Parlamento Europeo

Un eurodiputado de Podemos se reúne en Nablus con una ex candidata de un grupo terrorista palestino

Pineda se entrevista con Ismat Shakhshir, que se presentó en 2006 por el Frente Popular para la Liberación Palestina

El PFLP está considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel

Podemos
El eurodiputado de Unidas Podemos Manuel Pineda, reunido con Ismat Shakhshir, ex candidata del PFLP. (@Manu_Abu_Carlos vía Twitter)
Segundo Sanz

El eurodiputado de Unidas Podemos Manuel Pineda se ha reunido en Nablus con Ismat Shakhshir, candidata en el año 2006 del Frente Popular para la Liberación Palestina (PFLP, según sus siglas en inglés), considerado una organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel.

El propio Pineda ha difundido en las redes sociales imágenes de este encuentro, aunque ha evitado incluir el nombre de Ismat Shakhshir, identificada por la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que ha emitido un comunicado denunciando este encuentro por parte de un eurodiputado.

«En Nablus nos hemos reunido con varias organizaciones locales, quienes nos han contado que su situación ha ido a peor desde el último anuncio de Trump», escribió Pineda el pasado lunes en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, no incluyó el nombre de Ismat Shakhshir, hoy activista de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) y candidata del partido del Frente Popular para la Liberación Palestina en 2006.

«Los colonos bajan todos los meses a la ciudad para agredir a la población e intentar así que haya una escalada violenta. Además, cada vez es más frecuente ver arder los campos de los campesinos palestinos a manos de esos mismos colonos que se saben impunes», añadió el eurodiputado de Podemos sobre su reunión con Ismat Shakhshir.

Se da la circunstancia de que el eurodiputado de Unidas Podemos Manuel Pineda se encuentra en esta zona de Oriente Medio como jefe de la Delegación de Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, «integrada por cinco eurodiputados de distintos grupos de la Cámara».

Esta delegación, integrada por el propio Pineda (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), el sueco Evin Incir (Socialistas y Demócratas), la danesa Margrete Auken (Greens/EFA), el francés Sylvie Brunet (Renew Europe) y el griego Lefteris Nikolaou (Partido Comunista), está desarrollando una misión en Cisjordania y Gaza entre el 24 y 28 de febrero. Sin embargo, no hay constancia de que el programa de esta misión incluyera una reunión con Ismat Shakhshir, ex candidata del Frente Popular para la Liberación Palestina (PFLP) , considerado una organización terrorista por la propia Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel.

Financiación

En realidad, las «organizaciones locales» a las que alude Pineda para justificar su encuentro con Shakhshir, son los ‘Health Work Committees’, que «forman parte de un entramado opaco que ha tejido el FPLP para, esencialmente, recibir dinero de donantes internacionales», denuncian desde ACOM.

Así mismo, la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio cuestiona que Pineda se grabara en un vídeo —que ha difundido también en su cuenta oficial de Twitter— en Jerusalén «frente al Monte del Templo, lugar sagrado para el judaísmo desde hace más de 3.000 años, hostigando sin ambages a Israel y justificando actos terroristas que desembocaron a partir del año 2.000 en el asesinato de más de 1.000 israelíes».

Desde ACOM lamentan que «Unidas Podemos, empezando por su líder Pablo Iglesias, actual vicepresidente del Gobierno, ha hecho del hostigamiento contra la única democracia de Oriente Medio, Israel, una de las bases de su proyecto político: demonizando al Estado judío, cuestionando su mismo derecho a existir, y estigmatizando a los españoles que los nuevos inquisidores consideran que colaboran con este Estado».

Lo último en España

Últimas noticias