Hamás libera los primeros 24 rehenes civiles secuestrados en el ataque de octubre

Los liberados se encuentran camino del Hospital Isaac Shamir en Israel para someterse a un control

Ver vídeo
Paloma Guardia

Los primeros 13 rehenes israelíes han llegado a Egipto, cuya seguridad se encuentra ahora bajo el Shin Bet, encargados de llevarlos hasta Israel. Entre los rehenes liberados, se encuentra una mujer de 72 años, Adina Moshe, cuyas imágenes de cómo fue secuestrada en una moto por dos terroristas conmocionaron a la comunidad internacional.  Mientras, los otros 10 tailandeses y un filipino liberados se encuentran camino de Israel para someterse a un control médico en el Hospital Isaac Shamir, anteriormente llamado Assaf Harofeh. Termina así la primera fase del intercambio de rehenes del grupo terrorista de Hamás por presos palestinos después del acuerdo cerrado el pasado miércoles.

A continuación, se pueden ver a los 13 israelíes liberados por Hamás, cuyas identidades han sido difundidas por Tel Aviv.

En virtud del mismo, Tel Aviv se comprometió a liberar un grupo de 39 palestinos presos en Israel -24 mujeres y 15 hombres-, después de que llegasen a territorio israelí los primeros 24 rehenes liberados por Hamás, ya confirmado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, que ha anunciado la liberación de 39 mujeres y menores palestinos encarcelados, cumpliendo de los compromisos de Israel con la tregua con el grupo terrorista Hamás. Majed al-Ansari ha indicado que «confirmamos que la Cruz Roja ha recibido a 24 civiles detenidos en la Franja de Gaza, entre ellos varias mujeres y niños civiles en el marco del acuerdo de tregua humanitaria». «Varios ciudadanos tailandeses también han sido liberados fuera del marco del acuerdo de tregua y en estos momentos están saliendo de la Franja con la Cruz Roja», ha añadido.

Acuerdo entre Israel y Hamás

Israel y el grupo terrorista Hamás han acordado un alto al fuego de cuatro días y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de terroristas de Hamás, después de varios días de negociaciones intensas, producidas a través de la mediación de Qatar. El acuerdo ha entrado en vigor el viernes 24 de noviembre.

Ambas partes acordaron un alto al fuego que durará cuatro días. Hamás liberará en total 50 rehenes a cambio de que Israel libere de sus cárceles a 150 terroristas presos, todos ellos mujeres y menores de 19 años.

El grupo terrorista Hezbolá también se suma a la tregua. Según informó Hasán Nasralá, líder del grupo Hezbolá, durante los cuatro días que durará este alto al fuego, también pararán los ataques siempre y cuando el Ejército israelí no lleve a cabo lanzamientos contra el sur de Líbano.

«Nos sumamos a la tregua decretada en Gaza a condición de que Israel no ataque el sur de Líbano», ha dicho una portavoz del grupo en declaraciones al diario libanés L’Orient-Le Jour. «Si lo hace, ciertamente no vamos a quedarnos de brazos cruzados», ha manifestado, aunque por el momento las autoridades israelíes no se han pronunciado.

Según informan los medios libaneses, la zona sur del país -que lleva semanas recibiendo ataque- atraviesa un periodo de calma que coincide con la entrada en vigor a las 07:00 (hora local) de la tregua pactada por Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias