Crisis de gobierno

Pedro Sánchez hace pagar con su salida al todopoderoso Iván Redondo por el fiasco del PSOE el 4-M

Iván Redondo
Pedro Sánchez y su hasta ahora jefe de Gabinete, Iván Redondo.

El todopoderoso jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha dejado La Moncloa después de más de tres años siendo la sombra del jefe del Ejecutivo, su consejero áulico y vicepresidente en la sombra. El que fuera asesor del Partido Popular, para luego convertirse años después en muñidor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que llevó a Sánchez al poder, sale del Ejecutivo señalado por su mala relación con Carmen Calvo, la derrota del PSOE en la Comunidad de Madrid y su aparición en la contabilidad del PP en la etapa de Luis Bárcenas. Tal y como ha publicado OKDIARIO, Iván Redondo tenía como pagador al ex tesorero de los populares, en prisión por el caso Gürtel y en el banquillo por la presunta ‘caja B’ del PP.

Además, la relación de Iván Redondo con Sánchez, primero cuando le contrató en la oposición y luego ya en Moncloa, nunca fue vista con buenos ojos por los sectores más ortodoxos del PSOE, que vieron en este spin doctor con pasado en el PP a un «mercenario de las ideas». Por ello, tras el fracaso de los socialistas en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde arrasó Isabel Díaz Ayuso (PP), y la fallida moción de censura en Murcia (Redondo se implicó en ambos frentes desde Moncloa), las miradas del partido se volvieron contra él, al haber sido parte de tales desaciertos. Y ello habría pesado en su salida del Gobierno.

Además, con la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que también sale del Ejecutivo, no tenía especial sintonía. Al igual que su colaborador y secretario general de Presidencia, el socialista Félix Bolaños, que ahora sustituirá a Calvo en dicho cartera.

A Redondo le reemplazará Óscar López, actual consejero delegado de la empresa pública Paradores y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, pues ya formó parte de su núcleo más próximo cuando le nombró  secretario general del PSOE en su primera etapa al frente de Ferraz. López, que era portavoz del PSOE en el Senado, dimitió de este cargo tras negarse a seguir las directrices de la entonces Gestora del PSOE, que acordó votar abstención para permitir la investidura de Mariano Rajoy.

Fondos europeos

Desde Moncloa esgrimen que la salida de Redondo ha sido de «mutuo acuerdo» con Sánchez ante la nueva etapa de recuperación social y económica que se abrirá en las próximas semanas, cuando se alcance la vacunación del 70% de la población y llegue el dinero de la UE frente al Covid, ya incluido en los Presupuestos Generales de este año.

Sin embargo, lo cierto es que la salida de Redondo -que tenía buena relación con Unidas Podemos- deja ahora al Palacio de La Moncloa sin el que había sido designado como principal responsable en la fontanería de Moncloa para la gestión y la administración de los fondos europeos, que están cifrados en casi 70.000 millones de euros dentro del Plan de Recuperación hasta 2023.

Al mismo tiempo, la actual vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, gana peso en el Ejecutivo, donde será vicepresidenta primera. Precisamente, Calviño es una de las ministras señaladas por Unidas Podemos por no plegarse a sus excesos en la gestión del gasto, o a la derogación total de la reforma laboral del PP,  objetivo de la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz.

En paralelo, Sánchez ha apostado por nuevos perfiles muy de partido y relacionados con la Administración municipal para esta nueva etapa. Cabe recordar que buena parte de los fondos europeos irán destinados a las entidades locales. Un ámbito que conocen bien las alcaldesas socialistas de Gavà, Raquel Sánchez (Transportes); Puertollano, Isabel Rodríguez (Política Territorial y nueva portavoz del Gobierno), y Gandía, Diana Morant (Ciencia).

Lo último en España

Últimas noticias