La justificación del terrorismo de Hamás de la ministra Rego tensa la reunión de Sánchez con Netanyahu
La nueva ministra se manifestó junto a activistas que defendía la "lucha armada"
La nueva ministra de Juventud y Educación, Sira Rego, de Izquierda Unida, votó en el Parlamento Europeo en contra de condenar los atentados de Hamás contra Israel, tal y como contó OKDIARIO. Además, un medio israelí ha denunciado que la portavoz de IU escribió en sus redes sociales que Palestina «tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio». Lo hizo el 7 de octubre, el mismo día de los ataques de Hamás sobre terreno isaelí. La crítica del medio de ese país coinciden con la visita de Pedro Sánchez a Netanyahu el próximo jueves.
En aquella votación en la Eurocámara sólo hubo 21 votos en contra, entre los que estaba Sira Rego y Ernest Urtasun, hoy ministros del Gobierno de Sánchez. También Ana Miranda del BNG, Idoia Villanueva de Podemos, Miguel Urbán de Anticapitalistas y se abstuvo Diana Riba de ERC.
La resolución que se proponía en el Parlamento Europeo y que Sira Rego rechazó, pedía condenar «en los términos más enérgicos» los «infames» ataques de Hamás. Además, reprobaban el apoyo de Irán a los autores de los asesinatos y solicitaban la consideración de grupos terroristas a los Guardianas de la Revolución Islámica y Hezbolá.
La Eurocámara solicitaba una «investigación exhaustiva» sobre la participación de Qatar y Rusia. Se pedía la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes que tenía secuestrados la organización terrorista de Hamás. Además, la resolución se solidarizaba con las «víctimas y las familias» de los desaparecidos.
El punto que levantó más polémica en el sector contrario al texto era el que defendía el «derecho de Israel a la legítima defensa», aunque venía limitado por el respeto del Derecho Internacional humanitario. Por último, se defendía la «solución de los dos Estados» para Israel y Palestina que se pactó en 1967.
Medios israelíes critican a Rego
El medio israelí The Times of Israel ha declarado en un artículo publicado este lunes que la nueva ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de Sánchez «justificaba los 1.200 asesinatos de israelíes por Hamás». Además, parafraseaba a una organización sin ánimo de lucro, la Fighting Online Antisemitism, que pedía al presidente del Gobierno que «cese» a la ministra por «su apoyo al terrorismo».
Concretamente, el artículo critica un mensaje que Sira Rego publicó en sus redes sociales en el mismo día en el que se producían los ataques de Hamás sobre Israel. «Palestina tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio», escribía la política valenciana. «Frente a quienes hoy defienden volver al castigo colectivo bombardeando la Franja de Gaza, es urgente defender el derecho internacional», declaraba Rego. Una clara oposición frente a los que defendían el derecho a la legítima defensa de Israel.
#Palestina tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio.
Frente a quienes hoy defienden volver al castigo colectivo bombardeando la Franja de Gaza, es urgente defender el derecho internacional.
La única solución es el fin de la ocupación. pic.twitter.com/hI2kLNiKvl— Sira Rego🔻🇵🇸 (@sirarego) October 7, 2023
Todo ello estalla en un momento clave en la relaciones entre España e Israel. Este jueves, Pedro Sánchez viajará al país hebreo para tener una reunión con Benjamín Netanyahu, primer ministro del Estado judío, y su presidente, Isaac Herzog. Además, visitará al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en Cisjordania.
Será el primer viaje internacional del presidente en esta legislatura, que siempre tiene un significado simbólico. Una reunión que se ha tensado al nombrar a la ministra Sira Rego y después de que el primer anuncio en su debate de investidura fuese que «va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino».
Manifestaciones propalestinas
La portavoz de Izquierda Unida es de raíces palestinas, ya que su padre es oriundo de allí, y además vivió en su infancia cerca de la Franja de Gaza. Rego ya se había manifestado su apoyo a Palestina. El 1 de julio de 2020, la nueva ministra se manifestó junto al europarlamentario de Izquierda Unida, Manuel Pineda en contra de lo que denominaron la «anexión ilegal de Cisjordania por Israel», como contó OKDIARIO. En ese acto, uno de los oradores principales defendió la «lucha armada» y mostraba su apoyo a los terroristas palestinos que están presos.