Remodelación en la coalición

Sánchez remodela hoy su Gobierno y comunica a Podemos que mantendrá intactas sus carteras

Pedro Sánchez nuevo gobierno
Última foto de familia del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere zanjar la crisis en el Ejecutivo de coalición y limpiar su imagen acometiendo una profunda remodelación de su Gobierno. Esos cambios los anunciará este mismo sábado y afectarán a importantes ministerios y estructuras de coordinación de su Gabinete.

Sánchez ya habría informado de los cambios que va a acometer a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Entre ellos no se espera que cambie nada en las cinco carteras que posee Unidas Podemos en el Gobierno, por lo que los cambios sólo afectarán a los socialistas.

Aún se desconoce a qué número exacto de ministerios afectará esta remodelación pero, según ha avanzado La Ser, sí que se conoce que ya ha hablado con los ministros salientes para informarles de que hoy mismo comunicará los cambios. Sánchez quiere limpiar la imagen de un Gobierno que está desgastado por su pésima gestión de la pandemia y sus polémicas decisiones como la concesión de los indultos a los golpistas.

El nuevo Gobierno contará con más peso femenino, incorporará figuras más jóvenes y contará con perfiles procedentes de la acción municipal. Si nada lo impide, Sánchez comunicará hoy la remodelación al Rey Felipe VI y los nuevos miembros del Gobierno tomarán posesión de sus cargos este lunes y, ya el martes, acudirán al Consejo de Ministros.

Hace poco más de una semana, OKDIARIO avanzaba que la crisis de Gobierno era inminente y que Pedro Sánchez trabajaba de forma silenciosa en una remodelación que reducirá la estructura y fortalecerá su figura. La salida de Carmen Calvo como vicepresidenta primera parecía irreversible, pero ahora parece que no se producirá.

Sánchez ocultó sus planes a Podemos hasta última hora

En Podemos se atornillan al sillón a la espera de Sánchez mueva ficha. La formación morada se movió a ciegas en los últimos días hasta este mismo sábado en el que Sánchez le comunicó a la líder del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, que las cinco carteras de Podemos no se verían afectadas. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, admitió que no tenían noticia sobre los cambios en el Ejecutivo, y echaba balones fuera afirmando que todo eran «futuribles y política ficción».

«Sánchez no ha sacado el tema de la remodelación. Se ven todas las semanas y no le ha dicho nada», decían fuentes de Podemos citadas por La Razón para zanjar este tema. Pese a ser un secreto a voces, el presidente ocultó sus cartas en todo momento a sus socios de coalición. Cabe recordar que Unidas Podemos tiene actualmente cinco ministros en el Ejecutivo: Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo), Ione Belarra (Derechos Sociales), Manuel Castells (Universidades), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo).

Hace dos semanas decía que no era una prioridad

Como suele ser habitual, Sánchez mentía cuando decía hace dos semanas que no era para él una prioridad acometer una remodelación en su Ejecutivo porque estaba «centrado en superar la pandemia, en la vacunación y en la recuperación económica».

Mintió hasta en dos ocasiones durante una entrevista en la Cadena SER. «No es una prioridad. La prioridad para el Gobierno de España y la mía personal es la superación de la pandemia, es la vacunación», afirmó la primera vez que se le preguntó sobre si va a realizar próximamente una crisis de Gobierno.

Y al ser preguntado de nuevo sobre si tiene en la cabeza cambiar a algunos de sus ministros, aunque no sea una prioridad, Sánchez insistía: «No es una prioridad, de verdad».

«Entiendo que hay muchos debates en los medios de comunicación pero ahora mismo lo que quiere la ciudadanía es cuándo se va a vacunar, cuando se va a poder ir de vacaciones, si se puede llevar o no la mascarilla en los espacios abiertos, si se va poder reencontrar con sus familiares», apostillaba.

¿Reducción de carteras ministeriales?

En Moncloa esta remodelación de Gobierno era un secreto a voces, pese a las negativas de Sánchez. «El presidente está pensando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos, le corresponde a él evaluar cuándo, cómo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa», admitía la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera en una entrevista en en TVE. Lo que nadie esperaba es que la crisis se precipitara de manera abrupta e inmediata.

Desde el despacho del todopoderoso jefe de Gabinete, Iván Redondo, se llegó a emitir un comunicado para calmar los nervios de los ministros. «El jefe del Ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su Gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine», manifestaron desde La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias