Elecciones Generales 2019

Sánchez lleva a un candidato para el que la homosexualidad y el sexo fuera del matrimonio son pecado

Mohammad Iqbal Chauhdry, secretario general del Centro Cultural Islámico Camino de la Paz, mantiene desde hace tiempo vinculación con el PSOE. Fue cuestionado por instar a votar en las primarias por el candidato del PSC, Jaume Collboni.

Sánchez lleva a un candidato para el que la homosexualidad y el sexo fuera del matrimonio son pecado
Pedro Sánchez y Muhammad Iqbal Chauhdry.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mohammad Iqbal Chauhdry es uno de los candidatos del PSOE a las elecciones del próximo 28 de abril por las listas de Barcelona, que encabeza la ministra Meritxell Batet.

Iqbal, secretario general del Centro Cultural Islámico Camino de la Paz, mantiene desde hace tiempo vinculación con los socialistas, pese a que su mensaje, como líder religioso, choque con algunos de los principios incuestionables para los socialistas, como la libertad sexual.

En un reciente reportaje en La Vanguardia -agosto de 2018- el candidato socialista daba su opinión a propósito del caso de Abdelouahab Taib, un joven que, en aquellos días, entró armado con un cuchillo en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Cornellà al grito de ‘Alá es grande’, siendo abatido por la agente a la que atacó. La esposa del agresor reveló después que éste llevaba tiempo queriendo suicidarse por ser homosexual, al temer no ser aceptado por la comunidad musulmana.

Con ocasión de aquel caso, el ahora candidato socialista reflexionaba: «La homosexualidad tampoco está bien vista en el catolicismo, pero esto no quiere decir que no se practique éste y otros pecados como el sexo fuera del matrimonio”. Añadía, además, que, de acuerdo a su religión, «practicar la homosexualidad es pecado, pero serlo sin practicarlo, no» y consideraba que se deberían «juzgar los hechos, pero no las intenciones».

Iqbal, que es uno de los mayores representantes de la comunidad paquistaní en Barcelona, se vio en el centro de la polémica, hace unos años, precisamente por su vinculación con el PSC.

Entonces, fue acusado de instar a sus compatriotas a participar en las primarias socialistas de 2014 indicándoles que debían votar por Jaume Collboni, actual presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento barcelonés y afín a Pedro Sánchez. El motivo de las sospechas fue que algunos participantes llegaban a la mesa de votación con los sobres de los candidatos desde casa. Unas acusaciones que Iqbal desmintió rotundo: «No ha habido ninguna compra ni venta» de votos, afirmó a declaraciones a RAC-1. Sí admitió que Collboni fue el único candidato, con Laia Bonet, que se interesó por visitar el barrio.

De Mahoma y los hijos

No fue la única polémica de la que se hicieron eco los medios. En septiembre de 2012, el portavoz del Centro Islámico Camino de la Paz, con varios centenares de musulmanes, se manifestaron en el Parque de la Ciutadella de Barcelona con  una pancarta que decía: «Estimamos al profeta Mahoma. Más que nuestra vida, padres e hijos». Un lema que resultó especialmente cuestionado. La comunidad protestaba por el estreno de la película ‘La inocencia de los musulmanes’, una parodia de la vida de Mahoma.

Iqbal Chauhdry siempre se ha destacado por su activa defensa de la integración de los musulmanes en España y por el rechazo a los actos radicales.

El líder paquistaní fue impulsor de las manifestaciones tras los atentados de Barcelona, cuando afirmó que «ya era hora de que la comunidad musulmana saliera en masa a la calle y dijera basta ya».»Han hecho un daño enorme a la humanidad y a la comunidad musulmana que vive en España», destacó entonces, en declaraciones a la COPE, recogidas por Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias