GOBIERNO

Sánchez frena el envío de misiles Patriot a Ucrania que le reclama la UE para no enfadar a sus socios

El envío de material armamentístico a Ucrania constituye uno de los puntos de fricción entre los socios del Gobierno

Sánchez Ucrania
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El envío de material armamentístico a Ucrania vuelve a ser un tema espinoso para Pedro Sánchez y la relación con sus socios. Mientras la Unión Europea urge a los Estados miembros a ceder sus Patriot al Gobierno ucraniano, para ayudar a su ejército a repeler los misiles rusos, el presidente del Gobierno, para no molestar a los partidos que le apoyan, frena el envío de estas herramientas que Defensa tiene a su disposición. De hecho, en una entrevista en TVE, el jefe del Ejecutivo aseguró hace meses que no iba a mandar más armas a Ucrania.

Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió a los ministros de Defensa y Exteriores de la UE pidiéndoles más ayuda militar para hacer frente a los ataques de Vladimir Putin. «Los Patriot son sistemas de defensa aérea sólo si funcionan y salvan vidas y no están inmóviles en alguna base de almacenamiento», les espetó el mandatario ucraniano, poniendo como ejemplo el buen servicio que ofrecieron a Israel frente al ataque de Irán.

España, junto a Grecia, es uno de los países que disponen de este sistema de defensa antiaéreo en el marco de la Unión Europea. Por eso, la semana pasada, los líderes de los Veintisiete se dirigieron a Pedro Sánchez y su homólogo griego para pedirles que desbloqueasen el envío de este material imprescindible para el ejército de Ucrania. «Todos sabemos quién tiene, dónde están y dónde se necesitan», aseguraron los jefes de Estado y de Gobierno en la última reunión del Consejo Europeo de este mandato, según reveló FT.

La OTAN hizo un inventario del material disponible por parte de los Estados miembros para ver la capacidad de defensa y de ayuda que pueden ofrecer a Ucrania. «Este mapeo confirma que hay sistemas, incluidos sistemas Patriot, disponibles para ser suministrados a Ucrania», señalaron fuentes de la Organización Atlántica, en referencia a las baterías antiaéreas de España y Grecia que siguen sin ser puestas a disposición del ejército ucraniano. Por ahora sólo Alemania ha cedido su material.

Sánchez y el envío de armas

Pero Pedro Sánchez, que desde que estalló la guerra en Ucrania, como ha hecho recientemente en Palestina, se ha erigido en pretendido líder internacional por la paz, hace oídos sordos a las peticiones de sus colegas consciente de su debilidad política interna y de los apoyos que necesita para mantenerse en La Moncloa. La mayoría de sus socios parlamentarios, empezando por Sumar y siguiendo por Podemos, ERC, Bildu o el BNG, no aceptan el envío de más material armamentístico al ejército ucraniano. Hace un par de años esta cuestión provocó una de las mayores crisis en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que es quien acudió en nombre del Ejecutivo a la reunión celebrada este lunes en Luxemburgo en la que intervino Zelenski, evitó aclarar si España mandará las baterías antiaéreas del tipo Patriot que demanda Ucrania a sus socios europeos, en pleno debate para blindar las ciudades e infraestructuras ucranianas de los bombardeos rusos.

Albares, en contra de lo que comentan sus socios comunitarios, aireando las exigencias que se le pusieron sobre la mesa a Sánchez en el pasado Consejo Europeo, negó además que España reciba reproches o presiones del resto de la UE para facilitar estos sistemas. La última reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de los Veintisiete se saldó sin nuevos anuncios para entregar a Ucrania las seis baterías que pide a sus socios.

El jefe de la diplomacia española, que mantuvo la incógnita de si el Gobierno de Sánchez ofrecerá este tipo de material a Ucrania, insistió en que «en la medida de lo posible» ayudará al país de Zelenski en aspectos de defensa antiaérea y en munición. El PSOE trata de esta manera de hacer equilibrios entre lo que les demanda la Unión Europea –y lo que se espera de un país como España en el ámbito de la cooperación internacional– y las exigencias de los socios parlamentarios y las consecuencias que ciertas decisiones como esta puedan tener para la estabilidad de la legislatura.

Dentro del propio PSOE también hay diferencias. Pues la ministra de Defensa, Margarita Robles, que a diferencia de otros homólogos no acudió a la reunión en Luxemburgo a la que únicamente fue Albares, discrepa del presidente y del titular de Exteriores, y defiende la cesión de este material de manera inminente. La ministra, mientras se producía ese encuentro, visitaba el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena, al que pertenecen dos de las tres baterías Patriot de las que dispone el Ejército español. La tercera se encuentra en Turquía.

Lo último en España

Últimas noticias