COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso reduce a 3 minutos el discurso del delegado de Sánchez amigo de Bildu en el acto de la Constitución

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, acudirá al acto de la Constitución que se celebra el lunes

El Gobierno de Ayuso le cursó invitación antes del desplante de Sánchez vetando a Ayuso de la inauguración del AVE a Asturias

Ayuso Constitución
Isabel Díaz Ayuso y Francisco Martín.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha declarado la guerra al de Pedro Sánchez, después de que el socialista la vetara de la inauguración del AVE a Asturias. Tras este desplante, fuentes del Ejecutivo aseguraron que «nunca» más invitarían a miembros del Gobierno de Sánchez a actos de la Comunidad. Sin embargo, esa determinación se adoptó después de que desde la Puerta del Sol se cursara invitación al delegado del Gobierno, Francisco Martín, para asistir al acto de aniversario de a Constitución que se celebra el próximo lunes 4 de diciembre en la Real Casa de Correos.

Así, según han explicado fuentes de la Puerta del Sol a este periódico, toda vez que la invitación ya se había enviado no resultaba ni «institucional ni serio» dar marcha atrás. No obstante, la intervención de Martín, que se hizo famoso por sus alabanzas a Bildu, se limitará a 3 minutos, un tiempo considerablemente inferior del que gozó su antecesora Mercedes González, que en el acto del año pasado habló durante más de 13 minutos.

Además, esas mismas fuentes subrayan que desde el Gobierno de Ayuso no se ha invitado al acto por el 45 aniversario de la Constitución a ningún otro miembro del Gobierno de Sánchez, ni ministros, ni otras autoridades del Estado, e inciden en el marco temporal en el que se envió la invitación al delegado. «Salió antes de conocer el desprecio del Gobierno», enfatizan.

Y es que esta semana las relaciones entre el Gobierno de Ayuso y de Sánchez, que nunca se han caracterizado por su buena sintonía, terminaban de saltar por los aires después de que el socialista vetara expresamente la presencia de Ayuso en el acto de inauguración del AVE a Asturias que tuvo lugar este miércoles en presencia de Felipe VI.

Un desplante que cayó muy, pero que muy mal en la Puerta del Sol, desde donde no dudaron en avanzar que sus consecuencias serían que nunca más un miembro del Ejecutivo de Sánchez estaría invitado a un acto de la Comunidad de Madrid.

«Golpe con golpe», lanzaron desde el entorno de la presidenta, haciendo alusión a las palabras que pronunció Ayuso en la manifestación contra la amnistía del pasado 12 de noviembre. «Nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe. Hay que dar esta batalla por larga que sea. No fallemos a los que han dado todo para que hoy seamos esta gran Nación. Y no fallemos a los que están por venir», se comprometió.

En su discurso del año pasado en la recepción del aniversario de la Constitución en la Real Casa de Correos, Isabel Díaz Ayuso advirtió de que «la deslealtad al sistema lleva a un federalismo que destruye la soberanía nacional y que quienes lo proponen de mala fe saben que en lo federal está el germen de la negación y la destrucción de la soberanía nacional».

La presidenta autonómica, que en ese momento aún no gozaba de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid que le otorgaron los madrileños en las urnas el pasado 28 de mayo, reivindicó «una España fiel, con voluntad firme y profunda de convivir en democracia y libertad».

Lo último en España

Últimas noticias