La embajadora de Israel regresará a España tras la crisis por las amenazas de Sánchez

embajadora Israel
Rodica Radian-Gordon (Europa Press).

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, regresará a principios de la próxima semana después de ser llamada a consultas tras la crisis diplomática desatada en noviembre de 2023, originada tras las amenazas de Pedro Sánchez durante su viaje a la zona al afirmar que España reconocería el Estado de Palestina sin respetar los tiempos de la ONU ni la Unión Europea pocas semanas después de la masacre de Hamás el pasado 7 de octubre.

El nuevo titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en el cargo desde el 1 de enero, ha tomado la decisión tras constatar un cambio en los pronunciamientos por parte del Gobierno español y debido a «la importancia de las relaciones entre Israel y España», según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la cancillería israelí.

Con el regreso de la diplomática a Madrid «a principios de la próxima semana», Israel pretende que esta pueda continuar su actividad para lograr apoyos al derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos frente a Hamás y presión internacional para la consecución de la liberación de los rehenes aún en manos del grupo terrorista en la Franja, ha explicado Exteriores.

La embajadora de Israel fue llamada a consultas el pasado 30 de noviembre a raíz de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como se ha indicado anteriormente, en las que amenazó al primer ministro Benjamin Netanyahu con reconocer el Estado de Palestina, una solución que lleva encima de la mesa de Naciones Unidas desde hace décadas, inapropiada en los tiempos de la Unión Europea y Naciones Unidas tras la masacre de los terroristas de Hamás del 7 de octubre.

Durante las declaraciones frente a Netanyahu, Pedro Sánchez también  cuestionó el respeto al Derecho Internacional Humanitario de Israel en su respuesta con la Operación Espadas de Hierro en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás, en el que asesinaron y violaron a mujeres y niños.

Entonces, desde Israel, también se cuestionó que Sánchez intentase elevar su perfil internacional convocando una rueda de prensa en el paso fronterizo de Rafah en Egipto, minutos antes de que fueran liberados los primeros rehenes de Israel tras semanas de negociaciones entre Israel y Hamás a través de Qatar, Estados Unidos y Egipto sin que España hubiera participado.

Una actitud marcada en rojo en Jerusalén y Tel Aviv, que se añadió a los socios de entonces de Pedro Sánchez en el gobierno, que en diferentes ocasiones se pronunciaron en contra del derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamás.

Incluso, Sira Rego, la actual ministra de Infancia y Juventud, entonces, atacó a Israel denunciando en sus redes sociales  que «Palestina tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio» después de ayudar en una votación en el Parlamento europeo a bloquear la condena del ataque de Hamás contra Israel.

En aquella votación en la Eurocámara sólo hubo 21 votos en contra, entre los que estaba Sira Rego, como se ha indicado anteriormente, y Ernest Urtasun, hoy ministros del Gobierno de Sánchez. También Ana Miranda del BNG, Idoia Villanueva de Podemos, Miguel Urbán de Anticapitalistas y se abstuvo Diana Riba de ERC.

Una decisión que contrasta con las políticas feministas que defienden Sira Rego y los demás europarlamentarios después de las violaciones y asesinatos brutales que cometieron los terroristas de Hamás contra las mujeres israelíes, a las que, según los relatos de las víctimas, mataron en muchos casos de disparos en la cabeza cuando acababan de violarlas.

Lo último en España

Últimas noticias