GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez desprecia al Rey y camina por delante de él en la inauguración del AVE a Murcia

Ver vídeo
Joan Guirado

Nuevo desplante de Pedro Sánchez al Rey Felipe VI. Ha ocurrido este lunes en la estación madrileña de Chamartín durante el viaje inaugural del AVE a Murcia. El jefe del Ejecutivo ha andado siempre por delante del Jefe del Estado y ha accedido al tren antes que el monarca. El protocolo es claro: nadie puede ir por delante del Rey. Unos gestos que han provocado enfado en Zarzuela. Incluso en la cara de Felipe VI se podía observar un cierto malestar.

Sánchez ha recibido al Rey en la planta superior de la estación de Chamartín, junto al resto de las autoridades. Desde allí, tras el saludo protocolario a los presentes, han ido caminando hasta los andenes. Ya en el descenso desde el vestíbulo hacia la planta baja el presidente se ha adelantado al monarca. En las imágenes se puede comprobar cómo Sánchez iba por delante de Felipe VI, que compartía escalón con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez.

Ya con todas las autoridades en la vía en la que estaba estacionado el tren inaugural, y según han podido comprobar los presentes -y confirmar con las fotografías realizadas con el teleobjetivo-, Sánchez ha estado hablándole al Rey durante un breve espacio de tiempo. Una conversación, a juzgar por la cara de Felipe VI y su nula participación en la misma, relativamente tensa. Nadie de los presentes, sin embargo, ha podido captar los detalles de la charla.

Tras esa breve interlocución entre el Rey y el presidente es cuando Sánchez ha aligerado el paso y ha incumplido el protocolo, avanzando por delante del Jefe del Estado. En un momento, incluso, el presidente ha dejado varios pasos atrás al resto de autoridades -incluido Felipe VI- para ir a saludar al secretario de Estado de Transportes, que estaba esperando en el andén. Luego, el séquito ha seguido caminando hasta la puerta del coche, al que Sánchez ha accedido antes que el Rey.

Sánchez accediendo al tren ante la atónita mirada de Felipe Vl.
Sánchez, accediendo al tren ante la atónita mirada de Felipe Vl.

Este nuevo desprecio del presidente del Gobierno al Jefe del Estado no ha pasado desapercibido por los servicios de protocolo de Zarzuela, que no ha tratado de disimular el malestar por una imagen que han captado todas las cámaras presentes. Moncloa, incluso ha difundido alguno de los momentos en el que Pedro Sánchez ha incumplido flagrantemente el protocolo. No es la primera vez que lo hace. A lo largo de sus años en la presidencia, se ha saltado el protocolo en distintas ocasiones, ante la desesperación de la jefatura del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias