La foto de Sánchez en el paso de Rafah enoja a Israel: «No ha hecho nada por liberar a los secuestrados»
En Israel se ha afeado a Pedro Sánchez su intento de apuntarse el tanto ante la opinión pública de la liberación de los rehenes israelíes tras semanas de duras negociaciones a través de Qatar entre Tel Aviv y Hamás, después de que Sánchez se empeñara en realizar una rueda de prensa en el simbólico paso fronterizo de Rafah con Egipto por donde tenían previsto pasar los rehenes israelíes.
¿Por qué Sánchez ha tenido que llevar a cabo su convocatoria con los periodistas minutos antes del paso por este cruce de los secuestrados israelíes?, se ha preguntado la prensa israelí en un día en el que las declaraciones de Pedro Sánchez han provocado la llamada de Tel Aviv a la embajadora de España tras semanas de polémicas, en las que los socios del anterior gobierno de Sánchez han participado en manifestaciones contra la respuesta de Israel a la masacre del 7 de octubre de Hamás. Añadiéndose a esto la elección para su nuevo Gobierno de Sira Rego, la cual ha justificado el terrorismo de Hamás.
Como se puede leer en la prensa israelí, «los primeros ministros de Bélgica y España, Alexander De Croo y Pedro Sánchez, han celebrado una extraña rueda de prensa en el paso fronterizo egipcio de Rafah, donde está previsto que lleguen en unos minutos los 13 rehenes israelíes». En su reflexión, recuerdan que «los primeros ministros (como se refieren al presidente español fuera de España) celebran la entrada de camiones de ayuda en Gaza y también piden un alto el fuego permanente. Ni Bélgica ni España han participado en las conversaciones para la liberación de los rehenes».
A esto se añade, como se ha indicado anteriormente, que, Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, haya convocado a la embajadora de España para mantener «una dura conversación de reprimenda» tras las afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que el Ejecutivo israelí considera que suponen un respaldo al terrorismo de Hamás. Unas declaraciones de Sánchez que han hecho encender las alarmas en Tel Aviv, debido a que si bien es cierto que la solución de dos estados lleva décadas sobre la mesa, han entendido que Sánchez planea hacerlo cediendo ante sus socios sin el consenso de la Unión Europea.
Cohen responde así a las palabras que Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, pronunciaron ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y posteriormente en su visita a Mahmud Abás, líder de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, las cuales se han repetido también en el paso de Rafah, como se puede ver en este vídeo: «Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado palestino. España tomará sus propias decisiones».
En un mensaje, el titular de la cartera de Exteriores de Israel ha expresado lo siguiente: «Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras, sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados».