciones. Así, mientras que otros años sólo hablaban el delegado del Gobierno en Madrid y la presidenta de la región, tal y como ocurrió en la edición de 2022, este año van a intervenir, además de Martín y Ayuso, alguien «representativo» de la Constitución, que podría ser la ex Fiscal general del Estado Consuelo Madrigal, y un perfil joven de la generación de la princesa Leonor, que acaba de cumplir 18 años.
De esta forma, el Gobierno de Madrid, que este año ha organizado el acto en solitario, no como otros, que lo hizo de forma conjunta con la Delegación del Gobierno, busca que el acto, al que asistirá todo el Consejo de Gobierno, así como las principales autoridades de la región, sea más inclusivo y representativo.
A pesar de la guerra por la duración del discurso de Francisco Martín, fuentes de Sol reconocen que no tienen capacidad para cortarle la palabra si decide extenderse más que el tiempo estipulado para sus palabras, aunque subrayan que sería un acto de «descortesía».
Mientras tanto, el delegado habla de «polémica artificial» y afirma que los ministros del Gobierno de España nunca han estado invitados a este acto. Y es que esta semana, después de que Sánchez no invitara a Ayuso al viaje inaugural del AVE a Asturias, ésta contraatacaba asegurando que nunca más invitaría a alguien del Ejecutivo a un acto organizado por la Comunidad de Madrid, una amenaza que materializaba pocos días después al anunciar que su Gobierno no había cursado invitación a ningún ministro del Gobierno de Sánchez al acto por la Constitución del próximo lunes.
Un veto en el que no entró el delegado del Gobierno, puesto que, según explicaron fuentes de Sol, su invitación ya estaba enviada antes de conocer que Sánchez había vetado a Ayuso de esa inauguración del AVE a Oviedo presidida por el Rey Felipe VI, por lo que no hubiera sido «ni institucional ni serio» dar marcha atrás en esa invitación ya enviada.
«Yo quiero trabajar para el entendimiento, la concordia, para erradicar la tensión, la agresividad, el insulto y a favor del entendimiento», ha lanzado el delegado, que al poco de asumir el cargo, afirmaba en un desayuno informativo que Bildu había hecho más por España que los «patrioteros de pulsera».