Gobierno de España

Sánchez nombra responsable de Relaciones con las Cortes a Simancas, el artífice de los pactos con Bildu

Simancas está a punto de cumplir 30 años acumulando cargos públicos

PSOE amnistía
Rafael Simancas con Adriana Lastra y Pablo Echenique
Joan Guirado

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, será a partir de este martes el nuevo Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Se trata del hombre que negoció el acercamiento del PSOE a los proetarras de Bildu, pese a las promesas de Pedro Sánchez de que no iba a pactar nunca con los separatistas vascos, habilitando a los de Arnaldo Otegi como socios.

Ahora, tras esa tarea, el presidente le recompensa con un puesto en La Moncloa. El veterano socialista aterriza de esta forma en el complejo presidencial, tras la revolución impulsada durante la última semana por parte del presidente. El objetivo de los cambios no es otro que el de fortalecer la presencia del partido en el Ejecutivo, de cara a las próximas citas electorales y a la presidencia de turno de la UE que España ostentará en 2023.

Simancas, que en 2003 no pudo ser investido presidente de la Comunidad de Madrid por la ausencia de dos compañeros que en segunda votación le dejaron en minoría, en el conocido ‘tamayazo’, era hasta ahora era la mano derecha de Adriana Lastra en el grupo parlamentario del PSOE. A sus 55 años, Rafael Simancas está a punto de cumplir treinta años acumulando cargos públicos, sin experiencia profesional fuera de la política. Su primera responsabilidad pública fue como concejal del ayuntamiento, en 1995, nada más salir de la facultad de Ciencias Políticas.

Con el nombramiento como Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, responsabilidad en la que sustituirá a Antonio Montilla, Simancas dejará su escaño en el Congreso hoy mismo. En las funciones como diputado siendo relevado por Olga Salido Cortes. A partir de su nombramiento oficial, mañana martes, Simancas se convertirá en la mano derecha del nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Fuentes socialistas señalan que pese a abandonar su silla en la Carrera de San Jerónimo, mantendrá la que tiene en la Ejecutiva federal del PSOE.

Negociador con Bildu

El nuevo hombre que ejercerá de puente entre el Gobierno y los grupos parlamentarios es uno de los principales defensores del acuerdo entre el Partido Socialista y Bildu. De hecho, junto a Lastra, Rafael Simancas fue el dirigente del PSOE que se reunión con los herederos de la banda terrorista ETA. Justificó el pacto con los proetarras afirmando que «hay que salvar vidas».

Su principal acometido será el de lograr el apoyo de los socios independentistas de Sánchez a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno quiere aprobar antes de acabar el mes de septiembre. Simancas tendrá que convencer a los representantes de ERC, PNV, JXCat, Bildu, Teruel Existe, BNG, Más País, Coalición Canaria o el PRC de la bondad de los números expansivos que prepara María Jesús Montero. Y el hombre que transmitirá al presidente las exigencias de estos grupos a cambio de su voto.

Lo último en España

Últimas noticias