Sánchez redobla sus ataques a Netanyahu: «Pedimos un alto el fuego y que reconozca el Estado palestino»
El socialista ha criticado al primer ministro de Israel por los "bombardeos indiscriminados" en Gaza
Pedro Sánchez ha clausurado este domingo la convención del PSOE en La Coruña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este domingo un nuevo ataque al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al que ha exigido un «alto al fuego permanente» en Gaza y que reconozca al Estado de Palestina.
El socialista ha aprovechado su discurso en la clausura de la convención del PSOE celebrada este fin de semana en La Coruña para volver a tensar las relaciones con Israel, después de que el país llamara a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, el pasado 30 de noviembre tras las amenazas de Sánchez durante su viaje a la zona al afirmar que España reconocería el Estado de Palestina sin respetar los tiempos de la ONU ni la Unión Europea pocas semanas después de la masacre de Hamás el pasado 7 de octubre.
La embajadora regresó a España a principios de este mes de enero por decisión del nuevo ministro Asuntos Exteriores, Israel Katz, que en un comunicado afirmó haber constatado un cambio en los pronunciamientos por parte del Gobierno español y debido a «la importancia de las relaciones entre Israel y España».
Sin embargo, Pedro Sánchez ha dejado claro este domingo que no se ha producido realmente ese cambio en los pronunciamientos que había detectado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.»Pedimos que se respete el derecho humanitario internacional en Gaza. Por supuesto que condenamos los ataques de Hamás y pedimos la liberación de los rehenes, pero, con la misma determinación, le decimos a Netanyahu que no es admisible el bombardeo indiscriminado y la muerte de miles de niños en Gaza», ha clamado el socialista en la convención, entre aplausos de todos los asistentes.
«Pedimos un alto el fuego permanente, queremos que la ayuda humanitaria entre en Gaza y que se reconozca al Estado palestino por parte de toda la comunidad internacional», ha agregado el socialista, que ha mostrado su apoyo a las manifestaciones celebradas ayer en varios puntos de España a favor del reconocimiento de Palestina y para pedir el fin de la guerra en oriente medio.
La líder de Podemos, Ione Belarra, participó en la de Madrid, donde dio un paso más en su alineamiento con organizaciones terroristas de Oriente Medio. La podemita se puso del lado de los terroristas de Yemen, al exigir a Sánchez que les beneficie bloqueando en los organismos internacionales las operaciones defensivas desplegadas en el mar Rojo para proteger a los barcos mercantes que están siendo atacados por los hutíes, a los que financia la teocracia iraní.
Las declaraciones de Pedro Sánchez se producen apenas tres días después de que Netanyahu mostrara su rechazo a la creación de un Estado palestino en una rueda de prensa desde la base militar de Kirya en Tel-Aviv, en la que subrayó las divisiones con Estados Unidos.
En una conferencia de prensa retransmitida a todo el país, Netanyahu se comprometió a seguir adelante con la respuesta a Israel hasta que logre una «victoria decisiva sobre Hamás».
En cuanto a la cuestión del Estado palestino, Benjamin Netanyahu manifestó su oposición después de que el miércoles se informara de que la administración Biden está mirando más allá del primer ministro para avanzar en una solución de dos Estados, y horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señala que Israel no puede lograr una «auténtica seguridad» sin una vía que incluya un Estado palestino.
A su juicio, las décadas de conflicto «no tratan de la ausencia de un Estado, un Estado palestino, sino de la existencia de un Estado, un Estado judío». «En todo territorio que evacuamos, obtenemos terror, un terror terrible contra nosotros», explicó en referencia a Gaza, el sur de Líbano y partes de Judea y Samaria (Cisjordania). Por lo tanto, «en cualquier acuerdo futuro, o en ausencia de un acuerdo», aseveró, Israel debe mantener el «control de seguridad» de todo el territorio al oeste del río Jordán, es decir, Israel, Cisjordania y Gaza. «Es una condición vital», indicó con unas palabras que ha repetido en diferentes ocasiones desde la masacre de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
En este sentido, Netanyahu destacó que «contradice la idea de soberanía [para los palestinos]. ¿Qué se puede hacer? Les digo esta verdad a nuestros amigos estadounidenses».