Elecciones 23J

Sánchez no hablará en campaña ante la Eurocámara como presidente de la UE tras la presión del PP

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha renunciado a presentar ante la Eurocámara los ejes de la Presidencia española del UE, prevista para el segundo semestre del año, tras la presión del PP europeo para que no pronunciara dicho discurso en plena campaña electoral de las generales del 23 de julio.

La solicitud de aplazamiento la ha realizado formalmente en la mañana de este viernes el Ejecutivo a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y fuentes del Gobierno sostienen que la decisión fue «avanzada» el pasado martes, 30 de junio, a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo. Sin embargo, este hecho se ha sabido horas después de conocerse que el jefe del Grupo Popular en la Eurocámara, Manfred Weber, había remitido una misiva a Metsola para que dicho discurso del presidente español, ya fuera Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, se aplazase a septiembre por las elecciones generales adelantadas al 23 de julio.

En concreto, esta comparecencia estaba prevista para el 13 de julio, por lo que iba a coincidir con la campaña electoral de las generales del 23J, que arrancará el 7 de julio y acabará el día 11. Sánchez accede ahora a comparecer en septiembre si no es desbancado por Feijóo en las urnas.

En su misiva, a la que tuvo acceso OKDIARIO, Weber planteó a Metsola retrasar a septiembre la comparecencia prevista para la segunda semana de julio para que un potencial «recién elegido presidente del Gobierno» pueda entonces presentar las prioridades «fuera de las batallas políticas domésticas». «Confío en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes», dice Weber en la carta, añadiendo que considera el discurso inicial de cada presidencia del Consejo «un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas».

Carta de Weber a Metsola.

A modo de excusa, Moncloa ha señalado ahora a través de un comunicado que esta decisión «ya fue avanzada» el pasado martes 30 de junio a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, «24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de elecciones generales», dice la nota.

Sin embargo, lo cierto es que no ha trascendido la renuncia «formal» del Gobierno socialcomunista hasta este viernes, horas después de que conocerse y salir publicada en prensa la carta remitida por Weber a Metsola.

Sin información

De igual manera, este hecho ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Pedro Sánchez no mantiene comunicación con el PP de Feijóo sobre la preparación de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar entre el 1 de julio (seis días antes del arranque de la campaña del 23J) y el 31 de diciembre. El propio Feijóo ha denunciado que el Ejecutivo socialcomunista no le tenga informado de una cuestión de Estado como ésta que afecta directamente a la imagen de España y a sus intereses en la UE y la comunidad internacional.

«En su tendencia a despojar de institucionalidad todo lo que ha rodeado su mandato, tampoco la Presidencia del Consejo de la Unión Europa ha quedado ajena a esta lamentable forma de entender la política», denunció el jefe de la oposición el lunes en la sede del PP en Génova tras anunciar Sánchez el adelanto electoral.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias