Israel restablece internet en la Franja de Gaza y reabre una tubería de agua tras la presión de EEUU

Israel restablece internet en la Franja de Gaza tras la presión de EEUU

Israel ha decidido restablecer internet en la Franja de Gaza y reabrir una tubería de agua tras la presión de EEUU después de una conversación telefónica entre el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden, que este domingo ha mantenido conversaciones con diferentes líderes regionales tras el anuncio de la segunda fase de la operación.

Tras la llamada con EEUU, además, Israel ha reabierto la segunda de las tres tuberías que suministran agua a la Franja de Gaza. Un servicio que permite que fluyan un total de 28,5 millones de litros al día desde Israel hacia el territorio palestino de la Franja de Gaza, gobernado desde 2006 por el grupo terrorista de Hamás.

El contenido de la llamada telefónica entre ambos líderes no ha trascendido, aunque fuentes de la Casa Blanca han confirmado que el estadounidense le ha recordado a Netanyahu la importancia de centrar los ataques en objetivos terroristas de Hamás.

En una reunión informativa con periodistas extranjeros, se ha confirmado que ya se suministra agua suficiente a Gaza para cubrir las necesidades humanitarias básicas y se ha insistido en que no hay escasez ni de alimentos ni de agua para los residentes del territorio. En este sentido, se ha indicado que la cantidad de ayuda humanitaria que se transferirá al territorio «aumentará drásticamente» en las próximas semanas.

El 9 de octubre, Israel cortó el agua corriente que envía a Gaza, que supone alrededor del 9% del suministro de agua del enclave costero en tiempos de paz. Las agencias de la ONU ya han informado de que el suministro a través de una de las tuberías se reanudó el pasado martes a un ritmo reducido, pero que el miércoles ya estaba a plena capacidad, proporcionando 14,4 millones de litros de agua al día.

Antes del ataque del 7 de octubre, el resto del agua de Gaza ha sido suministrada por las autoridades del territorio dirigido por el grupo terrorista de Hamás mediante agua desalinizada procedente de las tres principales plantas desalinizadoras de Gaza y agua bombeada del acuífero costero, que debe purificarse en instalaciones de tratamiento de agua para hacerla potable. En la actualidad, al menos dos de las plantas desalinizadoras funcionan a cierta capacidad, aunque se desconoce el estado de las instalaciones de tratamiento de agua.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que ha vuelto a repetir que ha empezado la «segunda fase» de la guerra contra Hamás, se ha disculpado este domingo tras culpar a los altos mandos militares del país de los ataques del grupo terrorista de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que como se puede ver en el mapa de abajo asestaron un duro golpe en varias localidades cerca de la valla fronteriza.

mapa de la franja de Gaza

Las fuerzas israelíes han empezado a librar encarnizados combates callejeros contra el grupo terrorista de Hamás en el norte de Gaza utilizando tanques e infantería, en lo que parece solaparse la segunda fase de la operación con la tercera, en la que se esperan combates callejeros. Un gran desafío para Israel debido a la ventaja de Hamás, que tiene con los túneles subterráneos una gran infraestructura desarrollada desde hace décadas.

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha confirmado que sus tropas han eliminado a «cientos» de terroristas después de varias semanas en las que se han centrado en ataques desde el aire contra los líderes terroristas en una primera fase de la operación.

Dentro de la segunda fase, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha declarado que este domingo más tropas habían entrado en la Franja de Gaza, mientras el brazo militar de Hamás afirmaba estar librando enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el extremo norte del enclave.

Lo último en Internacional

Últimas noticias