La Policía blindará hoy Chamartín interrumpiendo la circulación de trenes para evitar abucheos a Sánchez
El paso de Sánchez por Chamartín para acudir a la inauguración del AVE generará molestias a los usuarios de la estación
Moncloa blindará la estación madrileña de Chamartín – Clara Campoamor este miércoles para evitar los abucheos a Pedro Sánchez. Los servicios de seguridad de presidencia, en coordinación con la Unidad de Intervención Policial de la Policía, Renfe y Adif, han trazado un plan para «evitar incidentes» durante la inauguración del AVE a Asturias. Entre otras molestias, los viajeros tendrán menos puertas de acceso disponibles e incluso se planean interrupciones del tráfico ferroviario «de unos minutos».
Respecto a este último punto, el que puede generar más inconvenientes a los usuarios habituales de la estación de Chamartín, la idea es que no lleguen ni salgan trenes de los andenes inmediatamente contiguos por el que caminará la comitiva presidida por el Rey Felipe, con Sánchez y el ministro Óscar Puente. Lo habitual, según las inauguraciones previas, es que las autoridades caminen alrededor de 60 metros por el andén antes de subir al tren. En la última puesta en servicio de la Alta Velocidad en España, la de Murcia, justo hace un año, Sánchez se saltó el protocolo caminando por delante el Rey.
Con esta medida, la seguridad gubernamental pretende evitar que los viajeros se concentren relativamente cerca del jefe del Ejecutivo, aunque haya unas vías de por medio, y se puedan «producir incidentes, difíciles de controlar». Moncloa y Renfe también estudian la opción de dejar varios trenes vacíos bloqueando los andenes cercanos. Algo que «seguro» sí se producirá en las estaciones de León, durante el breve acto que se celebrará alrededor de las 15:35 de la tarde, y en la de Oviedo, a las 16:50 horas, debido a que «son estaciones más pequeñas y con menor afectación».
Aleatoriamente, también se pedirá el billete de tren antes del control habitual, para evitar protestas organizadas. Este martes, OKDIARIO reveló que Moncloa obligó a una fundación privada a mandar una carta a sus empleados para que abstuvieran de increparle.
Vestíbulo de la estación
Los viajeros que acostumbran a transitar por la estación de Madrid Chamartín – Clara Campoamor verán este miércoles una mayor presencia policial de lo que es habitual por la presencia de Sánchez. «Bastante superior», explican fuentes gubernamentales, a la del último acto similar que se produjo en dichas instalaciones con los mismos protagonistas. En diciembre del año pasado -cuando también se abucheó a Sánchez, tanto en Madrid como en Murcia-.
La situación política actual ha obligado a Moncloa a modificar los protocolos de seguridad alrededor del presidente para garantizar su integridad física, pero también para amedrentar a ciudadanos que quieran aprovechar la ocasión para ejercer su libre derecho a protesta. De ahí, que la burbuja de protección se haya reforzado con un cuarto anillo policial, con un dispositivo incluso superior al que protege al Rey Felipe VI como jefe del Estado.
Con todo, este miércoles, el mastodóntico dispositivo de protección que acompaña a Sánchez en actos públicos en la vía pública afectará de lleno al desarrollo habitual de la actividad de una de las estaciones de tren más concurridas de la capital española. A su llegada y a su salida -aunque no se descarta por ahora que pueda hacer el viaje de vuelta en el avión presidencial en lugar del tren inaugural- se acordonará una ala del vestíbulo de Chamartín. Impidiendo a los usuarios con billete, que les será requerido antes del control habitual, permanecer cerca de la vía de salida de su tren.
Temas:
- Moncloa
- Pedro Sánchez