Estados Unidos abate a diez terroristas hutíes que atacaron a un carguero en el mar Rojo

El destructor USS Gravely ha derribado primero dos misiles balísticos antibuque disparados por los hutíes contra el Maersk Hangzhou en el mar Rojo

Ver vídeo

Estados Unidos ha abatido a 10 terroristas hutíes yemeníes defendiendo un buque de carga en el sur del mar Rojo, el Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, según ha confirmado el Pentágono este domingo, tras el lanzamiento por parte de los citados terroristas, financiados por Irán, de dos misiles balísticos antibuque.

Según el Mando Central de Estados Unidos, la tripulación del destructor USS Gravely ha derribado primero dos misiles balísticos antibuque disparados contra el Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, después de que el buque informara que había sido alcanzado por un misil a primera hora de la tarde mientras navegaba por el sur del mar Rojo.

A continuación, cuatro pequeñas embarcaciones han atacado el mismo carguero con fuego de armas ligeras a primera hora del domingo y los terroristas han intentado abordar el buque, según ha informado la Marina estadounidense.

A continuación, el USS Gravely y helicópteros del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower han respondido a la llamada de socorro del Maersk Hangzhou y han lanzado advertencias verbales a los terroristas, que han respondido disparando contra los helicópteros.

«Los helicópteros de la Marina estadounidense devolvieron el fuego en defensa propia», han hundido tres de las cuatro embarcaciones y han eliminado a los terroristas que iban a bordo, mientras que la cuarta embarcación ha huido de la zona.

El ataque al Maersk Hangzhou es el número 23 de los hutíes contra el transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre, escalando el conflicto en la región, originado con la masacre del 7 de octubre de Hamás contra el sur de Israel.

Los hutíes, financiados por Irán, llevan más de un mes reivindicando ataques terroristas contra barcos en el mar Rojo que, según ellos, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes. Unos ataques orientados a que Israel ponga fin a la Operación Espadas de Hierro.

El gigante naviero con sede en Dinamarca Maersk, propietario del Maersk Hangzhou, ha señalado este que suspendería de nuevo el transporte marítimo a través del mar Rojo tras los dos ataques contra su carguero.

«A la luz del incidente (más reciente) – y para dar tiempo a investigar los detalles del incidente y evaluar la situación de seguridad más a fondo – se ha decidido que todos los tránsitos a través de la zona se pospondrán durante las próximas 48 horas», se ha indicado desde Maersk tras el ataque de los terroristas hutíes en el mar Rojo.

Para contrarrestar los ataques, Estados Unidos han intentado que varios países, entre ellos España, participe en la Operación Atalanta, similar a otras misiones de la OTAN contra la piratería en el mar Mediterráneo de terroristas somalíes. Sin embargo, Pedro Sánchez se ha negado a participar ante la posibilidad de que España pudiese estar al mando, al tener que entrar en combate contra los terroristas en contra de los deseos de Sumar.

El plan propuesto se escribía dentro de una estrategia que marcaba en rojo el envío de una fuerza marítima al estrecho de Bab al-Mandab, una franja de apenas 20 kilómetros que une las aguas del golfo de Adén con las del mar Rojo, y por las que pasan rumbo a Suez miles de grandes buques mercantes y petroleros que conectan Asia y Europa en los dos sentidos. Una de las zonas de tránsito marítimo más importantes para la economía internacional, que está amenazada desde hace años por los terroristas hutíes, financiado por Irán, como se ha indicado anteriormente, motivado por desestabilizar la región atacando Israel y Arabia Saudí.

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes son terroristas yemeníes de origen chií zaydí, que han atentado contra el gobierno yemení de mayoría suní desde 2004. Los hutíes tomaron la capital yemení, Saná, en septiembre de 2014 y se hicieron con el control de gran parte del norte de Yemen en 2016. Las autoridades yemeníes y los Estados suníes han denunciado en repetidas ocasiones que Irán y el grupo terrorista Hezbollah les proporcionan armas, entrenamiento y apoyo financiero.

Lo último en Internacional

Últimas noticias