Crisis de Gobierno

Félix Bolaños, el ‘fontanero’ de la exhumación de Franco y los indultos, nuevo ministro de Presidencia

Félix Bolaños
Félix Bolaños en un acto del PSOE en Fuenlabrada. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

El secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, será el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en sustitución de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Así lo avanzan fuentes gubernamentales sobre la crisis de Gobierno acometida por Pedro Sánchez.

De este modo, el que fuera ‘cerebro’ de la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y uno de los principales fontaneros en la motivación del indulto a los golpistas del 1-O ve así como es correspondido su profundo trabajo de despacho.

Además, Bolaños, que ya tuvo una participación activa en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, ha sido una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez en el Ejecutivo, además de trabajar de la mano del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el ‘todopoderoso’ Iván Redondo, que ahora abandona el Ejecutivo en una salida de gran trascedencia -fue uno de los muñidores de la moción de censura contra Mariano Rajoy- y es sustituido por el socialista Óscar López.

Junto al saliente Iván Redondo, Bolaños, que vio ampliado su poder competencial tras las últimas generales, ha sido el principal equipo de obras públicas, el que tomaba partido en las principales decisiones de Sánchez. Redondo diseña las operaciones y Bolaños las ejecuta. En Moncloa hay quienes les llamaban ‘Oliver y Benji’. De hecho, se pudo ver cómo en algún acto institucional Redondo preguntaba por «mis chicos» en referencia a Bolaños y a algún otro miembro más del staff monclovita, tras un rato sin verlos. Al poco aparecía el secretario general de la Presidencia y fundían sus miradas.

Del PSOE de Madrid

Nacido en Madrid en 1975, número 1 de su promoción tanto en el curso general de Abogacía como en el curso especial de Derecho Laboral, este letrado del Banco de España conoció a Pedro Sánchez en el PSOE de Madrid, del que formó parte de la Ejecutiva. Al llegar este último a la Secretaría General, le nombró secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías y tres años después coordinador para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE. La confianza del presidente del Gobierno en él es total.

Desde la Secretaría General de la Presidencia, además de coordinar las tareas de exhumación de Franco, Félix Bolaños también jugó un papel fundamental en todo lo relativo al pacto de gobierno con Unidas Podemos. A cada nueva propuesta o exigencia de los morados, él estudiaba su viabilidad y daba luz verde o no al equipo negociador. También ha sido el negociador de Moncloa para la intendencia con el PP. Muchos no tenían dudas de que su lealtad al presidente y su efectividad serían premiadas tarde o temprano con un ascenso el gobierno. El bromeaba con ello, pero le ha llegado el momento.

Lo último en España

Últimas noticias