Elecciones 23J

El PP europeo pide que Sánchez no presente en campaña la presidencia española de la UE ante la Eurocámara

Sánchez presidencia UE Carles Puigdemont Eurocámara
Pedro Sánchez en el Parlamento europeo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El jefe del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, ha emplazado a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, a que se retrase a septiembre la comparecencia del presidente del Gobierno español ante el Pleno en el que presentaría las prioridades de la presidencia española del Consejo, que corresponde a España desde el 1 de julio. El motivo, la convocatoria de elecciones anticipadas al 23 de julio en este país, su coincidencia en el tiempo con la campaña de estos comicios y la posibilidad de que un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) tenga que asumir la mayor parte del semestre de la presidencia española de la UE si llega a la Moncloa.

En una carta remitida este jueves, Weber plantea retrasar a septiembre la comparecencia prevista para la segunda semana de julio para que un potencial «recién elegido presidente del Gobierno» pueda entonces presentar las prioridades «fuera de las batallas políticas domésticas». «Confío en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes», señala Weber, que considera el discurso inicial de cada presidencia del Consejo «un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas», según la misiva a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Carta de Weber a Metsola.

De momento, y siguiendo el calendario habitual en la presidencia de turno del Consejo, Sánchez tiene previsto acudir a Estrasburgo (Francia) durante la semana que comienza el 10 de julio -previsiblemente el 13- para presentar ante el hemiciclo europeo las prioridades de la presidencia española. Esa misma semana acudirá también a Lituania para participar en la cumbre de la OTAN y, la posterior, irá a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El arranque oficial de la campaña del 23J está fijado el 7 de julio.

En concreto, correspondería a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -órgano formado por Metsola y todos los líderes de grupos parlamentarios- tomar una decisión sobre la agenda del pleno de julio tras la recepción de la carta de Weber, añade la agencia Efe. Su próxima reunión ordinaria está prevista para el jueves que viene.

«Portazo»

En su intervención ante los medios el pasado lunes en Génova, el propio Feijóo criticó a Sánchez que fijara también la fecha del adelanto electoral justo al comienzo de la Presidencia española de la UE. «En su tendencia a despojar de institucionalidad todo lo que ha rodeado su mandato, tampoco la Presidencia del Consejo de la Unión Europa ha quedado ajena a esta lamentable forma de entender la política», denunció el jefe de la oposición.

Asimismo, este jueves el líder del PP reprochó a Sánchez en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) que no le mantenga informado de los preparativos del semestre español y calificó de «portazo» a la Unión Europea su decisión de convocar las elecciones el 23 de julio.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias