Sánchez remodela el Gobierno

Así queda el nuevo Gobierno de Sánchez: con 22 ministros es tan mastodóntico como el anterior

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La remodelación más profunda de Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa en 2018 no ha implicado una reducción de su mastodóntico Gobierno, el más grande de toda Europa tras el de Italia, donde Draghi gestiona una concertación de seis partidos. Se mantienen los 22 ministerios y sólo las vicepresidencias pasan de cuatro a tres. Se incorporan siete nuevos ministros al Gabinete, tres alcaldesas entre ellos, y salen pesos pesados como la vicepresidenta Carmen Calvo, y el hasta hoy secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.  También abandona la estructura gubernamental el todopoderoso jefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

Estos son todos los ministros que se sentarán alrededor del presidente en la reunión del Consejo de Ministros el próximo martes:

NADIA CALVIÑO (La Coruña, 1968). Asciende a la vicepresidencia primera, de la que sale Carmen Calvo, y se mantiene como ministra de Economía. Economista del Estado, tiene un amplio prestigio en las instituciones europeas, y su designación es una claro mensaje de ortodoxia de Sánchez a la UE y a Podemos, los socios de la coalición con los que Calviño mantiene profundas diferencias en asuntos claves como la reforma laboral y el incremento del SMI.

YOLANDA DÍAZ (La Coruña, 1971). Se mantiene como ministra de Trabajo y pasa a ser vicepresidenta segunda. Seguirá siendo la principal baza de Podemos para contener la política económica de Calviño.

TERESA RIBERA (Madrid, 1969). Renueva como ministra de Transición Ecológica y avanza en el Gabinete como vicepresidenta tercera.

MARÍA JESÚS MONTERO (Sevilla, 1966). Se mantiene como ministra de Hacienda e incorpora a su departamento las competencias en Función Pública, pero deja de ser la portavoz del Gobierno. Las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros pierden el verbo de la andaluza y dejarán dejarán de ser munición para los vídeos de consumo rápido en las redes sociales.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ (Albacete, 1960). Repite como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

ISABEL RODRÍGUEZ (Ciudad Real, 1981). Actual alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) y ex diputada del PSOE en el Congreso, es la nueva ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta, que llegó el pasado mes de enero para pilotar la cuestión catalana. Ejercerá también como portavoz del Gobierno, cargo que no le es extraño pues lo desempeñó cuando formó parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde se encuentra la federación socialista más crítica con los indultos a los condenados por el 1-O..

FÉLIX BOLAÑOS (Madrid, 1975). Letrado del Banco de España y hasta ahora secretario general de Presidencia, el ‘fontanero’ de Sánchez en la Moncloa es el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en sustitución de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Será el nuevo hombre fuerte del aparato del PSOE en el Gobierno.

JOSÉ MANUEL ALBARES (Madrid, 1972). Es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya, a quien la crisis con Marruecos se la ha llevado por delante. Albares era hasta ahora el embajador de España en Francia. Es el hombre que despacha con Sánchez en la popular foto del presidente con gafas en el Falcon.

PILAR LLOP (Madrid, 1973). Hasta ahora presidenta del Senado y ex delegada del Gobierno contra la violencia machista, es la nueva ministra de Justicia. Sustituye a Juan Carlos Campo, que sale del Gobierno.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA (Bilbao, 1962). Se mantiene como ministro del Interior.

MARGARITA ROBLES (León, 1956). Sigue al frente de la cartera de Defensa después de ser una de las ministras mejor valoradas por la opinión pública por una gestión sin polémicas ni escándalos.

REYES MAROTO (Valladolid, 1973). Repite como ministra de Industria, Comercio y Turismo, cargo que ocupa desde que Sánchez llegó a Moncloa en 2018.

RAQUEL SÁNCHEZ (Barcelona, 1975). Es la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en sustitución de José Luis Ábalos, hasta ahora el hombre fuerte del PSOE en el Gobierno. Militante del PSC, es alcaldesa de la ciudad barcelonesa de Gavá desde 2014.

LUIS PLANAS (Valencia, 1952). Permanece como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

CAROLINA DARIAS (Las Palmas, 1965). Continúa al frente del Ministerio de Sanidad, al que llegó tras la marcha de Salvador Illa para presentarse como candidato del PSC en las elecciones catalanas.

PILAR ALEGRÍA (Zaragoza, 1977). Actual delegada del Gobierno en Aragón, llega al Consejo de Ministros para ocuparse de la cartera de Educación y Formación Profesional, en sustitución de Isabel Celaá.

IRENE MONTERO (Madrid, 1988). Sigue como ministra de Igualdad pese a ser la ministra peor valorada por los españoles, según los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

IONE BELARRA (Pamplona, 1987). Conserva la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la que accedió después de que Pablo Iglesias decidiera abandonar el Gobierno para competir con Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid.

MIQUEL ICETA (Barcelona, 1960). Es el nuevo ministro de Cultura y Deportes en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes. El dirigente catalán era hasta ahora ministro de Política Territorial y Administración Pública, cargo al que había llegado el pasado mes de enero como gesto hacia Cataluña, dado que fue el primer socialista en hablar de indultos y es firme partidario de la España federal.

DIANA MORANT (Valencia, 1980). Sustituye a Pedro Duque como ministra de Ciencia e Innovación. Es alcaldesa de Gandía desde 2015.

MANUEL CASTELLS (Albacete, 1942). Sigue como ministro de Universidades gracias al pacto alcanzado por Sánchez y Yolanda Díaz de no tocar los cinco ministerios en manos de Podemos.

ALBERTO GARZÓN (Logroño, 1985). Salva el puesto y sigue como ministro de Consumo pese a haber sido desautorizado en público por Sánchez hace apenas dos días en la polémica por el consumo de carne. Estaría fuera del Gabinete de no ser por la decisión de Sánchez de no tocar el ala morado del Consejo de Ministros para evitar problemas con la coalición.

Lo último en España

Últimas noticias