CONTRA ISRAEL

Dos eurodiputados de Podemos apoyan a los presos terroristas palestinos y aplauden la «lucha armada»

Manuel Pineda y Sira Rego encabezaron la concentración contra el Gobierno de Israel delante del Ministerio de Exteriores

"Reconocemos nuestro derecho a la lucha armada", jaleó Mohamed Khatib, coordinador de Samidoun en Europa

Ver vídeo
Concentración a favor del 'boicot a Israel' el pasado 1 de julio en Madrid. (Fuente: ACOM)
Segundo Sanz

Dos eurodiputados de Unidas Podemos participaron la pasada semana en un acto contra la «anexión ilegal de Cisjordania por Israel» que derivó en un alegato a favor de los presos terroristas palestinos. Tanto es así que un activista de los varios oradores defendió la «lucha armada» entre aplausos de los allí congregados, incluidos los Manuel Pineda y Sira Rego, parlamentarios de Unidas Podemos en la Eurocámara, según fuentes presentes en esta concentración el pasado 1 de julio frente al Ministerio de Exteriores, en Madrid. Estos miembros del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea encabezaron la protesta.

Durante el acto tomó la palabra Mohamed Khatib, coordinador en Europa de Samidoun, una red de apoyo a los presos terroristas palestinos. Khatib, que intervino justo antes que Pineda, defendió abiertamente la «lucha armada». «Hoy decimos que los más de seis millones de palestinos y palestinas en el exilio, que estamos con la lucha armada tanto en la Franja de Gaza, en Cisjordania o en nuestros territorios ocupados en el 48. Reconocemos y apoyamos nuestro derecho a la lucha armada al igual que lo reconocen todas las leyes internacionales, nuestro derecho es legítimo a defendernos», jaleó Mohamed Khatib en medio de aplausos y de gritos como «Boicot a Israel».  Además, había militantes del movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS).

Un boicot que exigieron que no sólo sea económico, sino también cultural y académico en las relaciones de España con Israel. La intervención del representante de Samidoun fue traducida por Jaldia Abubakra, activista hispano-palestina que ha estado vinculada a Izquierda Unida, siendo candidata al Senado en las elecciones generales de 2015.

Queman una bandera de Israel

Igualmente, los manifestantes corearon «Palestina vencerá» y se prendió fuego a una bandera de Israel pese a la presencia a escasos metros de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que custodiaban el acceso al Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Hace mucho tiempo que Israel dejó claro que le traen sin cuidado las palabras, resoluciones y comunicados. Ha llegado el momento de que la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional actúen de manera firme contra el apartheid al que somete al pueblo palestino», manifestó Manuel Pineda.

«Israel planea de facto una invasión que troceará aún más Cisjordania y hará más dura si cabe la vida de la población palestina. La Unión Europea debe poner sobre la mesa la suspensión inmediata de sus acuerdos con Israel hasta que retire su plan», afirmó Sira Rego.

«El pueblo palestino lleva desde 1948 resistiendo contra la agresión constante de Israel. Pero la solidaridad internacional vencerá», insistió la delegación de Unidas Podemos en este acto convocado bajo el lema ‘Palestina no se vende’.

En paralelo, el mismo 1 de julio, Unidas Podemos registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) junto a otras nueve formaciones políticas para mostrar «su rechazo a los planes del Gobierno de Israel para anexionarse territorios en Cisjordania, el valle del Jordán y Jerusalén-Este».

La iniciativa, firmada también por el Grupo Socialista, ERC, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego y el Partido Regionalista Cántabro, instó al Ejecutivo español a «reclamar la suspensión de todos estos planes», que, a su juicio, «supondrían un serio revés a la viabilidad de un Estado palestino».

Mientras los candidatos de Unidas Podemos asistían al acto frente al Ministerio de Exterior donde se llamaba a la «lucha armada», el texto instaba a «todas las partes en conflicto a reanudar las conversaciones de paz para alumbrar un acuerdo global negociado del conflicto que conduzca a una solución de dos Estados, con la convivencia entre Israel y el Estado palestino dentro de fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional sobre la base de las fronteras de 1967».

Donaciones

El pasado febrero, OKDIARIO publicó que el propio Pineda se reunió en Nablus con Ismat Shakhshir, candidata en el año 2006 del Frente Popular para la Liberación Palestina (PFLP, según sus siglas en inglés), considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel.

Pineda difundió en las redes sociales imágenes de este encuentro, aunque evitó incluir el nombre de Ismat Shakhshir, que sí fue identificada por la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), desde la cual emitieron un comunicado denunciando este encuentro protagonizado por un eurodiputado, que viajó como «jefe de la Delegación de Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo».

«En Nablus nos hemos reunido con varias organizaciones locales, quienes nos han contado que su situación ha ido a peor desde el último anuncio de Trump», escribió Pineda entonces su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, no incluyó el nombre de Ismat Shakhshir, hoy activista de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) y candidata del partido del Frente Popular para la Liberación Palestina en 2006.

En realidad, las «organizaciones locales» a las que aludió Pineda para justificar su encuentro con Shakhshir, son los ‘Health Work Committees’, que «forman parte de un entramado opaco que ha tejido el FPLP para, esencialmente, recibir dinero de donantes internacionales», advirtió ACOM.

Lo último en España

Últimas noticias