Directo

Pedro Sánchez renueva su Gobierno: comparecencia y remodelación de los nuevos ministros en directo

Pedro Sánchez renueva su Gobierno: comparecencia y remodelación de los nuevos ministros en directo
directo-crisis-gobierno
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 17:13 Almeida cree que Sánchez se ha hecho una «moción de censura a sí mismo»

    El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se ha hecho una «enmienda a la totalidad y una moción de censura a sí mismo» con los cambios que ha introducido en su Ejecutivo y ha indicado que es él quien no funciona como presidente del Gobierno. Por ello, ha asegurado que, si tiene un «rasgo de decencia», debe convocar inmediatamente elecciones.

    17:11 El PSOE propone a Ander Gil como nuevo presidente del Senado

    El hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se presentará este lunes como candidato a ocupar la Presidencia de la Cámara Alta tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente socialista.

    De este modo, Ander Gil se convertirá previsiblemente en presidente del Senado este mismo lunes, ya que precisamente estaba convocada una sesión plenaria para ratificar a Llop en ese puesto. Ahora, con su salida de la Cámara Alta dirección al Ministerio de Justicia, se aprovechará ese mismo Pleno para nombrar a Ander Gil como la cuarta autoridad del Estado.

    17:05 Mañueco dice que aunque Sánchez haga cambios en el Gobierno «él es la pieza que más falla»

    El presidente regional del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado, durante su clausura en el 14 congreso del PP de Palencia, que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho este sábado cambios en su organigrama «la pieza que más falla es él».

    17:02 Sánchez agradece a los ministros salientes que se hayan dejado la piel pero no menciona a Redondo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido agradecer este sábado su trabajo a los miembros del Ejecutivo que ha destituido, por «dejarse la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras». No obstante, no ha mencionado a su ya ex jefe del gabinete Iván Redondo, ni para informar de su salida y su sustitución por el socialista Óscar López, ni para reconocer su labor en estos tres años que le ha acompañado en Moncloa.

    16:06 Las mujeres siguen siendo mayoría en el Ejecutivo de Sánchez con 13 ministerios

    Las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez este sábado 10 de julio, ocupando 13 de las 23 carteras del gabinete. Esto supone una ministra más que en el anterior Ejecutivo.

    El nuevo equipo de la Moncloa estará formado por 13 mujeres (56,5%) y 10 hombres. Ellas ocupan, además, las tres vicepresidencias que quedan tras la marcha de Carmen Calvo –Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera–, así como la portavocía del Gobierno, que corre a cargo de la recién incorporada Isabel Rodríguez, también ministra de Política Territorial.

    15.37 Consulta los currículums de los nuevos ministros y los que cambian de competencias

    Moncloa ha hecho públicos los currículums de los nuevos ministros que ha nombrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los que cambian de competencias, como Miquel Iceta. Consúltalo aquí.

    14.34 Illa convencido de que el nuevo Gobierno de Sánchez será «el adecuado para la recuperación»

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado convencido este sábado de que el Gobierno central que resulte de la remodelación que promueve su presidente, Pedro Sánchez, será «el adecuado para la recuperación económica de España, y también de Cataluña».

    Lo ha dicho preguntado en rueda de prensa tras una visita en Terres de l’Ebre (Tarragona), en la que ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pasar del monólogo al diálogo y dejar de estar «enrocado en propuestas inviables como la autodeterminación y la amnistía», y ha insistido en su petición de que convoque una mesa de diálogo con los partidos representados en el Parlament.

    14.17 Sánchez retrasa media hora, hasta las 14:30 horas, su comparecencia 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasa media hora su comparecencia en Moncloa, hasta las 14:30 horas, para explicar la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo en el día de hoy, según informa la Secretría de Estado de Comunicación.

    Tras la comunicación al Monarca, Pedro Sánchez hará una declaración institucional para comunicar la nueva configuración de su Gobierno «cuyo objetivo principal será la recuperación económica y social del país».

    13.50 OKCLAVES / «Sánchez pasa de cuotas y lealtades»

    Joan Guirado, corresponsal político de OKDIARIO, nos adelanta las claves de la remodelación de Gobierno de Sánchez.  «Prescinde de nombres claves en su Gobierno, se carga a su núcleo duro (Calvo, Ábalos…) y los sustituye con perfiles políticos netamente socialistas para plantar cara a Podemos. Se diseña un gobierno mediocre para que solo brille él. Otro dato importante: Zarzuela se queda casi peones en Moncloa. Sólo queda Margarita Robles».

    13.49 Arrimadas ve en la remodelación del Gobierno «un cambio de caras» y dice que el problema es Sánchez

    La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que la remodelación del Gobierno que tiene prevista hacer este mismo sábado Pedro Sánchez es sólo «un cambio de caras» y dice que el problema es que el Ejecutivo siga liderado por Sánchez.

    13.47 IU Madrid no contempla la salida de Garzón como ministro y acusa a Ayuso de «pagarle los favores a Vox» con Telemadrid

    El coportavoz saliente de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no dejará su cartera en la remodelación ministerial que prepara el presidente Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por «pagarle los favores a Vox» con la recién aprobada ley para la reforma de Telemadrid.

    13.40 La Comunidad de Madrid dice que la remodelación del Gobierno es «fuego de artificio más que otra cosa

    13.17 Así quedan las Vicepresidencias tras la salida de Carmen Calvo

    Calviño, ministra de Economía, pasa a ocupar la Vicepresidencia primera. En consecuencia, Yolanda Díaz -hasta ahora vicepresidenta tercera- pasará a ocupar la segunda, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, obtendrá la Vicepresidencia tercera

    13.10 Sánchez comparecerá a las 14 h en Moncloa

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en estos momentos en el Palacio de la Zarzuela informando a S.M. el rey de la composición del nuevo gobierno de España. El presidente comparecerá en Moncloa a partir de las 14:00 horas para hacer una declaración institucional y comunicar a la opinión pública española la nueva configuración del ejecutivo, cuyo objetivo principal será la recuperación económica y social del país.

    13.03 Cae Isabel Celaá, la sustituye Pilar Alegría.

    Pilar Alegría será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional en la remodelación del Gobierno que ha acometido este sábado Pedro Sánchez. La actual delegada del Gobierno en Aragón sustituye a Isabel Celaá, que lleva en ese departamento desde la llegada de los socialistas a Moncloa en junio de 2018. Alegría fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019.

    12.58 Diana Morant por Pedro Duque como ministra de Ciencia

    La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, es la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque.

    12.57 Redondo se va en buenos términos con Sánchez

    La salida de Redondo se produce en buena sintonía con Sánchez, según informa El Mundo. El spin doctor del jefe del Ejecutivo ejercía una notable influencia en el líder socialista, y era el encargado de coordinar a todo el Gobierno, además de tener rango de primer secretario de Estado.

    12.48 Ábalos sale el Gobierno y Ander Gil, nuevo presidente del Senado

    Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá, sustituirá a Ábalos al frente de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también abandona su cartera, así como la Secretaría de Organización del PSOE. Raquel Sánchez será su sustituta al frente del Ministerio , apostando así por un acento más ecológico en este departamento, informa laSexta.

    12.47 Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano, será ministra de Política Territorial.

    12.47 Óscar López, nuevo jefe de Gabinete

    Pedro Sánchez sitúa al socialista Óscar López como su nuevo jefe de Gabinete.

    12.46 Robles y Marlaska se quedan en sus puestos

    Los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande Marlaska, se mantienen en sus puestos, según fuentes del Ejecutivo.

    12.44 José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores.

    El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y el actual embajador en Francia, José Manuel Albares, estaban en las quinielas para sustituir a Arancha González Laya. Finalmente, ha sido Albares el elegido.

    12.37 José Manuel Rodríguez Uribes, fuera del Gobierno; entra Miquel Iceta

    José Manuel Rodríguez Uribes ya no será ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Su anodina gestión y sus choques sectores de la Cultura durante la pandemia le han pasado factura. Será sustituido por Miquel Iceta.

    12.28 OKclave / Sánchez castiga a Redondo por la derrota humillante del 4M

    Sánchez ha hecho unos cambios en clave partido, prescinde de su gurú político en castigo por el batacazo del 4M en Madrid ante Isabel Díaz Ayuso y lanza un mensaje a Podemos ascendiendo a Nadia Calviño.

    12.20 ¡El todopoderoso Iván Redondo fuera del Gobierno!

    El director de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, saldrá del ejecutivo y le sustituirá Óscar López. Iván Redondo dejará de ser el jefe del gabinete de la Presidencia del Gobierno, un hombre clave hasta ahora en el circulo de confianza del presidente. Redondo será sustituido por Óscar López, actual consejero delegado de Paradores y persona muy próxima a Sánchez que ya formó parte de su equipo más restringido cuando fue nombrado secretario general del PSOE, informa la cadena SER.

    12.19  Sánchez piensa en Susana Díaz o Cristina Narbona para sustituir a Pilar Llop en la presidencia del Senado.

    Díaz aceptó una transición con Juan Espadas en Andalucía y Narbona dejará la presidencia del PSOE en manos de Calvo.

    12.18 La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, abandona el Ejecutivo

    12.06 Bolaños, un hombre de máxima confianza del Gobierno

    Sánchez otorga el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes uno de sus hombres de más confianza: Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la presidencia del Gobierno

    12.04 Pilar Llop a Justicia

    La presidenta del Senado, Pilar Llop, nueva ministra de Justicia, según informa nuestro corresponsal político Joan Guirado..

    11.55 Cuca Gamarra pide a Pedro Sánchez que disuelva las Cortes

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente que disuelva las Cortes: “Cambiar los guiñoles no sirve de nada si los independentistas siguen moviendo los hilos”.

    11.54 El astronauta Pedro Duque sale eyectado del Gobierno

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, también abandonará el Ejecutivo.

    11:46 Carmen Calvo sale del Gobierno y Nadia Calviño será la vicepresidenta primera

    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sale del Ejecutivo, y la vicepresidencia primera será asumida por Nadia Calviño. Yolanda Díaz ostentará la vicepresidencia segunda, y Teresa Ribera, la tercera. Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, informa El País. Sánchez había eludido este jueves respaldar la continuidad de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tras ser preguntado explícitamente al respecto durante una comparecencia en Lituania.

    11:35 Una mentira cada 48 horas: Sánchez negó hace dos días que remodelar el Gobierno fuera «una prioridad»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a mentir. Este sábado anuncia una remodelación del Gobierno, en la que se mantendrán las cinco carteras de Unidas Podemos intactas, pero hace sólo dos días negaba que hacer cambios en el Ejecutivo fuera una prioridad, sino todo lo contrario.

    OKDIARIO adelantó hace poco más de una semana que la crisis en el Gobierno era inminente, pero Sánchez siempre ha ocultado los tejemanejes que estaba acometiendo para remodelar su Ejecutivo y tratar de limpiar la imagen desgastada que tiene.

    11:15 Sánchez ocultó sus planes a Podemos hasta última hora

    En Podemos se atornillan al sillón a la espera de Sánchez mueva ficha. La formación morada se movió a ciegas en los últimos días hasta este mismo sábado en el que Sánchez le comunicó a la líder del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, que las cinco carteras de Podemos no se verían afectadas. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, admitió que no tenían noticia sobre los cambios en el Ejecutivo, y echaba balones fuera afirmando que todo eran «futuribles y política ficción».

    «Sánchez no ha sacado el tema de la remodelación. Se ven todas las semanas y no le ha dicho nada», decían fuentes de Podemos citadas por La Razón para zanjar este tema. Pese a ser un secreto a voces, el presidente ocultó sus cartas en todo momento a sus socios de coalición. Cabe recordar que Unidas Podemos tiene actualmente cinco ministros en el Ejecutivo: Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo), Ione Belarra (Derechos Sociales), Manuel Castells (Universidades), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo).

    11:00 Sánchez remodela hoy su Gobierno y comunica a Podemos que mantendrá intactas sus carteras

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere zanjar la crisis en el Ejecutivo de coalición y limpiar su imagen acometiendo una profunda remodelación de su Gobierno. Esos cambios los anunciará este mismo sábado y afectarán a importantes ministerios y estructuras de coordinación de su Gabinete.

    Sánchez ya habría informado de los cambios que va a acometer a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Entre ellos no se espera que cambie nada en las cinco carteras que posee Unidas Podemos en el Gobierno, por lo que los cambios sólo afectarán a los socialistas.

    Lo último en España

    Últimas noticias