Israel afronta la «segunda fase» de la operación con un gran objetivo: eliminar los túneles de Hamás

Ver vídeo

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha anunciado la segunda fase de la operación contra el grupo terrorista de Hamás, en la que se marca en rojo la destrucción de los túneles de la zona norte de la Franja de Gaza. Una operación terrestre con el apoyo desde el aire y el mar, según ha declarado Netanyahu este sábado por la noche tras su reunión con la cúpula política y militar de Israel. Así, Israel afronta la «segunda fase» de la operación con un gran objetivo: eliminar los túneles de Hamás.

«Anoche, fuerzas terrestres adicionales entraron en Gaza, marcando el comienzo de la segunda etapa de la guerra, cuyo objetivo es destruir las capacidades militares y políticas de Hamás y traer de vuelta a nuestros ciudadanos secuestrados», ha indicado el primer ministro Benjamin Netanyahu en una sesión informativa nocturna.

«Estamos sólo al principio del camino. La guerra será dura y larga», ha reconocido el primer ministro, que, sin embargo, ha subrayado que «estamos preparados para ello. Esta es nuestra segunda Guerra de Independencia. Ésta es nuestra misión, nuestro propósito en la vida, y juntos prevaleceremos».

Israel túneles Hamás

Una segunda fase que ha empezado después de que las Fuerzas de Defensa de Israel hayan pedido a la población del norte de Gaza que evacúen de forma temporal la zona en la que Hamás tiene sus túneles.

mapa de la operación

Fases de la operación

    • En un principio, Israel ha llevado a cabo ataques localizados con el objetivo de eliminar líderes terroristas de Hamás en la primera fase de respuesta tras la masacre del 7 de octubre.
    • En la segunda fase de la operación, Netanyahu se ha marcado en rojo eliminar los túneles de Hamás, una fortaleza subterránea, conocida como el metro de Gaza. Es el objetivo prioritario de Israel. Los túneles de Hamás representan la mayor estructura subterránea terrorista con docenas de puntos de acceso repartidos por toda Gaza. Hamás utiliza estos túneles como depósitos de armas, búnkeres, centros de mando y arteria de transporte oculto de terroristas y armas, incluidos lanzacohetes. Conducen directamente de Gaza a comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que permite a los terroristas infiltrarse, secuestrar y atacar a civiles israelíes. Los residentes del sur de Israel viven con el temor constante de saber que, en cualquier momento, un terrorista podría salir de un túnel cercano a su casa y secuestrar o asesinar a sus vecinos o hijos.

mapa túneles de Gaza

      • En la tercera fase de la operación, se desarrollarán los combates urbanos, en los que Hamás puede tener ventajas frente a las tropas de Israel. Por ello, cuentan con la asesoría de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
      • En la cuarta fase, Israel quiere reconstruir Gaza, pero sin Hamás después de que el 2007 tomase control de la Franja.

Intercambio de rehenes por presos en Israel

El grupo terrorista de Hamás está «dispuesto a llevar a cabo» una liberación inmediata de todos los rehenes israelíes en la Franja de Gaza a cambio de todos los presos palestinos en cárceles israelíes, según ha reconocido el grupo terrorista en una declaración atribuida al líder terrorista Yahya Sinwar.

Durante toda la noche del viernes y el día del sábado, aviones de combate israelíes han bombardeado el norte de Gaza, alcanzando más de 150 túneles subterráneos y búnkeres del grupo terrorista Hamás, mientras tanques y otras fuerzas han llevado a cabo una incursión limitada.

Sistema de defensa

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower ha atravesado el Estrecho de Gibraltar en su viaje hacia el Mediterráneo oriental. Un portaaviones y los buques que lo han acompañado se enviaron el 14 de octubre como parte del esfuerzo «para disuadir acciones hostiles contra Israel». Tiene previsto unirse al grupo de ataque del USS Gerald R. Ford ante la posibilidad de que se desestabilice la región.

mapa de la región

El paso del grupo de ataque del portaaviones a la región se produce cuando Estados Unidos trabaja en estabilizar Oriente Medio. Una medida que se ha tomado después de que aumentaran los ataques de grupos terroristas respaldados por Irán contra bases estadounidenses en Irak y Siria, y de que el destructor USS Carney derribara misiles y aviones no tripulados lanzados por los rebeldes houthis en Yemen.

Esta semana 900 soldados estadounidenses han recibido órdenes de desplegarse en la región, como parte de un plan para enviar una batería de defensa antimisiles con Patriots y Avengers a Oriente Próximo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias