AVE A ASTURIAS

Sánchez se esconde en la inauguración del AVE en Oviedo mientras la calle clama «¡España no se vende!»

Moncloa optó por hacer el acto dentro de la estación, casi soterrada, para ahogar los gritos de los manifestantes

Ver vídeo
Pelayo Barro

«¡España no se vende!». Unas doscientas personas se han congregado junto a la estación de trenes de Oviedo, blindada por la Policía Nacional desde primera hora, para recordarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el profundo malestar social con sus pactos y su Ley de la Amnistía durante la inauguración del AVE. Moncloa ha optado por un acto soterrado en la estación para evitar que los gritos se colasen por megafonía. Pero incluso se han llegado a escuchar en varios momentos del discurso de Sánchez.

Oviedo, en un día señalado en su calendario desde hace ya dos décadas, el de la inauguración del AVE, ha recibido a Sánchez con ruido de viento. Y con gritos de indignación como «¡Puigdemont a prisión¡» y «¡Sánchez traidor!», dos de los lemas más escuchados en la avenida de La Losa. Un bulevar construido sobre la estación de tren de Oviedo en la que, unos metros más abajo, Sánchez intervenía en la inauguración de la línea AVE asturiana.

No ha habido luz diurna en el acto: todo ha transcurrido prácticamente bajo tierra, en las instalaciones internas de la estación de Oviedo. Los asistentes no han llegado a ver el cielo sobre la capital asturiana, ya que esa posibilidad hubiera permitido escuchar el sonido ambiente de la crispación que rodeaba el epicentro de la inauguración.

La estación, completamente tomada por la Policía Nacional desde primera hora de la mañana y flanqueada con una docena de furgones blindados de la UIP, se convirtió en un búnker para evitar que se colasen los gritos en el acto institucional de Sánchez, en el que también ha participado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente asturiano, Adrián Barbón, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El Rey Felipe VI, presente, sólo participó en la foto oficial como suele ocurrir en estas inauguraciones ferroviarias.

Sin embargo, pese a los intentos de que esos gritos no fuesen audibles, en algunos momentos se colaron en los discursos. Por ejemplo, se pudo oír un «¡Que te vote Txapote!» mientras hablaba el asturiano Adrián Barbón, anfitrión del acto.

En la calle, según ha constatado OKDIARIO, sonaron los himnos de España, de Asturias y de la Guardia Civil. «¡España, unida, jamás será vencida!» y «Cataluña es España», junto al «Partido Socialista, Obrero y Golpista», resonaron en la Avenida de La Losa.

Mientras tanto, Sánchez hacía como si nada y recorría los 20 años de trabajos que han rodeado a esta obra, que ha llegado a acumular 13 años de retrasos desde su proyección inicial.

Blindado también en Madrid

No sólo en Asturias, sino también en Madrid. Moncloa blindó esta mañana la estación de Chamartín – Clara Campoamor  para evitar los abucheos a Pedro Sánchez. Los servicios de seguridad de presidencia, en coordinación con la Unidad de Intervención Policial de la Policía, Renfe y Adif, trazaron un plan para «evitar incidentes» durante la inauguración del AVE a Asturias. Entre otras molestias, los viajeros tuvieron menos puertas de acceso disponibles e incluso se planearon interrupciones del tráfico ferroviario «de unos minutos».

Ni salieron ni llegaron trenes de andenes inmediatamente contiguos por el que caminará la comitiva presidida por el Rey Felipe, con Sánchez y el ministro Óscar Puente. Lo habitual, según las inauguraciones previas, es que las autoridades caminen alrededor de 60 metros por el andén antes de subir al tren. En la última puesta en servicio de la Alta Velocidad en España, la de Murcia, justo hace un año, Sánchez se saltó el protocolo caminando por delante el Rey.

Con esta medida, la seguridad gubernamental consiguió evitar que los viajeros se concentren relativamente cerca del jefe del Ejecutivo, aunque haya unas vías de por medio, y se puedan «producir incidentes, difíciles de controlar».

Lo último en España

Últimas noticias